Primer Premio Bachillerato: Matrices contra el cáncer

El pasado 15 de mayo el jurado del Concurso de Vídeos de GeoGebra, convocado por la Sociedad Canaria “Luis Balbuena Castellano” de Profesorado de Matemáticas y el Instituto GeoGebra de Canarias (IGCan), ha fallado con el Primer Premio de Bachillerato el vídeo titulado Matrices contra el cáncer, realizado por Elia Rodríguez RamosMarcos Rodríguez Trujillo (2º Bachillerato) junto al profesor Manuel Núñez Díaz del Departamento de Matemáticas del IES Viera y Clavijo.

La idea surge tras una conversación sobre unos trabajos realizados por ambos alumnos en la asignatura de Biología Humana, que imparte el profesor José Ángel Romero Pitti, quien en todo momento se mostró interesado en esta colaboración entre ambas disciplinas, Biología y Matemáticas.

El vídeo es una reproducción fiel del los datos y resultados del informe presentado por Marcos, pero usando la herramienta de GeoGebra para trabajar eficientemente usando listas, matrices y sus operaciones, diagramas de barras y, añadiendo un análisis de distribución de las proporciones muestrales que permitió incluir barras de error a los resultados.

El profesor y los alumnos agradecen la gran ayuda prestada en la realización del proyecto a Renzo López García.

Vídeo ganador de la categoría de Bachillerato

Primer Premio ESO: Happy ChristMaths

Las alumnas Andrea Mendoza del Pino (3º ESO B) y Mónica Riverol Pastor (3º ESO A), y el profesor Manuel Núñez Díaz (Departamento de Matemáticas) han obtenido el Primer Premio del concurso de vídeos con GeoGebra, categoría 3º ESO – 4º ESO, organizado por la Sociedad Canaria «Luis Balbuena Castellano» de profesores de Matemáticas y el Instituto Geogebra de Canarias.

El vídeo titulado Happy ChristMaths reconstruye las postales de Navidad realizadas manualmente por las alumnas durante un trabajo de clase en el primer trimestre. A partir de las teselas generadas por las alumnas el fondo se rellena usando rotacionestraslacionessimetrías, como se explica en este nuevo vídeo presentado al concurso.

El profesor agradece las valiosas aportaciones realizadas por Laura Toribio San Cipriano y Jesús Arias Villanueva.

Vídeo galardonado en la categoría de 3º ESO – 4º ESO

Movilidad del proyecto Erasmus+ en Molde (Noruega) con nuestro alumnado

Del 20 al 27 de abril de 2024 tiene lugar la movilidad del proyecto Erasmus+ en Molde (Noruega). Ocho alumnos y alumnas de 2º y 3º ESO y dos profesoras del IES Viera y Clavijo (Dª. Carolina Alonso y Dª. Jennifer Domínguez) han tenido la gran suerte de participar en las actividades organizadas por el centro coordinador del proyecto, Midsund skule. En este proyecto KA210 participan tres centros educativos: Midsund skule, Noruega, Bataafs Lyceum, Países Bajos e IES Viera y Clavijo, España.

Molde es un municipio costero del de la provincia de Møre og Romsdal, Noruega. Debido a la accidentada topografía de la zona, el acceso terrestre con el resto del país es complicado, dependiendo en buena medida del transporte marítimo. Cuenta con una población de 26 392 habitantes según el censo de 2015. El municipio está situado en la península de Romsdal, rodeado por islas y por los fiordos Fannefjorden, Langfjorden y Moldefjord. La ciudad está situada en la orilla norte del Romsdalsfjord.

    • Contexto geográfico: Centro de la Comuna de Molde (Molde kommune) y capital de la región de Møre og Romsdal, que forma parte de la zona Oeste, también conocida como región de los fiordos.
    • Cultura de Molde: Molde es conocida como la Ciudad de las Rosas debido a la gran cantidad de jardines de rosales que posee. También es conocida por su festival anual de jazz de verano, llamado Moldejazz.
    • Atractivos turísticos
      • El mirador de Varden (407 metros sobre el nivel del mar), situado en la cima Oeste de la montaña donde se sitúa la ciudad.
      • Trollstigen (La Escalera del Troll), situada en Åndalsnes, es una carretera, esculpida en la roca y reforzada con muros de piedra, con un total de once curvas que se dirige hasta la cima del Stigrøra (858 m).
      • La catarata de Mardalsfossen, con una altitud de 665 metros, es el cuarto salto más alto del mundo. Situada en el valle Eikesdalen.
      • Atlanterhavsvegen, carretera construida sobre los islotes del fiordo de Molde.
    • Clima: Molde posee un clima marítimo templado con veranos ligeramente cálidos e inviernos relativamente suaves. Las precipitaciones anuales son entre moderadas y altas, con una media de 1640 mm al año. La estación más calurosa y seca se da a finales de verano e inicios del otoño. Su temperatura máxima fue de 25.6 °C el 11 de octubre de 2005. También se da un fenómeno meteorológico en Molde y sus distritos adyacentes, durante algunos días de invierno, con temperaturas superiores a los 15 °C. Esto se debe al föhn, un viento del sur-sudeste. Combinado con un flujo cálido fijo, humedece los vientos procedentes del sudoeste desde el Océano Atlántico. Este efecto aumenta la temperatura media de Molde por encima del resto debido a su latitud.

 

(más…)

María del Cristo Betancor, alumna de 2º Bachillerato del IES Viera y Clavijo, representa a Canarias en la Olimpiada Nacional de Biología, entre el 19 y el 22 de marzo de 2024 en Valencia.

María del Cristo Betancor, alumna de 2º Bachillerato del IES Viera y Clavijo, una de los tres ganadores de la Olimpiada de Biología (fase autonómica) representa a Canarias en la Olimpiada Nacional de Biología, a celebrar entre el 19 y el 22 de marzo de 2024 en Valencia

Los ocho primeros estudiantes seleccionados en la Olimpiada Nacional pasarán a participar en la Olimpiada Internacional de Biología (en Astana, Kazakhstan, julio 2024) y en la Olimpiada Iberoamericana de Biología (Bogotá, Colombia, septiembre 2024).

Del 18 al 21 de abril de 2024, la Universidad de Valencia, la Universidad de Alicante y la Universidad Jaume I de Castellón, acogerán la XIX Olimpiada Española de Biología. La Olimpiada es un gran escaparate para promocionar y visibilizar a las ciencias biológicas y a los jóvenes que compiten y que, en breve, serán Biólogos, Biotecnólogos, Ambientólogos, Bioquímicos o especialistas en Ciencias de la Salud. 

 

El equipo Argonautex, del IES Viera y Clavijo, segundo clasificado CanSat Canarias 2024.

La Consejería de Educación de Canarias ha organizado la cuarta competición regional CanSat, iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA) diseñada para simular todos los aspectos de una misión real de lanzamiento de un satélite, incluido su creación, desarrollo, puesta a prueba, lanzamiento, funcionamiento y análisis de datos a través de un trabajo en equipo. Según informa el ejecutivo regional, un CanSat es una simulación de un satélite integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para los alumnos se traduce en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite real, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones.

