Transporte escolar

¡AVISO IMPORTANTE!

Nueva ruta de transporte escolar. Publicado en la circular nº21 del 29 de abril de 2022.

TRANSPORTE ESCOLAR · IES JOSÉ FRUGONI PÉREZ (LA ROCHA)

El servicio de transporte en el centro se presta según la normativa vigente y siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Promoción Educativa.

La organización de dicho servicio depende directamente de la Dirección del centro que coordina la acción entre la administración, las familias, centros de procedencia del alumnado del primer ciclo y las empresas encargadas de realizar dicho servicio que son concretamente:

  • “Transportes La Pardilla” para la ruta de CUATRO PUERTAS (GC042CO0609)
  • “GUAGUAS ABIANYERA” para la ruta de LOMO CATELA (GC043CO0508)
  1. La organización del servicio de transporte, en circunstancias normales, comienza al final del curso anterior recogiendo la información de los posibles usuarios de 1ºESO remitiendo a los centros del distrito (C.P. Amelia Vega y C.P. Saulo Torón) los impresos de “SOLICITUD DE TRANSPORTE”. Sin embargo en este curso la situación ha sido diferente ya que no se pudo repartir impresos y todo se realizó de forma telemática colocando la solicitud en nuestra web. Así mismo, en el período ordinario de matrícula y simultáneamente a ésta se recoge en la secretaría del Centro los impresos de aquellos alumnos que vienen de fuera del distrito. Los modelos de solicitud se ajustan totalmente a lo exigido en la normativa pertinente, distinguiendo entre quienes gozan o no de derecho preferente para el uso de este servicio.
  2. Una vez que se tienen las solicitudes de las familias se procede a comprobar si la información dada por las familias se ajusta a la realidad: (distancia en kilómetros desde el domicilio familiar…). Para aquellos alumnos que no cumplen con los requisitos que exige la normativa  básica   a partir de la publicación de la ORDEN de 2 de agosto de 2006 por la que se aprueban las bases que regular el uso del transporte escolar canario en los Centros Educativos Públicos no universitarios (BOC 165, JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2006) existe la posibilidad de presentar una solicitud excepcional  que incluye al alumnado de bachillerato, siempre que existan plazas disponibles.
  1. GESTIÓN INFORMÁTICA DE ESTE SERVICIO: La gestión informática del servicio de transporte se realiza mediante el PINCEL-EKADE. En el apartado de la Dirección General Promoción Educativa existe la aplicación «Transporte» en la que se graban las solicitudes.
    • Se obtienen a partir de Pincel los carnés de usuario de transporte escolar con indicación de la parada.
    • Se obtiene también la FICHA DE SEGUIMIENTO MENSUAL POR VIAJE. Esta ficha se entregará a la acompañante de las distintas rutas para que realice el seguimiento del alumnado y lo entregue al centro a principio de cada mes.
  1. Distribución del alumnado en las guaguas. Se han distribuido el alumnado intentando que se mezclen lo menos posible. Para ello se ha mantenido las distribuciones por colores de nuestro plan de contingencia reduciendo así al máximo los contactos. Los listados de esta distribución se les ha hecho llegar a las empresas vía correo electrónico.
  2. La semana anterior al inicio de las clases se organiza con la empresa de transporte el nº de alumnos/as en cada ruta, el horario y paradas.
  3. HORARIO DE TRANSPORTE
    • Llegada al centro: de lunes a viernes a las 07.55.
    • Salida del centro: de lunes a viernes a las 14:05.
  1. Mensualmente se cumplimentan los certificados de servicio de transporte y acompañante mediante la APLICACIÓN INFORMÁTICA anteriormente mencionada vinculada dentro de la consejería de educación a la Dirección General de Promoción Educativa. ESCOLAR. Se adjunta nota con las normas de uso de transporte que es entregada a cada alumno usuario. La parte inferior de la misma , en la que figura el «recibí» debe ser devuelta durante la primera semana del curso con la firma de uno de los padres o del tutor/a.
    1. El alumnado debe hacer un uso responsable del transporte y respetar las normas de seguridad y convivencia propias de los servicios públicos.
    2. El alumno/a debe estar en la parada correspondiente cinco minutos antes de la hora indicada por el encargado del transporte con el fin de no causar retrasos en el horario.
    3. En la parada de recogida en domicilio, el alumno debe situarse en una zona visible para el conductor de la guagua, pero sin situarse en ningún caso sobre la calzada ni en zona de riesgo para peatones.
    4. Se subirá a la guagua de forma ordenada, con diligencia pero sin empujones ni carreras.
    5. Una vez en el interior del transporte se permanecerá sentado y se tendrá un comportamiento adecuado, sin gritos ni actitudes que molesten a los compañeros y causen distracción al conductor.
    6. Se obedecerán en todo momento las instrucciones del conductor y de la persona que realice el servicio de acompañante.
    7. Serán de aplicación las normas de convivencia que figuran en el Reglamento de Régimen Interior del Centro.
    8. Una vez que el transporte llegue al Centro los alumnos bajarán del mismo con diligencia pero sin empujones ni carreras.
    9. Para el viaje de vuelta a casa los alumnos deben estar de lunes a viernes en la parada señalada al efecto en el acceso al centro a las 14:05 horas.
    10. A la salida de clase los alumnos irán a la parada y permanecerán en la acera (subiendo desde el instituto, margen derecho del acceso), no irrumpiendo en ningún caso en la calzada o zonas de peligro para los peatones. Esperará las indicaciones del acompañante del transporte para subir al mismo.
    11. Para detectar los posibles problemas o incidencias con el transporte, las familias del alumnado deben comunicarlas al centro cuanto antes, bien por vía telefónica o personándose en el centro donde se tomará nota por escrito de la incidencia. El Nº de teléfono es 928 478552.
    12. El alumno/a debe tener siempre a disposición el carnet de transporte por si le es solicitado por el chofer o acompañante.