Día de los Autores Europeos

El Día de los Autores Europeos celebra la literatura europea y fomenta el interés por la lectura. Inspira a las generaciones más jóvenes a explorar la riqueza de la literatura europea. También promueve la diversidad lingüística en Europa.

A través de esta iniciativa, la Unión Europea busca inspirar a las generaciones más jóvenes a establecer una relación con el mundo de los libros. Lo hace a través de la reunión de autores, traductores y otros profesionales del sector del libro e invitándolos a compartir sus propias experiencias.

El Día de los Autores Europeos ofrece a los jóvenes la oportunidad de comprometerse con los desafíos sociales y personales en curso.

El proyecto Erasmus+ del IES Puerto Cabras-Rafael Báez ha querido participar de esta iniciativa europea, y ha registrado su evento en el mapa elaborado por la Comisión Europea.

Puesto que el 25 de marzo coincide con las vacaciones de Semana Santa, lo hemos organizado para el jueves 4 de abril; la autora invitada será Fuen de la Cruz, autora del poemario Ya no me rompo, que resultó finalista del segundo certamen literario de ámbito nacional convocado por la editorial La Equilibrista, en el año 2020.

Para asistir al evento en la biblioteca del centro, las inscripciones se abrirán el día 1 de abril, mediante un formulario que se enviará a las tutorías.

No te olvides. Haz la inscripción y ¡participa!

22 de marzo. Día Mundial del Agua.

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos de agua en el planeta, un elemento vital para la vida de todas las especies de la Tierra.

El lema del Día Mundial del Agua 2024 es «Agua para la paz». Con motivo del Día Mundial del Agua, es necesario que todos nos unamos en torno al agua y la utilicemos en favor de la paz, sentando las bases para un futuro más estable y próspero.

Para conmemorar este día, el proyecto Erasmus+ del IES Puerto Cabras-Rafael Báez, comprometido con el medio ambiente y velando por la salud del agua, ha convocado un concurso de fotografía.

¡Celébralo con nosotros! Coge tu cámara (o móvil) y saca tu mejor foto; una foto que refleje la importancia de cuidar la calidad del agua de Fuerteventura, la necesidad de la Tierra y todos sus habitantes de disponer de agua limpia, clara, de lluvia, de aljibe, dulce, salada, turquesa, cristalina…

¡SALVA EL AGUA, SALVA LA VIDA!

Consulta aquí las bases.

JOB SHADOWING

Dos profesoras del Oberschule Westercelle de Celle (Alemania) han visitado el IES Puerto Cabras-Rafael Báez, en el marco de una movilidad de job shadowing.

El job shadowing o acompañamiento laboral es una forma de aprendizaje en la que una persona, conocida como el «sombra» o «aprendiz», pasa un período de tiempo observando y siguiendo a profesionales experimentados, conocidos como «anfitriones» o «mentores», mientras realizan su trabajo diario.

Este tipo de aprendizaje resulta enormemente enriquecedor en nuestro proyecto. Las profesoras alemanas participaron en las reuniones de coordinación de nuestro centro, accedieron a las aulas, conocieron a nuestros alumnos… A su vez, explicaron la forma de organización de los centros en Alemania en general y del proyecto Erasmus en particular.

¡Muchas gracias por el enriquecimiento que nos han aportado!

Acogida de alumnado procedente de Alemania

El alumnado procedente del Kaiser Heinrich Gymnasium ya ha retornado a su país, con gran alegría a la vez que una gran pena; alegría por todas las experiencias vividas: recepción en el Cabildo de Fuerteventura, jornada en Playa Chica, salida al cine a ver Erase una vez en Canarias, clase de iniciación al surf, partida de minigolf, ponencias al alumnado sobre la ciudad Bamberg….

Pena por tener que decir adiós a las familias que con cariño los acogieron, y al alumnado del IES Puerto Cabras-Rafael Báez, con el que establecieron una conexión especial….

Gracias al proyecto Erasmus+, que hace posible este enriquecimiento mutuo; gracias también a todo el profesorado que, con esfuerzo e ilusión, aporta a los adolescentes una experiencia que recordarán el resto de su vida.

