Valoración de la muestra

Tras haber realizado la visita a la muestra, te agradecemos que realices la siguiente valoración.

Díptico VII Muestra de las Profesiones y las Enseñanzas

VII Muestra de las Profesiones y las Enseñanzas

Éste miércoles 26 de marzo de 2025, Teror acoge la VII edición de la Muestra de las Profesiones y las Enseñanzas. En ella te podrás informar sobre los diferentes títulos que se imparten en las familias profesionales de los centros del Noroeste.

Estamos actualizando toda la información de la web para que te pueda servir de ayuda.

 

VI Muestra de las Profesiones y las Enseñanzas

El próximo jueves 14 de marzo, Arucas acoge la VI edición de la Muestra de las Profesiones y las Enseñanzas. En ella te podrás informar sobre los diferentes títulos que se imparten en las familias profesionales de los centros del Noroeste.

Para que no te pierdas nada, hemos elaborado un díptico con toda la información importante sobre la muestra.

¡Te esperamos!

Mensaje institucional Excma. Sra. Dña. Manuela Armas

La Excma. Sra. Dña. Manuela Armas Rodríguez, Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, ha querido trasladar un mensaje de ánimo y motivación a todo el alumnado y profesorado del ámbito del CEP Gran Canaria Noroeste, haciendo hincapié en la importancia que se merece toda la Comunidad Educativa en esta V Muestra de las Profesiones y las Enseñanzas que se celebrará de manera presencial en el Puerto de las Nieves, Agaete, el próximo 28 de marzo de 2023.

V Muestra de las Profesiones y las Enseñanzas

La V Muestra de las Profesiones y Enseñanzas se celebrará en Agaete el próximo martes, 28 de marzo. Tendrá lugar en el Puerto de las Nieves,  desde las 9:00 a las 14:00 horas, teniendo un carácter de orientación académica y profesional. Estará organizada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Ilmo. Ayuntamiento de Agaete  y los 16 centros educativos de esta comarca junto con Inspección Educativa y el CEP Gran Canaria Noroeste.

 

Finaliza la IV Muestra de las Profesiones y las Enseñanzas

El pasado 22, 23 y 24 de marzo tuvo lugar la IV Muestra de las profesiones y las enseñanzas del ámbito Gran Canaria Noroeste. Bajo el lema “Buscando el norte”, se desarrollaron en formato virtual un total de veintidós videoconferencias, acogiendo, un año más, toda la oferta formativa de las diferentes familias profesionales y otras enseñanzas. Un encuentro protagonizado por la gran participación del alumnado, quienes mostraron un gran interés por su futuro académico y profesional.

Desde el CEP Gran Canaria Noroeste queremos agradecer la participación y colaboración de toda la comunidad educativa, haciendo posible, una vez más, que estas jornadas pudieran estar presentes con el protagonismo que se merece. 

¿QUÉ HA SIGNIFICADO ESTA III MUESTRA DE LAS PROFESIONES Y LAS ENSEÑANZAS?

La III Muestra de las Profesiones y de las Enseñanzas ha llegado a su fin, aunque los materiales siguen disponibles en esta página WEB.

Ha sido diferente, muy distinta a la de cursos anteriores, con otra forma de organización y funcionamiento, pero con la misma finalidad “Ofrecer información al alumnado de la comarca norte sobre la oferta de Formación Profesional y otras Enseñanzas de Régimen Especial y de Adultos para que puedan elegir su futuro académico y profesional con garantías”, y por supuesto con contenidos atractivos y variados, utilizando para ello las ventajas de la tecnología de la comunicación y de la información.

Como corresponde, tras la realización de un proyecto de esta envergadura, es preciso evaluarla y analizar los datos que de esa valoración se pueden extraer. De entre ellos los más significativos son los siguientes:

  • Un 80% del alumnado desea que la muestra virtual sea un complemento de la muestra presencial para próximos cursos académicos; les ha resultado accesible navegar por la página web creada al efecto y por la plataforma EVAGD. La información aportada por las distintas familias profesionales y los centros les ha parecido de interés y útil, valorando de manera positiva la organización en sí de la muestra.
  • En torno al 60% del alumnado ha utilizado los foros de comunicación, les han parecido de interés los materiales y las videoconferencias y, sobre todo, les han servido para aclarar dudas sobre sus futuros estudios.
  • Por lo que hace al profesorado y a los coordinadores de la muestra, alrededor de un 87% ha valorado como adecuadas tanto la organización de la muestra, como las videoconferencias y los contenidos mostrados al alumnado. Opinan que se ha contado con los medios tecnológicos necesarios para llevarla a efecto y consideran, en general, que ha sido de interés para el alumnado y las familias y un complemento importante para su orientación académica y profesional.

Desde la Comisión de Organización de la Muestra somos conscientes que los grandes protagonistas para hacer realidad esta Muestra ha sido el profesorado y alumnado de las familias profesionales, que se han volcado preparando vídeos y materiales que sirvieran para la información adecuada para el alumnado y sus familias, así como en la realización de las videoconferencias y atendiendo a los foros.

