ERASMUS+: DE CANARIAS A IRLANDA 2023

El 16 de marzo de 2023 partían 25 alumnos y 3 acompañantes de la Escuela de Idiomas de Santa María de Guía rumbo a Irlanda para disfrutar de una experiencia de inmersión lingüística, cultural y formativa en torno al proyecto Erasmus+ desarrollado en nuestro centro que lleva varios años apostando por la sostenibilidad, la inclusión e internacionalización de la enseñanza. Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y enmarcado dentro del programa Erasmus+ del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), les ha dado la  oportunidad de conocer la cultura irlandesa y vivirla en primera persona mejorando sus habilidades lingüísticas en inglés y, al mismo tiempo, fomentando su desarrollo personal y social en un entorno intercultural. 

Durante su estancia, los participantes asistieron a clases, realizaron actividades culturales y deportivas, conocieron a estudiantes y familias irlandesas, y participaron en talleres y actividades relacionadas con la sostenibilidad. Esta experiencia será sin duda inolvidable para todos  y les permitirá crecer académica y personalmente, ampliar sus horizontes y desarrollar habilidades valiosas para su futuro. 

DÍA 1 (17 de marzo): Dublín

El recorrido a pie por los rincones más emblemáticos de Dublín con las explicaciones, anécdotas y humor de nuestros profesores irlandeses de, AnneMarie y Richard, y el ambiente festivo en el día de la celebración de San Patricio puso una sonrisa perenne en muestras caras. Desde la estatua de Oscar Wilde, en el Parque de Merrion Square, que celebra la diversidad y se burla de la rigidez social de su época hasta los desfiles variopintos y la música irlandesa en las calles hicieron imborrable el recuerdo de este primer contacto con la cultura de la isla esmeralda.

DÍA 2 (18 de marzo): Dundalk

La mañana se pasó en el Instituto Tecnológico de Dundalk donde, de la mano de nuestros docentes irlandeses, aprendimos sobre la cultura e historia de Irlanda con dos talleres “Why foreigners love Ireland” y “why Ireland was divided”. Por la tarde nos dirigimos a las calles de Dundalk, nuestra ciudad de acogida, para conocerla a pie. El alumnado en pequeños grupos descubrió rincones y lugares emblemáticos de esta ciudad de la mano de sus propios habitantes. La actividad “Dundalk gymkhana” planificada para ellos les proporcionó experiencias y anécdotas memorables con la gente local mientras desarrollaban sus habilidades sociales y lingüísticas. Nos dirigimos a nuestros hogares irlandeses con la tarea de realizarles una encuesta sobre sostenibilidad.

DÍA 3 (19 de marzo): Sonairte Eco-Centre,  Newgrange y Monasterboice

A primera hora visitamos el Sonairte Eco-Centre que, administrado principalmente por voluntarios, se enfoca en valores como el amor y disfrute de la naturaleza y los espacios al aire libre, la promoción de productos orgánicos y la conciencia ambiental, así como la búsqueda de un estilo de vida sostenible. Conocimos y valoramos el plan irlandés “Don’t mow, let it grow”. 

Ahí compensamos la huella ecológica de nuestro viaje plantando árboles y rendimos homenaje a nuestro querido alumno Manuel que desafortunadamente no pudo viajar con nosotros. Proseguimos con el itinerario del día, visitando Newgrange, un sitio arqueológico prehistórico situado en el valle del río Boyne. Allí, nos adentramos en una tumba neolítica que data de hace más de 5,000 años y nos sorprendimos con su estructura y simbolismo. Admiramos también los grabados y símbolos tallados en la piedra, que nos permitieron apreciar las creencias de los antiguos habitantes de esta región. La experiencia vivida en Newgrange nos hizo reflexionar sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural y arqueológico, y nos motivó a seguir aprendiendo y explorando la historia y la cultura de Irlanda. Terminamos nuestro recorrido en este día con una visita fugaz a Monasterboice que nos dejó con la satisfacción de haber descubierto un tesoro más en este hermoso país.

