El Blog de un emprendedor

Soy Sandra, profesora del IES Santa Brígida de la especialidad de Formación y Orientación Laboral. Este año me encargo de un precioso proyecto que se llama «Aula de Emprendimiento». Voy a intentar acercar a toda la comunidad hacia este apasionante reto que es ser, vivir, desarrollarte y evolucionar siendo autónomo. Aprende a aprender haciendo.
 

OBJETIVOS DEL AULA DE EMPRENDIMIENTO

  • Dotar de las habilidades necesarias al alumnado para que pueda crear su propio negocio
  • Impulsar la creación de nuevas empresas o startups con nuestro alumnado.
  • Habilitar un espacio donde el alumnado pueda desarrollar, fomentar, discutir y planificar su proyecto.
  • Formar al profesorado en soft skills para que a su vez ayude al alumnado a conseguirlas
  • Propiciar la creación de vínculos entre el empresariado, el IES Santa Brígida y otras organizaciones como Casa Africa.

Sobre el Proyecto

Hay veces en que la vida te pone en un sitio que uno no esperaba, hay veces en que no sabes si te están poniendo la zancadilla o la alfombra roja, hay veces… 

Y sucede que El Aula de Emprendimiento puede llegar a convertirse en mucho más; en sueños, en investigación, en aprendizaje, en experiencias, en ilusiones, en aportar algo al entorno cercano mezclándonos con vecinos africanos, en fomentar los idiomas, la integración racial y cultural, en conocer otras formas de vida y de subsistencia, de lazos empresariales, de ganas de aprender a emprender. De todo esto va a ir este blog. Deseo que les guste.

ENSEÑAR PARA EMPRENDER

El alumnado de 1º CFGB de Gestión Administrativa a participado en los talleres de COOPERATIVAS, mediante la creación de una de ellas. Estuvo organizado por la fundación universitaria y se desarrolló el día 14 en Galdar.

Nuestros alumnos crearon y vendieron bolsos, neceseres, lápices, etc.

Las compañeras Esther y Alejandra participaron con su alumnado dándolo todo con ellos!

VISITA AL HUERTO «EL FARMERO»

El alumnado de 3º ESO A, con su tutora Carla y con la docente de Emprendimiento Sandra, han realizado una jornada de visita al huerto «EL Farmero» el día 25 de abril.

El motivo de esta visita era mostrar al alumnado otra visión diferente de emprender, de colaborar, de compartir y de sentir la naturaleza en un lugar tan cercano a nuestro Instituto. También hemos aprovechado para coger un montón de ideas para el Huerto del Instituto!!!!

CHARLA SOBRE PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE

El lunes 4 de diciembre de 2023 nuestro alumnado de 1º del CFGS Enseñanza y Animación sociodeportiva, recibió una charla dirigida por la psicóloga Silvia O’Shanahan Navarro sobre «Psicología en el Deporte», con el objetivo de concienciar sobre la importancia de obtener herramientas para la confianza, la gestión de las emociones y otras claves psicológicas para el alto rendimiento.

TALLER SOBRE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

El pasado día 27 de noviembre médicos adscritos al Centro de Salud de Santa Brígida acudieron al IES a impartir el Taller sobre Primeros auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar.

Participaron todos los alumnos de CFGB y CFGM Y CFGS tanto de la familia de Imagen personal de Administración y de Actividades Físicas y Deportivas.

TALLER SOBRE EVENTOS DEPORTIVOS COMO OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO EN EL SECTOR.

El día 5 de Diciembre de 2023 el alumnado del TSEAS. 1º CFGS del Ies Santa Brígida participó en el Taller impartido por Juan Antonio Carreño sobre las nuevas oportunidades en el sector de la animación Socio Deportiva.

TALLER SOBRE PROTOCOLO ANTE LA EMPRESA

El pasado 18 de Diciembre se ha organizó un taller de Protocolo Empresarial, impartido por Victoria Sabroso, dirigido al alumnado de los Ciclos Formativos de Administración y Finanzas, Animación Socio Deportiva e Imagen Personal del IES Santa Brígida. Tuvieron la oportunidad de conocer las herramientas necesarias para acudir a entrevistas de trabajo, técnicas de comunicación no verbal, buenos modales aplicados a las nuevas tecnologías y normas de protocolo.

CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

En la semana del 17 de Enero se realizaron cursos para todo el alumnado de Formación Profesional del Ies Santa Brígida sobre Prevención Básica Obligatoria en Riesgos Laborales (PRL). Fueron impartidos por Miguel Angel Déniz Quintana, de CCOO.

VISITA DE LOS GESTORES DE EMPRENDIMIENTO A MÁLAGA

Los días 18, 19 y 20 de noviembre los Gestores de las Aulas de Emprendimiento realizamos tres días de formación en Málaga. Visitamos y aprendimos muchísimo de todos los profesionales que nos acompañaron en este estupendo viaje.

El día 18 de octubre visitamos: Ies Campanillas y CFIFP Nuevo Campanillas. Adecco. Polo Digital: La brújula, EOI, 42 Telefónica.

Día 19: Link by UMA atech, la fábrica del Videojuego, Ayuntamiento de Málaga, Promálaga I+D y encuentro profesores  Generation FP Pro.