El pasado jueves 18 de abril de 2024, el equipo Argonautex del instituto IES Viera y Clavijo participó en la fase regional de CanSat. El equipo Argonautex obtuvo el segundo puesto. 

CanSat es un concurso europeo organizado por la ESA (European Space Agency). Se basa en la creación de un satélite de dimensiones similares a las de una lata de refresco, que es lanzado desde una altura determinada por un dron o un cohete. Durante la caída, el satélite debe enviar, mediante telemetría, datos a una estación de tierra. Estos datos serán, por ejemplo, de temperatura, presión o altitud. Además, cada uno de los equipos desarrolla una misión secundaria personalizada, y tiene que construir un paracaídas que frene la caída y evite que el dispositivo sufra daños al llegar al suelo. En definitiva, el proyecto CanSat ha ofrecido al alumnado del IES Viera y Clavijo la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos, potenciar su habilidad para el trabajo en equipo y ponerse en la piel de auténticos ingenieros. Esta enseñanza inolvidable les servirá de gran ayuda en el futuro cambiante, tecnológico y emocionante que les espera.

El fallo se anunció el 19 de mayo, tras una reñida competición. El equipo ganador del IES Granadilla, al que felicitamos, participará en la Competición Nacional CanSat Spain 2024 organizada por la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO-Spain). Y, como siempre, felicitar a nuestro alumnado por el excelente trabajo realizado.

Alumnado y profesorado del IES Viera y Clavijo participa en la XXV Triatlón del IES Yaiza

Un total de 904 triatletas de diferentes centros de enseñanza secundaria de las Islas se darán cita en el instituto sureño para participar en una XXV Triatlón IES Yaiza que, bajo el lema ‘Por ti’, han organizado de forma conjunta el IES Yaiza, el Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo de Lanzarote. El carácter regional del evento viene determinado por la participación de 31 atletas del IES La Oliva y 32 del IES Corralejo de Fuerteventura, así como 17 del IES Viera y Clavijo de Tenerife.

En cuanto a la representación lanzaroteña destaca el IES Playa Honda con 94 atletas, seguido de los 84 del IES Yaiza, 82 del IES César Manrique, 70 del IES Blas Cabrera Felipe, 64 del IES Tías, 60 del IES Las Salinas, 59 del IES en Altavista y los 55 del IES Las Maretas. También participan este año triatletas del IES Agustín Espinosa, Colegio Arenas Internacional, CEO Argana, IES Costa Teguise, IES Haría, CEO Playa Blanca, IES San Bartolomé, IES Teguise e IES Tinajo.

En esta XXV edición el evento contó en las diversas categorías para estudiantes menores de 20 años con 380 chicos que integraron los 102 equipos masculinos, 135 chicas para los 36 equipos femeninos y 253 participantes encuadrados en 65 equipos mixtos, así como 40 triatletas en la categoría individual masculina y 4 para la individual femenina. En cuanto a los participantes mayores de 20 años, participaron un total de 35 hombres integrando 9 equipos masculinos, 12 mujeres en la categoría de equipos femeninos, 33 participantes en los equipos mixtos, 7 triatletas en categoría individual masculina y 5 en individual femenino.

 

Como en años anteriores, la concentración estudiantil se inició cerca de las 8:15 horas con la llegada de los triatletas invitados a las instalaciones del IES Yaiza y, después de la acogida y los pertinentes trámites de rigor, se trasladará a los participantes hasta la playa de Puerto Calero para iniciar la competición de natación a las 10:00 horas.

En la posta de natación, los nadadores salvaron una distancia de 800 metros a mar abierto, muy cerca de la zona portuaria, siendo este uno de los tramos más bonitos de la competición con numeroso público presente tanto en la avenida cercana a la zona de salida como en la llegada a la rampa de Puerto Calero, donde tendrá lugar la transición entre la prueba de natación y la carrera corta. 

Posteriormente, los triatletas afrontaron una carrera de enlace de 1.200 metros por la avenida de Puerto Calero para alcanzar lo antes posible el parque de bicicletas ubicado en el aparcamiento del Hotel Secrets, desde donde iniciarán la prueba ciclista que llevará a los deportistas hasta el centro educativo.

Este segmento de ciclismo abarca una distancia cercana a los 8.500 metros, que discurre a través de una pista de tierra con severas dificultades orográficas y con zonas pedregosas, convirtiéndose en el tramo crucial de la competición dado que es aquí donde se establecen las principales diferencias entre los distintos competidores. La parte de bicicleta terminará en el campo de fútbol del IES Yaiza, donde se iniciará la carrera larga diseñada sobre un circuito mixto de más de 3.500 metros con algunas cuestas y campo a través alrededor del Instituto, que obligará a los triatletas a realizar un último esfuerzo hasta la ansiada meta.

En busca de MUSENVOCA

Durante el segundo trimestre se llevó a cabo en nuestro centro el proyecto MUSENVOCA, una iniciativa cuyo objetivo principal era acercar al alumnado a la fascinante actividad museística y, al mismo tiempo, brindarles la oportunidad de conocer las diversas profesiones que dan vida a estos espacios culturales.

Este proyecto ha constado de dos sesiones teóricas desarrolladas por un técnico del proyecto en el aula. Posteriormente se ha realizado una salida, al Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) donde nuestro alumnado ha podido comprobar in situ, parte del rico patrimonio documental de nuestras islas. Además, han aprendido cómo se catalogan y clasifican los fondos documentales de los museos, teniendo entre sus manos la posibilidad palpar auténticas joyas bibliográficas.

Este proyecto pertenece al programa Despertando vocaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Educación Museística del Cabildo Insular de Tenerife y se ha desarrollado con el grupo de 3º C ESO desde la materia de Geografía e Historia de Canarias y el Eje de Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario de la Red InnovAS.

 

Premio Azagal: proyecto «jóvenes lectores»

Proyecto «Jóvenes lectores»
Es un proyecto de formación de lectores y promoción del hábito lector donde el alumnado puede formar parte de un comité de lectura compuesto por un total de 5 jóvenes voluntarios que recibirán tres obras de literatura juvenil seleccionadas anualmente. El grupo será dinamizado por el profesorado que se implique en el proyecto y el monitor de PIALTE apoyará puntualmente dicha dinamización. Tras la lectura de las obras los miembros del comité asistirán a encuentros personales con los tres autores de las obras con quienes podrá intercambiar impresiones y cada miembro del comité emitirá un voto para elegir la obra que se premie.

 

El alumnado del Comité Viera-Azagal ha disfrutado de la lectura de Los viajeros de sueños de Marina Tena Tena.

Sinopsis: Una isla peligrosa. Un faro lleno de sombras. Un sueño del que no se pueden escapar…Desde pequeño, he tenido la habilidad de viajar a través de los sueños de los demás. Fue ahí, entre sueños, donde conocí a mi mejor amiga: Tana. Pero entonces suceden dos acontecimientos que lo complican todo. El primero es que encuentro a Tana en la vida real y resulta ser tan distinta a como yo la conocía que podría ser una insoportable desconocida. Por si esto no fuera suficiente, algo está yendo mal. Muy mal. Los dos hemos caído en un sueño del que no podemos escapar. Cada noche volvemos a una extraña isla con un faro apagado. Además, el sueño ha empezado a consumirnos durante la noche… y el día.