DÍA 4 (20 de marzo): Diversas actividades en Belfast

Este fue el día de diversificar para luego compartir aprendizajes y contar anécdotas. El alumnado se dividió en grupos que visitaron diferentes lugares y realizaron diversas actividades que luego compartirán a la vuelta con todos y todas en las jornadas de difusión en nuestra escuela. Un grupo vivió la “Titanic Experience” aprendiendo sobre inmigración y la historia de este desafortunado episodio. Otro grupo visitó la prisión Crumlin Road Gaol y después, se embarcó en un emocionante recorrido a pie por los Murales de Belfast, acompañados por dos testigos de la historia, uno lealista y otro republicano. Estos guías excepcionales nos llevaron por un viaje visual a través de la historia y la cultura de Belfast, a través de los murales que adornan las calles de la ciudad. Cada mural cuenta una historia y las escuchamos de primera mano aprendiendo sobre las diferentes perspectivas y opiniones políticas que han dado forma a la identidad de Belfast. Este recorrido a pie nos permitió no solo apreciar el arte callejero, sino también comprender mejor la compleja historia y cultura de esta vibrante ciudad.

DÍA 5 (21 de marzo): Carlingford

Nos encontramos en un hermoso pueblo al norte del condado de Louth, en un día de convivencia en el que los participantes tienen la oportunidad de aprender sobre ecología y sostenibilidad mientras disfrutan de la experiencia de preparar un delicioso menú con productos locales. Comenzamos el día con un taller a manos de nuestra querida profesora Annmarie en Ghan House “What we Eat (Apart from Potatoes)”, acompañando nuestro tiempo de estudio y práctica con un delicioso té con pastas. También disfrutamos  una caminata en por la naturaleza y conocimos los rincones de este peculiar pueblo. Después, nos dirigimos a la cocina del restaurante donde el alumnado se divide en grupos para preparar diferentes platos con ingredientes locales. Hablamos sobre la importancia de consumir alimentos locales como práctica sostenible que nos permite ayudar a conservar el medio ambiente.

Finalmente, llega el momento de disfrutar de la comida que hemos preparado juntos. 

DÍA 6 (22 de marzo): Croke Park Stadium, Jeanie Johnson Famine Ship and the EPIC Museum

En nuestro último día, un grupo visitó el Croke Park Stadium y aprendieron sobre la historia del deporte gaélico y la importancia que tiene para la cultura irlandesa. Visitaron las instalaciones deportivas, incluyendo los vestuarios, y disfrutaron de la imponente vista del estadio desde la terraza superior. También aprendieron sobre la historia del estadio, que ha sido el escenario de muchos eventos importantes en la historia del deporte y la política irlandesa.

Otro grupo visitó el barco Jeanie Johnson y aprendió sobre  la época de la Gran Hambruna de la década de 1840 y las condiciones en las que los inmigrantes irlandeses viajaban a América del Norte en busca de una vida mejor.

Finalmente, visitamos el Museo EPIC que narra la historia de la emigración irlandesa y su impacto en todo el mundo. Aprendimos sobre las historias inspiradoras de los irlandeses que se han ido a otros países y han dejado una huella significativa en la cultura, la ciencia, la política y muchos otros campos. 

DÍA 7 (23 de marzo): Despedida de las familias y regreso a Canarias
Con mirada cansada e incluso algo triste pero satisfecha, nos despedimos de las familias irlandesas que nos han acogido estos días. Con ellos hemos compartido costumbres, comidas y anécdotas. Hemos aprendido tanto de ellos como ellos de nosotros. Agradecidos por la hospitalidad y amistad, nos marchamos con el corazón lleno de nuevas experiencias y con la certeza de que esta semana ha sido inolvidable e impactará en nuestra vida. Nos llevamos con nosotros no solo los recuerdos, sino también las habilidades lingüísticas y sociales que hemos mejorado durante esta experiencia enriquecedora. Con la promesa de mantener el contacto, nos despedimos de nuestros nuevos amigos irlandeses y regresamos a casa con un bagaje emocional y cultural que nos acompañará siempre.