Día 20: La Noria de Málaga, visita a emprendedores y finalizamos el amplio programa con una cata de cervezas en La Fábrica de la Cerveza Victoria, donde nos explicaron la evolución de la fábrica desde sus inicios hasta hoy.

la fábrica del videojuego

La Fábrica del Videojuego

LA FÁBRICA DEL VIDEOJUEGO

JORNADAS DE EMPRENDIMIENTO

Los días 6 al 10 de noviembre se realizaron las primeras jornadas de Emprendimiento en el Instituto.

Han sido un ÉXITO. Gracias a todo el alumnado por su participación, a los profesores y por supuesto a las almas de los mismos:

Raúl Henríquez con sus talleres de Inteligencia Emocional y pensamiento Crítico que nos hizo vibrar con esa energía tan inmensa que desprende. Aprendieron a conocerse, a valorarse y a trabajar en equipo y sobre todo a contemplar la vida de los «ratones» desde una nueva perspectiva.

Aquí tienen algunas de las imágenes de estos talleres

El Ratón protagonista de nuestras vidas
Raúl Henriq moviéndose por el salón de actos
Los alumnos de CFGS interpretando su idea de cómo invertirían Un Millón de euros!!!!

También Miguel Angel García Barea, de la empresa DESIC nos introdujo en el mundo de la Inteligencia Artificial. !Hemos «flipado» con el mundo que se nos viene encima!. Una maravilla de talleres.

CONECTA CON EL EMPLEO

2º Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa.

El pasado 4 de octubre, en colaboración con el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida y a propuesta de la tutora del grupo Guillermina Ventura, se realizó un taller sobre el empleo en el Centro Educativo.

Se plantearon diferentes dinámicas para:

Conocer el perfil personal de cada alumno y alumna y relacionarlo con uno o varios sectores profesionales.

Entender la importancia de exponer de forma clara, concisa y atractiva la candidatura a un puesto de trabajo.

Conocer las herramientas de búsqueda de empleo disponibles. (Privadas y públicas)

Simular una situación de solicitud de empleo.

Lo impartió Yaiza Martín Marrero y los alumnos quedaron muy satisfechos.

¿Cuáles son tus sensaciones al acabar este curso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next generation

Este centro es beneficiario de la actuación «Aulas de Emprendimiento en Formación Profesional» del «Plan de Modernización de la Formación Profesional» financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea – Next Generation EU, en el marco del componente 20 “Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta actuación pretende canalizar las iniciativas emprendedoras del alumnado del centro educativo, así como de los egresados, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan, así como la participación en proyectos con otras entidades y organizaciones.

Se trata de un soporte organizativo, técnico y de infraestructuras en estas fases iniciales críticas para crear un marco de fomento y desarrollo de startups. Para ello, se ha dotado a este centro educativo de un importe de 5000 euros, cuyo gasto se debe ajustar a las condiciones de implantación del programa como beneficiario de la ayuda del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de la Unión Europea-Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Algunos de lo objetivos de la actuación Aulas de Emprendimiento en Formación Profesional, son:

1. Sensibilizar al alumnado en el emprendimiento en general y en sus versiones social, sostenible o colaborativo, como otra alternativa al empleo por cuenta ajena.

2. Consolidar las “Soft-Vocational skills” (habilidades personales, sociales y profesionales) como habilidades transversales y necesarias en el alumnado para ejercer como emprendedor y potenciar su autonomía, confianza y empleabilidad.

3. Informar, orientar y asesorar para el desarrollo de proyectos e iniciativas de emprendimiento del alumnado y de alumnado egresado de Formación Profesional.

4. Promover proyectos de emprendimiento relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible y emprendimiento social.

5. Crear un espacio que incentive la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, como consecuencia, el emprendimiento

6. Aplicar políticas de clúster, o “hubs tecnológicos”, que respondan a la identificación de aquellas actividades en las que una economía tiene ventajas competitivas y favorece su desarrollo.

La acción tiene plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2023


			

VISITA AL HUERTO EL FARMERO

Los alumnos de 1º CFGM de Imagen Personal y de Administración de empresas, junto con los de GFFPB de Gestión administrativa realizarán una visita al huerto «El Farmero», cercano al IES Santa Brígida para pasar media jornada de aprendizaje en este espacio colaborativo.

Disfrutaremos de una estancia al aire libre observando los casi 50 huertos localizados en este entorno idílico en el que se comparten zonas comunes para realizar asaderos, fiestas privadas, o simplemente zonas de relax para disfrutar de la naturaleza. Comprobarán in situ la forma de trabajar de los farmeros, su intercambio de productos y se les explicará el proyecto en su origen para que incorporen una forma diferente de crear su propio negocio.

La salida se realizará el próximo 5 de Mayo.

Aquí está la muestra de la actividad realizada. Amenazaba con lluvia pero al final pasamos una jornada muy agradable en cuanto a temperatura. La Convivencia fue estupenda y los alumnos realizaron varias actividades. En la primera, organizados en grupos de cuatro, tenían que buscar una serie de plantas, árboles frutales, animales etc… de difícil localización y hacerse una foto con la planta en cuestión. La segunda actividad consistió en «crear» una empresa sobre las bases de cooperativa y colaboración del huerto «El Farmero».