Congreso de Lectura y Escritura Escolar con nuestro alumnado de 1º y 2º ESO

El alumnado de ATU Lectura, 1º y 2º ESO, ha participado en el Congreso de Lectura y Escritura Escolar de Canarias, tras leer Con las olas de Patricia Álvarez León.

Los textos elegidos y trabajados, de algún modo u otro, hablan de las dificultades con las que nos encontramos como sociedad y que debemos afrontar, especialmente los jóvenes y los emigrantes. Nos referimos a nuestras inseguridades, nuestros miedos, a veces, también, nuestras incertidumbres. Y como olas en medio de un mar tempestuoso, tenemos que surfear una y otra vez, hasta encontrar de nuevo la calma. Entre esas dificultades nos gustaría hacer una mención muy especial a nuestros compañeros inmigrantes, auténticos expertos en nadar a contracorriente, en una pequeña embarcación, que avanza en busca de nuevas ilusiones y un mañana mejor. A ellos, que llegan a nuestros centros y al poco tiempo se tienen que marchar, cuando la integración y el calor de la acogida comienza a ver su fruto, les queremos dedicar nuestro paso por el Congreso.

Hemos comenzado con la calma de la primera escena con el ballet El lago de los cisnes y la lectura de fragmentos que ponen voz a todos los inmigrantes que arriban a nuestras playas. A continuación, nos hemos reunido en un marco, espejo de nuestra unión para la búsqueda conjunta de soluciones. Y mostramos nuestra interpretación de esa realidad con diferentes lenguajes; desde el escénico con esa pequeña representación, pasando por el visual con una obra pictórica que plasma el simbolismo de las olas, para terminar con el recitado de poemas de Agustín Millares Sal y Eduardo Galeano. Estos poetas han puesto voz a una sociedad que necesita gritar que «los nadies» son seres humanos y por eso te digo que no vale mirar hacia otro lado. Hemos concluido con la canción «Fix you», de Coldplay , ejemplo una vez más de que la música se convierte en una herramienta sanadora.

Sinopsis (Con las olas): ¿Has pensado alguna vez que necesitabas cambiar de rumbo?. Julián se lo pregunta continuamente. Tiene 19 años y, a pesar de que lleva una existencia tranquila y familiar en un pueblo del sur de Tenerife, comienzan a despertarse en su interior las ganas por emprender y descubrir experiencias nuevas. Más aún cuando, de un tiempo a esta parte, todo lo que parecía sólido en su vida comienza a desmoronarse. Al contrario que él, que decidió abandonar los estudios cuando era adolescente para ayudar en el negocio familiar, sus amigos de siempre se han marchado lejos para estudiar en la Universidad y, con la distancia, su relación de amistad no ha resultado ser tan sincera como parecía. Como vía de escape, Julián se refugia en la familia y en la tranquilidad que le aporta la costa que lo ha visto crecer. Es precisamente en una de las noches en las que atisba el horizonte en busca de respuestas cuando se ve envuelto en medio del naufragio de una patera de inmigrantes que se estrella contra las rocas. Este será el punto de inflexión que lo despierte del largo letargo en el que ha estado sumiso. Gracias a Sofía, una voluntaria decidida y sin pelos en la lengua, comenzará a colaborar en el centro de acogida de la zona. Pese a los prejuicios de sus vecinos y de sus propios padres, Julián descubrirá una vocación que le hará sentirse inspirado y motivado. Como la fuerza de las mareas, tendrá que luchar por no dejarse arrastrar por la inercia de la rutina y armarse de valor para ser fiel a sus nuevas inquietudes y anhelos. La repentina enfermedad de su padre, referente de fortaleza, y una decepción amorosa inesperada harán tambalear sus cimientos emocionales, pero también serán parte del recorrido para convertirse en lo que está destinado a ser. Por las noches, una pesadilla enigmática se repite constantemente en sus sueños para enviarle el mensaje que necesita para ser feliz. Julián buscará en vano a su alrededor una explicación, pero el único capaz de resolver la incógnita será él mismo. Solo le hará falta nadar a favor de las olas para llegar a la orilla. Para alcanzar su salvación.

 

 

 

Cecilia Domínguez: “compaginar la enseñanza con la creación literaria me ha permitido escribir con plena libertad”

El pasado 4 de abril tuvo lugar un interesante encuentro de dos horas entre Cecilia Domínguez, profesora, escritora y Premio Canarias de Literatura en 2015, y el alumnado de 1º y 3º de ESO del IES Viera y Clavijo, un acto organizado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura en colaboración con Diego Pum Ediciones, como actividad del mes de abril, cuando se conmemora el Día del Libro, y como colofón a la lectura de dos novelas de esta creadora: Mientras maduran las naranjas, en 1º de ESO, y La muchacha del ajenjo, en tercero,

Durante la charla, Cecilia Domínguez respondió a todas aquellas curiosidades que le planteó el alumnado, desde la motivación para escribir, sus inicios como escritora hasta las dificultades a las que se ha enfrentado a lo largo de su carrera literaria.

La Premio Canarias de Literatura, que ya se ha jubilado de su profesión como docente, continúa con una activa vida cultural: colabora con la Academia Canaria de la Lengua, acude a encuentros literarios, como el celebrado en el Viera y, en este sentido, destacó que eso le permite seguir cerca de los jóvenes, algo que agradece profundamente. “Me gusta saber lo que se hace ahora, cómo son nuestros jóvenes y comprobar cómo se trabaja”, manifestó mientras veía algunas pasajes de su obra en forma de viñetas creadas por algunos alumnos, y leía algunas de las opiniones sobre la novela Mientras maduran las naranjas en el panel que se trabajó en 1º de ESO: un naranjero “cargado de naranjas” sobre las que el alumnado escribió algunas impresiones. Y no le faltó razón en lo del contacto con los jóvenes, pues al final del acto, Paula, una alumna de 1º C de ESO, se le acercó emocionada para contarle que su abuela había sido compañera suya en un instituto.

Las mujeres escritoras hemos sido cuestionadas siempre

“A ningún escritor le preguntan nunca cómo compagina el cuidado de la familia con su profesión”, destacó en un momento de la charla-coloquio, cuando agradeció al alumnado la pregunta de cómo compaginaba la creación literaria y la enseñanza, y no por el cuidado de los hijos y la profesión, algo que ha sido frecuente cuando se trata de mujeres escritoras y que a ella misma le ha pasado en varias ocasiones, incluso cuando le concedieron el Premio Canarias de Literatura, ya en pleno siglo XXI. En este sentido explicó que siempre que le “han concedido un premio” lo ha “pasado mal” porque ha sentido que le han cuestionado su valía, hasta el punto de preguntarle algo tan insólito como “con cuántos miembros del jurado” se ha “acostado”, algo que le pasó cuando le concedieron el Premio Pedro García Cabrera. “Con todos”, respondió en tono jocoso por entender que no merecía la pena entrar en la dinámica de la justificación.

