CEIP En Arucas

El Centro de Educación de Infantil y Primaria En Arucas, es un Centro de nueva creación, que surge de la fusión del CEIP Arucas y el CEIP Juan Zamora Sánchez. Basa su metodología en el Trabajo por Proyectos y los Rincones Creativos, de esta manera se pretende dar cabida a TODO el alumnado fomentando ante todo la inclusión y la motivación, para que éstos sean agentes activos de sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Está situado en una zona rural. El nivel socioeconómico es medio-bajo y cuenta con un miembro parental desempleado, con estudios primarios y secundarios y escaso nivel universitario. Al Centro acuden 350 alumnos/as y cuenta con 31 docentes y 14 personas no docentes. Se contaba con un Aula Enclave que cerró, como consecuencia de esto, cuenta con alumnado que ha cambiado de modalidad, de aula enclave a aula ordinaria, y que debe integrarse totalmente en las aulas. Participar en el presente proyecto es una necesidad, dado que los tutores carecen de preparación específica para atender a éste y demás alumnado con necesidades especiales. Cuenta con un amplio bagaje en el desarrollo de Proyectos y participa en varias Redes: – “Aruquito quiere ser artista” y de éste emanan todos los Proyectos del Centro. – Rincón de Matemáticas, patio interno diseñado para fomentar las relaciones, lograr la adquisición de habilidades sociales, de la Competencia Lingüística y Matemática, la responsabilidad ante el trabajo
individual y cooperativo, fomentar hábitos de alimentación saludable, el fomento del ahorro, la
resolución de problemas, etc. Consta de cuatro Proyectos:

1. “La Mercería”

2. “El Mercado”

3.El “Banco de Aruquito” (con moneda propia, El Euriquito)

4.El “Aruquito´s café”.

Además cuenta con:

– La casa de los audiovisuales que comprende seis Proyectos:

“El cine en la escuela»

“Aprendiendo con Aruquito” (el canal de Youtube)

“La redacción” (revista-periódico escolar)

“El doblaje”

“Aruquito radio”

La emisora escolar del Centro.

El “Aruquito News”.

Los informativos de TV.

– El rincón del medio-ambiente que omprende cinco Proyectos:

“Estación Meteorológica”

“Reciclaje”

”La mariposa monarca”

RedECOS

El “Huerto de Aruquito”.

– La “Biblioteca Chill out”, diseñada para fomentar el gusto por la lectura de manera pausada, los momentos de relax y donde se trabaja, entre otros, el Mindfulnes.

– El “Aula del Futuro”: aula de docencia compartida, (dos grupos de sexto de Primaria) en la que se trabaja por rincones y que cuenta con zonas diferenciadas, como la de auditorio-exposición, croma, robótica, arte, debate, teatro…

– Programa Impulsa (situaciones socioeconómicas desfavorables del alumnado)

– Programa AICLE El claustro ha aprobado la participación en este proyecto, se ha creado una comisión Erasmus y se han definido los criterios de participación en las movilidades por parte del profesorado con la intención de contar con la máxima participación, difusión e impacto posible.