Qué es Erasmus+

Erasmus+ secundaria

Erasmus+ ofrece una gran variedad de posibilidades de vivir experiencias de inmersión cultural y lingüística en otros países de la Unión Europea. De esta manera, se fomenta el enriquecimiento personal del alumnado y su autonomía.

El aprendizaje para la vida comienza aquí…

Qué es KA122 SCH

Erasmus+ abarca una gran variedad de proyectos, siendo el nuestro KA122 SCH, que implica movilidades de corta duración entre el alumnado de secundaria: serán movilidades de 7 días cada una que se ofrecen al alumnado de 4ºE.S.O. y 1ºBachillerato.

Vamos a tener a lo largo de este curso e inicios del próximo movilidades con dos institutos en Alemania (Otto-Nagel-Gymnasium, situado en Berlín) y en Chequia (Dvořákovo gymnázium, situado en Kralupy nad Vltavou).

Las movilidades van a consistir en intercambios: se organizarán parejas de estudiantes que serán alojados por las familias de los mismos.

Es una experiencia para abrir nuestra mente, ganar en autonomía, sentirnos agradecidos, dar lo mejor de nosotros… ¡y tantas cosas más!

Intercambio con Berlín:

Viajamos a principios de marzo de 2025 y acogemos a los estudiantes alemanes a comienzos de septiembre de 2025.

Intercambio con Kralupy nad Vltavou:

Acogemos a los estudiantes checos a finales de marzo de 2025 y viajamos a comienzos de mayo 2025.

Qué es “Buscando raíces”

Nuestro proyecto KA122 SCH persigue lograr unos objetivos concretos que consideramos necesarios para nuestro instituto, y son los siguientes:

– Trabajar la educación en valores medioambientales:

No podemos ignorar la peculiar situación geográfica y equilibrio ecológico de nuestras islas: vivimos geográficamente alejados, en un territorio reducido con cada vez más población, nuestros recursos naturales (agua, bosques) son escasos o se han visto amenazados (no olvidemos los devastadores incendios)… ¡Necesitamos ser más conscientes del valor de nuestro entorno natural! Así que trataremos de fomentar el desarrollo de pequeñas acciones ecológicas a través de la observación de cómo lo hacen otros países extranjeros.

– Sentimiento de identidad europea:

A veces olvidamos -o no sabemos- que nos unen muchos lazos con Europa. Queremos, por tanto, romper con la idea de que vivimos separados y aislados del resto del continente, fomentando el encuentro entre nuestras diferentes culturas encontrando puntos comunes, por ejemplo en el folclore.

– La mejora de las habilidades en comunicación lingüística, multilingüe y multicultural:

Muchos de nosotros no somos conscientes de la importancia de saber idiomas, no solo en nuestras turísticas islas sino también en una amplia gama de trabajos que implican desplazarse al extranjero o colaborar con hablantes de otras lenguas. De hecho, a muchos de nosotros nos cuesta aprender inglés, alemán, francés… El hecho de tener un proyecto de intercambio europeo va a conllevar un aprendizaje significativo de lo que es la inmersión lingüística y cultural: ¡la mejor manera de encontrar sentido a aprender idiomas!

– Mejora de las habilidades digitales en el profesorado y el alumnado:

Todos en nuestra comunidad educativa podemos mejorar estas habilidades digitales: no solo empleando nuevas plataformas de comunicación, sino también siendo más conscientes de lo importante que es hacer un uso seguro y ético de las mismas. Aprovecharemos nuestro proyecto Erasmus+ para conocer nuevos medios digitales con los que nos pondremos en contacto con los institutos en Alemania y Chequia.

Especialmente los dos primeros objetivos han dado pie a bautizar a nuestro proyecto con el nombre de “Buscando raíces”:

Logo PNG

Buscando raíces en el folclore propio y de otros, queremos lograr una mayor apertura de mente y tolerancia hacia otros pueblos. Buscar raíces alude también al resultado de conseguir un mayor respeto hacia nuestras zonas verdes.

Nos espera algo más de un curso para trabajar y acercarnos poco a poco a estas metas:

¿Te animas a buscar raíces?