 La literatura puede salvar el mundo

Domínguez explicó que comenzó a escribir pequeñas poesías con apenas seis años. En su interés por las historias jugó un papel importante su abuela y la literatura oral: “mi abuela tenía una memoria prodigiosa, nos recitaba romances, nos leía cuentos, …”. También hizo mención a algún episodio que le causaba desasosiego, como cuando su abuela le contaba el cuento de Caperucita en la versión original de Perrault. “Yo no podía entender cómo el cuento terminaba con el lobo comiéndose a Caperucita y a su abuela. No me gustaba ese final tan malvado, así que un día esperé a que mi abuela lo volviera a contar y entonces cuando iba a leer el final, yo interrumpí a mi abuela y lo cambié: entonces Caperucita sacó dos pistolas y mató al lobo”. En ese momento -continuó la escritora- “sentí que había salvado a una niña de las garras del lobo”. Si había salvado a una niña, “la literatura la podría ayudar a salvar “el mundo”.

Narrar sin rencor

Mientras maduran las naranjas es una novela que se ambienta en los momentos previos al inicio de la guerra civil y en ella la escritora explicó que se basa en la historia real de su familia. “Utilicé a una niña como narradora –explicó- porque no quería contar la historia desde el rencor, algo que seguramente hubiera pasado con un narrador adulto”. Por encima de todo, lo que quería era plasmar “los cambios que se produjeron en su entorno desde la inocencia de la mirada de Sara”, esa niña que perfectamente podría ser la propia autora. Confesó que con perspectiva, el tiempo le ha dado la razón, pues algunos familiares le expresaron su desacuerdo e incluso le llegaron a retirar la palabra: “yo lo que quería contar era aquella incertidumbre de cómo todo estaba cambiando y no entendía por qué”.

La autocancelación no tiene sentido: se tiene que reflejar la realidad con sentido crítico y escribir con libertad

Sobre la realidad actual de la creación literaria manifestó que no está de acuerdo con la tendencia a la cancelación por cuestiones de corrección política: Blancanieves o Caperucita se escribieron en un momento determinado, en una sociedad con una problemática de la época. “Caperucita se escribió en la Edad Media, cuando muchas niñas eran secuestradas y entregadas para fines deshonestos. Por eso el cuento responde a esa necesidad de concienciar sobre la importancia de la precaución y de obedecer a los padres para no poner en riesgo la vida”. Al respecto añadió que no tiene ningún sentido dejar de leer cuentos, novelas, poemas,… porque sus autores no responden a los cánones actuales de moralidad y corrección política: “¿Debemos dejar de leer El retrato de Dorian Grey o Lolita, dos grandes obras por su autor o por su contenido? ¿O a Pablo Neruda por las informaciones que han trascendido en los últimos años sobre su biografía?”. También reflexionó cómo actualmente son las propias editoriales las que imponen los temas, los plazos, los sesgos de una determinada obra para su publicación, algo que le pasa a autoras conocidas y que encorseta la creación. Es por eso que ella se ha sentido muy afortunada porque el haber compaginado la profesión de profesora con la literatura  le ha “permitido escribir con plena libertad”.

 Leer todos los días

“No escribo todos los días, pero sí que leo todos los días”, respondió Cecilia Domínguez a la pregunta de cuándo escribía. “No se puede escribir sin leer. Yo leo todos los días porque lo necesito personalmente, pero también para documentarme”. Al respecto, contó que la obra que más había tardado en escribir fue El sepulcro vacío, una novela que cuenta la historia del marqués de la Quinta Roja, cuyo sepulcro mandó a construir la marquesa para enterrar los restos del marqués, a quien la iglesia le había negado sepultura cristiana por ser masón. “Tuve que documentarme: qué se comía, cómo eran las casas, cómo actuaba la masonería, etc.”.

Una no es escritora hasta que ve publicado su libro

En la sesión de 1º de ESO, una alumna le confesó que estaba escribiendo un libro y le pidió un consejo. “Déjalo reposar un tiempo”,-le contestó- porque “muchos escritores se arrepienten de sus primeros libros. Hay que dejar que pase el tiempo, releerlo, darlo a leer a alguien de confianza que de verdad sea capaz de dar una opinión sincera”. Afirmó que podemos escribir todo lo que queramos y necesitemos pero que verdaderamente “una se convierte en escritora cuando ve publicada la obra”.

Movilidad del proyecto Erasmus+ en Barcelos (Portugal)

Del 17 al 22 de marzo ha tenido lugar la movilidad del proyecto Erasmus+ en Barcelos (Portugal). Seis alumnos y alumnas y dos profesores del IES Viera y Clavijo (D. Felipe Bautista y Dª. Teresa García) han tenido la gran suerte de participar en las actividades organizadas por el equipo portugués tanto en las instalaciones del instituto «Agrupamento de escolas de Barcelos» como en la ciudad de Barcelos, visitando también Viana do Castelo, Braga y Oporto.

Barcelos es una ciudad muy cercana a Braga, a unos cien kilómetros de la Vigo, que ha crecido gracias al desarrollo industrial de décadas anteriores. Hoy en día cuenta con una población de aproximadamente 60.000 habitantes. Es una ciudad con gente amable y acogedora en la que tanto el alumnado como el profesorado de nuestro centro ha podido disfrutar de paseos junto al río Cávados, la playa fluvial y maravillosos atardeceres.

Originalmente un asentamiento romano, se expandió y se convirtió en la sede del Primer Duque de Braganza en el siglo xv. El palacio de los duques de Braganza fue destruido por un terremoto en 1755 y ahora es un museo al aire libre. El famoso símbolo de la ciudad es un gallo, en portugués llamado o galo de Barcelos («el gallo de Barcelos»). Una de las muchas versiones de esta leyenda cuenta que un hombre rico dio una gran fiesta. Cuando la fiesta terminó, el hombre rico se dio cuenta de que un invitado le había robado la cubertería de plata. Acusó a un peregrino y lo llevó a juicio. Éste protestó por su inocencia, pero el juez no le creyó. El juez estaba a punto de comer un gallo asado cuando el peregrino dijo: «Si soy inocente, este gallo cantará tres veces». Cuando el peregrino estaba a punto de ser linchado, el gallo cantó. El juez liberó al peregrino. La historia termina unos años después, cuando el peregrino regresó e hizo una estatua sobre el suceso. El pueblo permanece en el Camino Portugués de Santiago.

Entre las actividades realizadas destacan la visita al Ayuntamiento y recepción por parte del Alcalde de Barcelos, las presentaciones realizadas por el alumnado sobre nuestro proyecto y las visitas a Braga, Viana do Castello y Oporto. Además, también hubo tiempo libre para practicar idiomas y relacionarse con las familias del alumnado portugués en la fiesta de clausura del proyecto.

El alumnado fue muy bien acogido por sus compañeros portugueses que hicieron de anfitriones mostrándoles los puntos más interesantes de Barcelos y de las ciudades visitadas. Igualmente, los profesores portugueses acompañaron a los profesores a conocer la arquitectura y tradiciones portuguesas como el famoso fado.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos los participantes.