Asimismo, sin la colaboración de los orientadores y orientadoras de los centros de secundaria de toda la zona norte la Muestra no hubiera sido posible, pues la labor de información que han realizado con toda la documentación para la web, así como la realizada a través de las tutorías ha sido capital para que la organización en los centros y la propia Muestra hayan sido posibles.

No podemos obviar el trabajo realizado por los tutores y tutoras en sus respectivos grupos y del profesorado en general, atendiendo a los grupos durante la realización de las videoconferencias, piezas fundamentales para transmitir la información y colaborar en que la Muestra haya sido una realidad.

Agradecemos la enorme labor realizada por todos ellos y ellas y reconocemos el ingente esfuerzo que han tenido que hacer. También va nuestro agradecimiento a todos los equipos directivos, coordinadores y coordinadoras de la muestra por haber estado en todo momento organizados, conectados y pendientes para que todo funcionase correctamente.

Un apartado especial merece la colaboración de la Dirección General de Formación Profesional y Adultos, que quiso poner su granito de arena, con los vídeos de las diferentes familias profesionales y el mensaje de ánimo y esperanza que transmitía su Directora General.

La Sra. Consejera de Educación del Gobierno de Canarias no quiso faltar a la cita y desde todos los sectores de la comunidad educativa ha recibido el agradecimiento por sus palabras de ánimo y reconocimiento hacia la labor del profesorado y de la organización. También se ha observado su enorme interés porque las Enseñanzas Profesionales y Especiales tengan visibilidad y sean una vía de estudio de calidad en la formación de los jóvenes canarios.

Esta Comisión quiere expresar su más sincera gratitud al Centro del Profesorado Gran Canaria Noroeste, pues sin su colaboración y trabajo esta realidad no hubiera sido posible. Y especialmente damos nuestro mayor agradecimiento a Joaquín Miralles, por todo el tiempo, dedicación y creatividad que ha ofrecido con mucho cariño a esta Muestra.

Como propuestas de mejora, y teniendo en cuenta las dificultades detectadas, proponemos lo siguiente:

  • Propiciar que los vídeos promocionales de cada familia profesional tengan un formato similar.
  • Ofrecer formación tecnológica necesaria sobre dinamización de las videoconferencias, con el fin de hacerlas más atractivas, captando así más el interés del alumnado.
  • Estudiar bien, si tuviera que realizarse de nuevo on line la muestra, los espacios de los centros para optimizarlos de modo que cada videoconferencia sea proyectada en un aula y que a ella asista
    solamente el alumnado interesado.
  • Buscar fórmulas para implicar al empresariado canario.
  • Mejorar los medios tecnológicos de cada centro y la conexión a la red.

Desde la Comisión organizadora consideramos que esta III Muestra de las Profesiones y de las Enseñanzas ha sido todo un éxito y un acierto en estos tiempos difíciles para la interacción personal y que ha cumplido con creces su finalidad y objetivos. También consideramos que puede mejorarse con las propuestas recogidas anteriormente. Vemos muy positivo contar ya con una página Web en la que la información esté
disponible y accesible para toda la comunidad educativa, pues apoya y facilita la labor de orientación al alumnado.

Gracias a todos y todas por el trabajo realizado, ha sido una experiencia diferente, enriquecedora y realizada con mucha ilusión. Contentos de que la Pandemia no nos haya parado.

Les esperamos para trabajar coordinadamente y así orientar a nuestro alumnado en la IV Muestra de las Profesiones y de las Enseñanzas para seguir buscando el Norte.

1ª Jornada de videoconferencias

Durante la mañana de hoy miércoles, 24 de marzo, ha dado comienzo la III Muestra de las Profesiones y las Enseñanzas de una manera totalmente innovadora. La necesidad ha forjado el formato virtual debido a estos tiempos de pandemia en la que se ha tenido que reformular el formato presencial de la Muestra que como hasta ahora se había desarrollado.

Alumnado y profesorado de diferentes centros del noroeste compartían en este caso, además de aula, pantalla a través de la cual realizaban consultas con respecto a las familias profesionales a la par que visualizaban la práctica de las mismas desde cada uno de los centros.

Vaya por delante, nuestra felicitación a toda la comunidad educativa por el esfuerzo que han realizado para que esta Muestra haya supuesto todo un éxito en su primer día de conexión.

Mensaje institucional de inauguración para III Muestra de las Profesiones y las Enseñanzas

Doña Manuela de Armas Rodríguez, Excma. Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, ha trasladado un mensaje de aliento, motivación e impulso a la comunidad educativa con respecto a la III Muestra de las Enseñanzas y Profesiones que se celebrará de manera virtual, resaltando la importancia de esta orientación académica y profesional que se refleja en la citada Muestra.

.