Erasmus Days en el IES Puerto Cabras-Rafael Báez.

La celebración de las jornadas se realizó durante el recreo; en el patio central se montó un stand en el que el alumnado podía participar en un juego de preguntas del Proyecto Erasmus+: diversión asegurada. Con el juego descubrieron curiosidades y también cuestiones prácticas relacionadas con este proyecto europeo.

También se realizaron manualidades en la biblioteca, que se usaron para darle más color a nuestro centro, así como difusión a las jornadas. Se proyectó un video durante la semana para que TODO el alumnado se vaya familiarizando con el proyecto.

¡Gracias a todos aquellos que aportan su grano de ilusión y de magia al proyecto!

Erasmus days

#ErasmusDays es la campaña de celebración que pone en valor los beneficios del programa Erasmus+ de la Unión Europea. 

A lo largo de seis días, del 9 al 14 de octubre de 2023, #ErasmusDays busca movilizar a beneficiarios de proyectos y redes profesionales, para que compartan su experiencia de movilidad y cooperación en Europa y en todo el mundo, promuevan las oportunidades financiadas por la Unión Europea, divulguen los valores comunes europeos y maximicen así el impacto y repercusión de su proyecto Erasmus+. En 2023, con #ErasmusDays, haremos que Europa brille.

Esta edición 2023 de #ErasmusDays está enfocada no solo al Año Europeo de las Competencias, sino también a las prioridades del programa Erasmus+ para 2021-2027 (Inclusión y diversidad; Transformación digital; Medio ambiente y lucha contra el cambio climático; Participación en la vida democrática) y otras temáticas relevantes, como cultura y patrimonio, salud, agricultura, investigación y desarrollo.

En el IES Puerto Cabras-Rafael Báez, se están preparando acciones para la celebración de este día: talleres, stand de información, videos. Estate atento y ¡no te pierdas ni una!

Día Europeo de las Lenguas

“El día europeo de las lenguas nos recuerda que aprender un idioma es un paso hacia la apertura y el respeto por otras culturas” declaración de Marija Pejčinović Burić, Secretaria General del Consejo de Europa.

Como cada año, cada 26 de septiembre, y por iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo, se celebra el Día Europeo de las Lenguas. Desde la Comisión de Erasmus+ nos sumamos a su celebración, convencidas de lo importante que es para la comprensión intercultural el reconocimiento y la riqueza de la Diversidad Lingüística Europea.

En la biblioteca del IES Puerto Cabras-Rafael Báez hemos realizado un taller de lettering que ha tenido muy buena acogida entre el alumnado. Con los trabajos realizados hemos hecho un mural de Bienvenidos en diferentes lenguas europeas.

¡Gracias a todos los colaboradores!

Erasmus Café

La Comisión Erasmus + ha organizado una actividad de cierre de curso con el alumnado participante. Este jueves 15 de junio a 2ª hora, reunimos a la comisión de profesoras junto con la comisión de alumnado para hacer una valoración final del proyecto, por medio de un formulario en padlet.

También hemos disfrutado de un picoteo y unos momentos distendidos.

El curso se acaba, pero en los ojos de los estudiantes se percibe ya la ilusión de sus futuras movilidades.

GRACIAS A TODOS Y FELIZ VERANO

Job Shadowing en Francia

La última movilidad de este curso escolar ha sido un Job Shadowing, la modalidad de aprendizaje por observación. Dos profesoras del IES Puerto Cabras-Rafael Báez han viajado de Fuerteventura a Francia y han permanecido allí una semana.

El centro de acogida, Collège Léon des Landes, ha mostrado a las docentes sus instalaciones, su idiosincrasia, metodología… Las profesoras han visitado diversas aulas del centro, conociendo al alumnado, así como la organización y gestión del centro.

La experiencia, de nuevo, ha resultado muy enriquecedora, tanto para las docentes, como para todo el centro, al crear vías de acceso a proyectos de innovación internacionales.

A pesar de ser la última movilidad de este curso escolar, la comisión Erasmus+ del IES continúa trabajando; el curso que viene las movilidades serán más numerosas e interesantes.

¡Síguenos en Instagram para no perderte ni una noticia!