(más…)

Alumnado del IES Viera y Clavijo participa en «Radio Palique» en Gran Canaria

Alumnado del IES Viera y Clavijo, acompañados por las profesoras que han coordinado el proyecto «De Palique« en nuestro centro, Dª Teresa García y Dª. María del Pino Rodríguez, participó el pasado viernes 15 de marzo en la edición de ‘De Palique, tu radio en la calle’. Una cita anual que acerca a los jóvenes a la radio y que congregó a más de treinta radios escolares y a profesionales de la comunicación. Las emisoras de radio participantes desarrollaron sus programas habituales entre las 9:00 y las 13:30 horas desde sus sets, en directo y al aire libre, en la Calle Mayor de Triana, concretamente en torno al número 69 de esta vía comercial. Un gran despliegue que estará compuesto por 6 sets de radios comerciales, 5 sets para 34 radios escolares, 6 talleres, 3 sets para charlas y 5 espacios informativos. Este año tuvo como temática la Ciencia y la Tecnología así como el papel de las mujeres en este ámbito. Además, a través de las ondas y en los talleres que se realizaron in situ durante la jornada, hubo espacio para la realidad virtual, la impresión 3D, para las nuevas formas del lenguaje radiofónico y para trabajar la diversidad, el bullying y la igualdad desde las radios escolares.


Nuestro alumnado entrevistó al Presidente del Gobierno de Canarias, D. Fernando Clavijo, que puedes escuchar en el podcast que se publica en esta noticia.


Durante la jornada, el magazine matutino abrió los micrófonos a docentes y alumnado para escuchar diferentes talleres que se impartirán en directo para el público presente:

  • «Play a la Igualdad en las partidas de videojuegos», con Nira Santana
  • «Herramientas frente a la desinformación y los discursos de odio» ,con Nira Santana
  • «Diversidad y prevención del Bullying desde la radio escolar», con Tomás Galván.

Además, esta edición acogió talleres de Impresión 3D, de Drones Terrestres, de Modelado 3D, y de OBS y Streamlabs, que serán impartidos en diferentes pases a lo largo de la jornada.

PROYECTO esTEla

El IES VIERA Y CLAVIJO se encuentra inmerso en el Proyecto esTEla que surge de la necesidad de favorecer el éxito escolar del alumnado en su transición educativa entre las etapas de la Educación Infantil y la Educación Primaria, y entre la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria, prestando atención a los siguientes aspectos fundamentales:

  • La transición educativa entre etapas como un proceso global, interdisciplinar y continuo a lo largo de la escolarización del alumnado.
  • La docencia compartida como método de trabajo docente favorecedor de la inclusión, la igualdad de oportunidades y el desarrollo competencial del alumnado.
  • El trabajo por distritos escolares como un aspecto esencial para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la transición educativa del alumnado. Es por ello que este programa priorizará las coordinaciones entre los centros integrantes de los distritos escolares para llevar a cabo aquellos acuerdos necesarios que favorezcan la transición educativa del alumnado en cualquier etapa.
  • El desarrollo del ámbito socioafectivo del alumnado, con el fin de ofrecer una respuesta más ajustada a sus necesidades en el proceso de transición educativa entre las etapas.
  • El liderazgo pedagógico compartido de los equipos directivos del distrito, con el fin de fortalecer la coordinación entre las etapas educativas y la transferencia de culturas metodológicas y organizativas, materializadas en el Plan de Transición de Distrito como documento marco.

El Programa esTEla tiene como objetivo general facilitar la transición educativa del alumnado entre las etapas de la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria, para prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano, mejorar el rendimiento académico y reducir la desigualdad de oportunidades.

Con el fin de alcanzar este objetivo general, se establecen los siguientes objetivos específicos:

  1. Adecuar el proceso de transición educativa al alumnado, teniendo en cuenta sus características emocionales y sociales.
  2. Emplear la docencia compartida como método de trabajo docente para lograr la atención inclusiva y personalizada de todo el alumnado, así como la mejora del clima escolar y la convivencia.
  3. Implementar estrategias que faciliten el desarrollo curricular y emocional del alumnado para la transición educativa desde el trabajo y desarrollo de las competencias, prestando especial atención a la Competencia en comunicación lingüística, la Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, la Competencia digital y la Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  4. Potenciar el trabajo coordinado de los centros que pertenecen a un mismo distrito escolar a través de las reuniones de la Comisión de Coordinación de Distrito esTEla, para lograr acuerdos organizativos, curriculares y metodológicos sobre la transición entre las etapas, que favorezcan la coherencia educativa y la integración de los enfoques competenciales de enseñanza en los diferentes cursos.
  5. Garantizar la formación del profesorado para el desarrollo del Programa esTEla.
  6. Fomentar la participación familiar en los procesos de transición educativa del alumnado.

PINCHA AQUÍ PARA CONOCER EL PROYECTO

esTEla

El pasado jueves, 14 de marzo, se celebró una actividad conjunta entre el alumnado del Distrito Viera, formado por estudiantes de Primer Curso del IES Viera y Clavijo y el alumnado de Sexto de Primaria de los CEIP Aguere y CEIP La Verdellada, todos pertenecientes al municipio de San Cristóbal de La Laguna.

Los alumnos del distrito realizaron un recorrido por diversos lugares de interés cultural, histórico y científico relacionados con las Matemáticas, donde debía descubrir características del patrimonio de La Laguna e investigar algunos problemas matemáticos y analizar la razón aurea de los edificios.. La jornada, denominada LA LAGUNA: PATRIMONIO Y MATEMÁTICAS se desarrolló en un ambiente muy cordial y entretenido, siendo de gran aceptación por parte del alumnado de los tres centros escolares, que disfrutaron así de una jornada de convivencia en común aprendiendo y conociendo lugares emblemáticos de la Ciudad de los Adelantados.

Esta actividad se encuentra dentro del Programa esTEla promovido por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias.

Mujeres en oficios tradicionales canarios

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde la materia de Historia y Geografía de Canarias se ha planteado la actividad “Mujeres en oficios tradicionales canarios”, la cual, tiene un doble objetivo: por un lado, visibilizar el papel de la mujer trabajadora a lo largo de la Historia de Canarias y, por otro lado, acercar al alumnado de 3º ESO a aquellos oficios hoy en extinción o ya desaparecidos que forman parte de nuestro acervo cultural.

Esta actividad ha cobrado vida en el hall del centro con la elaboración de un mural que refleja la esencia de estos oficios realizados por mujeres. Se ha resaltado, asimismo, la valiosa contribución de mujeres de cada una de las islas Canarias en el mantenimiento y transmisión de diversos oficios tradicionales. Paralelamente, se han expuesto algunos de los útiles que dan vida a estos oficios y saberes ancestrales. 

Adentrarse en el Patrimonio Cultural de Canarias exige sumergirse en la esencia de sus espacios rurales y cotidianos donde las mujeres campesinas han forjado un papel fundamental en estos entornos, dejando una huella imborrable en la identidad de las islas. 

