Proyecto «El zurrón de las letras» (curso 2026-2027)
RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, INCLUSIÓN E INNOVACIÓN, POR LA QUE SE APRUEBA LA IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO «EL ZURRÓN DE LAS LETRAS» DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2026-2027, Y SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS DE SOLICITUD PARA LOS CENTROS DE CONTINUIDAD, ASÍ COMO EL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE LOS CENTROS PÚBLICOS DE NUEVA INCORPORACIÓN QUE IMPARTAN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
Promovido por Área de Transición Educativa
Pendiente de documentación
remove_done El plazo de inscripción de este procedimiento ha finalizado
Si ha completado la inscripción, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.
Inscripción: 22 abril - 13 mayo 2026
Listado provisional: 25 mayo 2026
Reclamaciones: 26 mayo - 27 mayo 2026
Límite documentación:
Profesorado coordinador/a o participante: 23 septiembre 2026
assignment Listado definitivo de Centros educativos admitidos.

El objetivo general del Proyecto «El zurrón de las letras» es contribuir al proceso de desarrollo y adquisición de la Competencia en comunicación lingüística desde edades tempranas, estableciendo unas líneas metodológicas en lectura y escritura que actúen como elemento inicial para el éxito de la competencia lectora en niveles superiores.
Con el fin de alcanzar este objetivo general, se establecen los siguientes objetivos específicos:
- Favorecer el desarrollo y la adquisición de la Competencia en comunicación lingüística y, más concretamente, del asentamiento de las bases de la lectura y la escritura, a través de recursos didácticos que integran elementos culturales, sociales y naturales propios de las islas Canarias.
- Facilitar el proceso de transición educativa al alumnado, a través de un proyecto unificado que se inicia en la etapa de Educación Infantil y se continúa en la etapa de Educación Primaria.
- Proporcionar al profesorado un repositorio de recursos digitalizados para la implementación del proyecto.
- Establecer unas líneas de actuación comunes para el desarrollo de la competencia lectora, que debe iniciarse con el trabajo de la oralidad, la conciencia fonológica, el principio alfabético, las habilidades de decodificación y el conocimiento de vocabulario.
- Contemplar actividades multinivel que den respuesta a la diversidad del aula, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje.
- Formar al profesorado para el desarrollo y la implementación del Proyecto «El zurrón de las letras».
El Proyecto «El zurrón de las letras» está dirigido a los centros educativos públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias que imparten las etapas de la Educación Infantil y la Educación Primaria, que resulten seleccionados en esta convocatoria. Se implementará en los siguientes niveles:
- El primer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil (3 años).
- El segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil (4 años).
- El tercer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil (5 años).
- El primer nivel de Educación Primaria.
Debido al carácter gradual de los procesos que se pretenden alcanzar, se podrá prolongar el ámbito de actuación en el segundo nivel de la Educación Primaria, para el alumnado que lo precise.
Periodo de inscripción: desde el 22 abril hasta el 13 mayo 2026 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 25 mayo 2026.
Periodo de reclamaciones: desde el 26 mayo hasta el 27 mayo 2026 incluidos.
Fecha(s) límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria:
- Profesorado coordinador/a o participante: hasta el 23 septiembre 2026, inclusive.
Baremación y puntuación para centros de nueva incorporación
- Centros educativos que solicitaron su participación en cursos anteriores y resultaron no admitidos en el proceso de selección. 2 puntos.
- Centros educativos públicos que han participado en el Proyecto Viera, aprender leyendo. 1,5 puntos.
- Centros educativos públicos que han participado en el eje temático de Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares de la RED CANARIAS-InnoVAS. 1 punto.
- Colectivo de Escuelas Rurales cuya totalidad de centros adscritos solicite la participación en el proyecto. 1 punto.
*Estos criterios se establecen en referencia a los datos del curso escolar 2025-2026. En el primer criterio también se tendrán en cuenta los datos del curso 2024-2025.
Aquellos centros que obtengan la misma puntuación, se ordenarán y se seleccionarán por riguroso orden de recepción de las solicitudes correctamente cumplimentadas.
En el caso de los Colectivos de Escuelas Rurales (CER), el procedimiento de participación se regirá por las siguientes condiciones:
- Participación integral del colectivo: cada centro perteneciente a un CER deberá presentar su solicitud de forma individual. Si la totalidad de los centros que lo integran solicitan participar, se procederá a una baremación conjunta. En este caso, se tomará como referencia la fecha de entrada de la primera solicitud registrada y la puntuación más alta obtenida entre sus centros. A efectos de adjudicación de plazas, el colectivo será tratado como una unidad única.
- Participación parcial o aislada: aquellos centros integrados en un CER que soliciten su participación de manera independiente (sin que lo haga el resto del colectivo) perderán la condición de baremación conjunta, concurriendo al proceso como centros ordinarios e independientes.
Procedimiento a seguir:
En las convocatorias destinadas a centros educativos únicamente podrá acceder el director o la directora con su nombre de usuario y clave del correo de Gobierno de Canarias (usuario@gobiernodecanarias.org). Si no lo estuviera ya, deberá validarse con su usuario corporativo en el enlace “Acceder” disponible en la cabecera del sitio.
Datos de contacto:
- Contacto para dudas sobre la convocatoria: Área de Transición Educativa, a través de la dirección de correo electrónico elzurrondelasletras.educacion@gobiernodecanarias.org,
- Contacto para dudas técnicas: formulario de reporte de incidencias técnicas
Modelos de documentos para descargar:
description anexo_iii.pdf
Profesorado coordinador/a o participante
Hasta el 23 septiembre 2026 inclusive
Por favor, indique el profesorado de su centro que participará en el proyecto. Para ello, deberá añadir los datos de la persona coordinadora y de cada docente participante. Será imprescindible cumplimentar todos los campos con los datos que se indican en la cabecera (nombre, apellidos, NIF, etc.) correspondientes a cada persona.
IMPORTANTE:
– Si su centro ha participado en el proyecto en cursos anteriores, deberá indicar únicamente los datos de la persona coordinadora y del profesorado de nueva incorporación al centro que participará en el proyecto y asistirá a las formaciones.
– Si su centro se incorpora al proyecto por primera vez este curso, deberá inscribir a todo el profesorado que participará en el proyecto y que asistirá a las formaciones.
Lo sentimos, pero el plazo para subir las certificaciones ha terminado.
Solicitud genérica centros
Centros públicos
Pendiente de documentación