Los espacios productivos de carácter rural han sido escenarios donde las mujeres han desarrollado una labor vital contribuyendo de forma significativa al desarrollo económico y social de Canarias. Han sido protagonistas en la agricultura canaria, cultivando productos como la cochinilla, los plátanos o los tomates, que han sido fundamentales para la economía insular.

En el ámbito ganadero, las mujeres han desempeñado un rol esencial en el cuidado del ganado, la producción de leche y la elaboración de quesos. Aunque sus labores no solo se limitaban a la producción. También se encargaban de la elaboración de artesanías, la confección de ropa y el cuidado del hogar y la familia. Su trabajo ha sido fundamental para la cohesión social y la transmisión de tradiciones culturales.

Agradecer a la profesora de Lengua Castellana y Literatura, Mª del Pino Rodríguez Rodríguez, por su colaboración al aportar los objetos que sirvieron para la realización de la exposición.

El desarrollo de esta actividad esta se inserta dentro de la materia de Historia y Geografía de Canarias, impartida por Leticia Díaz Polegre, profesora de Geografía e Historia y Coordinadora del Eje de Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario de la Red InnovAS.

 

8M: Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres. Con amplia difusión mundial, recuerda las luchas de las mujeres por igualdad en el trato, el acceso al trabajo, la remuneración y las condiciones de trabajo dignas, sin violencias ni acoso. Desde el IES VIERA Y CLAVIJO nos unimos a celebrar este día con los trabajos que han realizado los alumnos del comité de igualdad y los tutores con sus clases.

Agradecemos la participación de todos y la implicación en este día.

¡A escena!

El Servicio de Programas Educativos y Actividades Complementarias desarrolla el proyecto de Actividades Complementarias y Extraescolares “¡A Escena!”.

La temática está dedicada al conocimiento y difusión de dichos populares en Canarias. El proyecto consiste en crear un guion cuya historia/relato esté relacionada con la moraleja de un dicho o frase popular a escoger entre las propuestas por el servicio para realizar una pequeña obra de teatro filmada. Las frases o dichos populares propuestos son los siguientes:

  • “Vale más una vieja que un pejeverde”.
  • “Qué dos cabezas para un caldo de pescado”.
  • “Cada uno sabe las cabras que guarda”.
  • “Paja y pajullo, todo es entullo”.
  • “Pícamelo menúo que lo quiero para la cachimba”.

Participaremos con alumnado de Bachillerato.

¡Mucho ánimo!

Radio Palique

El IES Viera y Clavijo participará en el Encuentro Regional De Palique, que se celebra el día 15 de marzo en Triana, Las Palmas de Gran Canaria. De Palique es un encuentro de profesionales de radio, de la información y el entretenimiento en una fecha en torno al día Mundial de la Radio. En el evento se cuenta con radios escolares y  jóvenes promesas que mostrarán su mirada fresca y retadora de  los temas de actualidad que nos compromete.

Objetivos que se proponen:

  •  Acercar los medios de comunicación a la población visibilizando a las cadenas, programas y periodistas.
  •  Valorar el papel de los medios de comunicación como dinamizadores de la participación ciudadana.
  •  Destacar el importante valor de la prensa en una sociedad libre.
  • Debatir sobre la importancia de la comunicación, del lenguaje y de los medios para la consecución de una sociedad igualitaria.
  • Poner en valor el trabajo que realizan las Radios Escolares en el desarrollo de la capacidad comunicativa del alumnado en los centros educativos.

En esta ocasión, hablaremos de Ciencia y Tecnología y de su influencia en el alumnado.

 

 

Proyecto «Inventando crecemos»

El Servicio de Programas Educativos y Actividades Complementarias desarrolla el proyecto de Actividades Complementarias y Extraescolares “INVENTANDO CRECEMOS”, dirigido al alumnado y profesorado en la que de manera cooperativa crean y desarrollan en el curso escolar 2023- 2024, la composición de la letra de una canción, su base instrumental, melodía y videoclip musical, utilizando como temática uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

Los objetivos del presente proyecto son los siguientes:

  • Dotar al alumnado de unas pautas metodológicas que le sirvan para iniciarse en procesos investigadores.
  • Analizar y clasificar la información obtenida, diferenciando lo esencial de lo secundario, expresar por escrito u oralmente propuestas, etc.
  • Fomentar el trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para proteger el planeta, luchar contra la pobreza y tratar de erradicarla con el objetivo de construir un mundo más próspero, justo y sosteni- ble para las generaciones futuras.
  • Potenciar el trabajo en equipo y la confrontación de ideas con actitud crítica desde el respeto, valo – rando las aportaciones de los demás.
  • Fomentar capacidades y destrezas lingüísticas, verbales, no verbales, orales, escritas, musicales y gestuales que aumenten su patrimonio expresivo y comunicativo.

Participaremos con alumnado de 1º de Bachillerato.

¡Mucho ánimo!

Comité de lectura Viera. Premio Azagal

Los encuentros entre el club de lectura Viera y  Premio Azagal han comenzado.

El IES Viera y Clavijo, a través de su departamento de Lengua y Literatura y conforme al Plan de Comunicación Lingüística del centro, participa  en este proyecto de formación de lectores y promoción del hábito lector con un comité formado por alumnado de 2º de ESO y  1º de Bachillerato.

La lectura ha comenzado con Dead Boys, libro escrito por Paloma González Rubio. La dinamización del grupo, llevada a cabo por Salvador González Sánchez, resultó muy interesante y productiva, sobre todo por la diferencia de edad del alumnado y con puntos de vista diferentes sobre el mismo tema, reforzando así la idea de que «los jóvenes sí leen».

El Premio Azagal es un proyecto de animación a la lectura destinado a jóvenes lectores y lectoras de Tenerife. Se desarrolla desde el Plan insular de Animación a la Lectura (PIALTE), del Servicio de Educación del Cabildo de Tenerife. Los objetivos que se proponen son: promover el  sentido crítico entre los jóvenes, dar voz a los lectores de nuestras novelas juveniles con la intención de  hacerles jurado de un premio literario, generando espacios de debate y reflexión donde comparten ideas sobre literatura y valores.

                  

 

 

 

 

 

Día de Las Letras Canarias

El día 21 de febrero, Día de las Letras Canarias, tuvimos la oportunidad de reconocer y rendir un pequeño homenaje a la figura de Ángel Guerra, seudónimo de José Betencort Cabrera, escritor lanzaroteño y discípulo de Benito Pérez Galdós.

«Con este homenaje se reconoce la trayectoria de un escritor que situó en el centro a las gentes humildes de Canarias, denunciando las malas condiciones que vivían los pescadores, campesinos y sus familias y, que trazó un retrato ácido de la burguesía canaria de principio de siglo. Esta conmemoración coincidirá con el 150º aniversario de su nacimiento.

Nacido en Teguise como José Bentacort Cabrera, firmó sus obras con diferentes pseudónimos hasta decantarse por Ángel Guerra, nombre que extrae de la novela homónima de Benito Pérez Galdós, al que consideraba amigo y maestro. La influencia de Galdós incentivó un compromiso social que definió su trabajo literario y que también manifestó dando el paso en la actividad política. Diputado por el Partido Liberal durante la Restauración, fue director general de Prisiones en el Gobierno Republicano, mejorando las condiciones de vida de los presos.

 

Este autor oriundo de Lanzarote celebra el 150 aniversario de su nacimiento en 2024. Su reconocimiento público es incuestionable, especialmente, tras la inclusión de una de sus obras más relevantes, ‘La lapa’, en la colección Letras Hispánicas, de la prestigiosa editorial Cátedra, en 1978. Este hecho meritorio supuso su entrada en el canon literario no solo canario, sino hispánico en general».

 

 

 

 

PROYECTO DIDÁCTICO “MEMORIAS GUANCHES”

El proyecto didáctico “Memorias Guanches” trata de acercar al alumnado de 3º ESO a través de la lectura de un libro de relatos cortos y de las actividades propuestas al conocimiento del mundo indígena canario y, en particular, a la etapa de contacto entre los guanches y los conquistadores, a raíz de la conquista de Tenerife en el año 1496. Además, posibilita que el alumnado conozca cuáles son las pervivencias guanches que han llegado hasta hoy a través de distintos tipos de manifestaciones patrimoniales de tipo mueble, inmueble e inmaterial, de las que se hablan en los relatos.

Los objetivos que ha perseguido la ejecución de este proyecto han sido que el alumnado sea capaz de analizar fuentes arqueológicas y documentales; promover la educación patrimonial; la puesta en valor del patrimonio a partir del conocimiento y el estudio del entorno etnográfico y la educación integral desde la igualdad y la diversidad.

Para el desarrollo del proyecto se ha establecido un cronograma de trabajo en el que el alumnado debía de leerse el libro de relatos para, posteriormente, elaborar dosieres descriptivos sobre el marco geográfico y el marco temporal (siglo XVI) en el que transcurre la acción y el marco conceptual, a través de la elaboración de un glosario de terminología guanche.

Tras la exposición de los dosieres llevados a cabo por el alumnado, la siguiente fase del proyecto didáctico ha sido la elaboración de un mural conjunto en el que cada uno de los grupos se ha encargado de una parte distribuyéndose de la siguiente manera: elaboración de un eje cronológico; elaboración de un glosario de términos; ubicación geográfica de los personajes y elaboración de sus reseñas biográficas.

La siguiente actividad en el marco de este proyecto ha sido la realización de una salida patrimonial con el alumnado. En esta ocasión tuvimos el placer de contar con José A. Farrujia de la Rosa, autor del libro y profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de La Laguna, quien nos hizo una ruta guiada por los lugares de interés histórico de la ciudad y que aparecen en el libro de relatos.

Por último, y como tarea final del proyecto, el alumnado debía elaborar, de forma individual, un relato en el que a partir de un personaje del libro, incorporase lo aprendido en las sesiones previas.

La elaboración de este proyecto didáctico se inserta dentro de la materia de Historia y Geografía de Canarias, impartida por Leticia Díaz Polegre, profesora de Geografía e Historia y Coordinadora del Eje de Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario de la Red InnovAS.

Por último, nos gustaría agradecer a José A. Farrujia de la Rosa su implicación, dedicación y contribución en la construcción de nuestro pasado indígena canario.

PROYECTO DE LENGUAS EXTRANJERAS. ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL 1º TRIMESTRE .

Durante el 1º trimestre y dentro del marco del Proyecto de Lenguas Extranjeras coordinado por las profesoras del centro Jennifer Domínguez García, profesora de inglés, M.ª del Carmen Martínez Morales, profesora de alemán y Cristina González Álvarez, profesora de francés, se han realizado las siguientes actividades con alta satisfacción e implicación por parte de las profesoras y del alumnado participante en las mismas. Dichas actividades pretenden motivar al alumnado en el aprendizaje de las lenguas extranjeras, dinamizar la vida académica del instituto, dar a conocer aspectos culturales de las tres lenguas y que el alumnado aprenda divirtiéndose. 

  • Septiembre 2023. Celebración de la Jornada Europea de las Lenguas (JEL). En el patio central se celebró con un concurso de mesas decoradas sobre 12 países de habla inglesa, francesa y alemana organizado por el alumnado de la ESO y de bachillerato; Asimismo se organizó un concurso de fotos sobre países europeos en el que participó alumnado de todos los niveles y el ya conocido Pasaporte de las lenguas en el que el alumnado del 1º ciclo de la ESO debía resolver 12 retos lingüísticos sobre los países participantes. 

  • Octubre de 2023.
  • Salida del alumnado de 4º ESO y bachillerato de francés al Círculo de la Amistad para ver la película La traversée en VOS. esta actividad organizada por la Alianza Francesa de Santa Cruz permitió al alumnado reflexionar sobre la migración, sus causas y consecuencias.
  • Salida al cine dentro del marco del Festival de Cine Fantástico Isla Calavera. El alumnado de 2º y 3º de la ESO pudo disfrutar de la divertida película Explorers en V.O. subtitulada en español así como de una visita guiada por la exposición dedicada al cine fantástico.

.

  • Noviembre de 2023. Halloween. Para celebrar esta festividad el alumnado de la ESO participó en un concurso de maquillaje de terror y en otro donde se premió al mejor desayuno terrorífico. ¡Los resultados de ambos concursos fueron espeluznantes!
  • Diciembre de 2023. Con motivo de la Navidad celebramos la VII edición del Concurso de postales navideñas en el que como es tradición el alumnado de la ESO sorprendió al jurado haciendo gala de su creatividad y originalidad. 

           3º PREMIO. BRUNO MEDINA. 1ºESO B

.         2º premio. ISABELLA HERNÁNDEZ VILLAFRANCA. 2º ESO A

        1º premio. LEYRE. DÍAZ HERNÁNDEZ 3º ESO A.

      • Terminamos el trimestre y el año con una formación sobre la realización de cortos dirigida al alumnado del 2º ciclo de la ESO y bachillerato a cargo de la organización Cinedfest en la que tras una parte teórica el alumnado pudo poner en práctica lo aprendido durante las 3 horas formación teórica. Dicha formación servirá para que posteriormente este alumnado elabore cortos en los tres idiomas del proyecto: inglés, alemán y francés.

De la Universidad de La Laguna a Harvard (sin pasar por Madrid). Así es cómo Álvaro Santana Acuña se doctoró en Harvard y es referencia mundial en García Márquez.

El próximo 8 de enero el profesor Álvaro Santana Acuña, doctor en Sociología por la Universidad de Harvard y profesor en Whitman College, impartirá una charla-coloquio bajo el título «De la ULL a Harvard (sin pasar por Madrid)«. Durante la misma, se acercará a la obra cumbre de García Márquez, Cien años de soledad, novela en la que se ha centrado su libro Ascent to Gloori, How One Hundred Years of Solitude Was Written and Became a Global Classic, Columbia University Press, 2020.

Según el escritor y periodista Juan Cruz, que Santana Acuña haya nacido en La Laguna, probablemente “la ciudad canaria más lluviosa de Canarias” puede haber determinado en algo su acercamiento a esta novela. Afirma Cruz en una entrevista a Álvaro Santana que “fue en Harvard, en 2007, donde asoció el diluvio con Cien años de soledad, novela en la que llueven hasta mariposas. Diluviaba sobre Harvard cuando él tenía que reunirse con la directora de su tesis y le vino a la cabeza el inmenso chubasco sobre Macondo, así que cuando la profesora le hizo esa sugerencia (“¿Por qué no trabajas en un proyecto sobre cómo Cien años de soledad se convirtió en un clásico?”) no pudo decirle que él ya había tenido la misma ocurrencia viendo llover en Harvard”.

El encuentro será una oportunidad irrepetible para unos estudiantes de Lengua Castellana y Literatura de 2º de Bachillerato de un instituto público como el IES Viera y Clavijo, que tendrá el privilegio de contar en sus aulas con un especialista de la talla de Santana Acuña.

Durante el encuentro, además de revelarnos los entresijos que rodearon la creación literaria de Márquez, Santana Acuña podrá responder a esa pregunta que flota cuando alguien alcanza metas tan altas como la suya: ¿cómo un estudiante de un instituto y de una universidad pública, como la ULL, y de la rama de Humanidades, se doctoró en Harvard?. En las Ciencias Sociales, un perfecto dominio de una lengua extranjera es altamente complejo, algo que no sucede en la ciencia que, por el carácter universal de su lenguaje, proporciona unas posibilidades más transversales y globales. Las Humanidades son otra cosa.

Es evidente que el camino recorrido por este lagunero tiene un interés para el alumnado más allá de los aspectos intelectuales que nos puede ofrecer. Tener un referente como él, conocer las posibilidades de becas para estudiar, para investigar, para conseguir metas como las suyas son ventanas que permiten vislumbrar horizontes más allá de lo previsible y conocido. De él escribió en su momento Carlos Elías, otro tinerfeño ilustre, catedrático de Periodismo Científico en la Universidad Carlos III de Madrid: “Un canario se doctora en Harvard y no es noticia”. Que este encuentro sirva para que Álvaro Santana Acuña sea noticia para un modesto pero ilusionado auditorio como el IES Viera y Clavijo.

Exposición de los relatos ganadores del alumnado del IES Viera y Clavijo del Concurso de Microrrelatos de Navidad por el programa esTELA

El alumnado que resultó premiado en el concurso de “Microrrelatos de Navidad” ha visto doblemente recompensado su esfuerzo con la exposición de los relatos que ganaron en los diferentes grupos de 1º de ESO del IES Viera y Clavijo.
Además de los ganadores, el jurado que seleccionó los mejores microrrelatos decidió exponer también otros trabajos, pues su calidad, su cuidada elaboración y su esfuerzo merecían un reconocimiento público, pero que, por únicamente concederse tres premios por aula, no pudieron estar entre los mejores.

Entre los relatos expuestos no premiados, hay que destacar la historia creada por Vatan, alumno de 1º de ESO C, quien, mientras ayudaba en la preparación de la exposición, manifestó que, a pesar de no vivir la Navidad en su familia por proceder de otra cultura, y únicamente celebrar el Fin de Año, le gustó mucho “participar en la actividad” y defender su mensaje de que “la verdadera Navidad es la familia”.

Microrrelatos navideños reúnen al alumnado de los colegios CEIP Aguere y CEIP La Verdellada en el IES Viera y Clavijo

El concurso de Microrrelatos de Navidad, convocado por el Programa esTELA, reunió el pasado 14 de diciembre al alumnado de 1º de ESO del IES Viera y Clavijo y al de 6º de Primaria de los centros del Distrito, CEIP Aguere y CEIP La Verdellada, en un encuentro en el que se entregaron los premios a los ganadores de los distintos grupos.

El acto, coordinado por Carolina Alonso, comenzó con unas palabras de bienvenida por parte del Director del Instituto, Félix Martín, para el alumnado de los colegios participantes, y de elogio para todos los premiados. Durante el mismo, el alumnado ganador leyó su relato y recibió, además de un obsequio y el correspondiente diploma, un caluroso aplauso y reconocimiento de los asistentes.

El encuentro fue interesante y productivo, tanto para el profesorado participante, como para el alumnado, especialmente para el de los colegios del distrito, pues era la primera vez que, como grupos, se acercaban al Centro en el que mayoritariamente cursarán ESO el próximo curso. Por lo que al profesorado respecta, se aprovechó para intercambiar ideas y planificar futuras acciones comunes en aras de minimizar los inconvenientes de la transición entre las etapas de Primaria y Secundaria. El concurso, que se convocó dentro de las estrategias comunes del Plan de Transición de los distintos centros del distrito, consistió en la creación de un microrrelato con una temática alusiva a la Navidad y con un máximo de 300 palabras, trabajo que se realizó en clase y que el alumnado, además, ilustró convenientemente como complemento imprescindible de la historia.

El jurado del certamen, integrado por el profesorado de los centros y departamentos implicados, valoró la creatividad, la originalidad y la presentación de los relatos y, en función de estos parámetros, decidió premiar a los siguientes participantes: Ainara Gil Afonso, Yaquelín Jiménez Armas, Deianira González González y Ainhara Rodríguez Ormazábal del Colegio Aguere; a Claire Ducassou Afonso, Rayco Pérez Estévez, Yulisa Hernández Martín y Shara Patricia Ravelo Caicedo, del Colegio La Verdellada.

Por lo que respecta a los distintos grupos de 1º de ESO del IES Viera y Clavijo, los premios recayeron en Adara Calero Trujillo, Luna Labarda Hermelegildo y Mia Sileo Gardelliano, de 1º de ESO A; en Clara Gómez López, Bruno Medina Hijazo y Jiaxin Ye, de 1º ESO B. y, finalmente, en Carla Hernández Garrido, Paula Reyes Ravelo y Zeus Roque González, de 1º de ESO C.

 

Día internacional del migrante

Con motivo del Día Internacional del Migrante, el pasado 18 de diciembre, el IES Viera y Clavijo desarrolló una serie de actividades para sensibilizar al alumnado sobre la migración como un fenómeno global, que afecta a millones de personas cada año.

En la primera actividad planteada, tras el visionado de varios vídeos y la lectura en el aula de una carta biográfica escrita por un emigrante, se ha propuesto al alumnado escribir una “carta a un emigrante”. En esta tarea, el alumnado debía ponerse en la piel de un emigrante para redactar una carta en la que contara su historia.

En paralelo se ha propuesto un trabajo de investigación e indagación en la historia familiar para rescatar historias de maletas en mi familia; con el objetivo de que el alumnado descubra que las migraciones no son un fenómeno actual sino que hace varias décadas las y los canarios tuvieron que migrar a otros países por el mismo motivo que ahora llegan miles de personas a nuestras Islas, en busca de oportunidades. 

El resultado de estas dos actividades se ha materializado con la elaboración de un mural a la entrada del instituto. Además, el alumnado de 1ºA ESO ha construido la maqueta de una patera, que también se ha expuesto en el hall del centro. Igualmente el profesorado también ha querido aportar su grano de arena y ha traído documentación perteneciente a familiares migrantes. 

Por último, para conmemorar este día, hemos contado con la presencia de Bai Morv, un adolescente migrante senegalés que llegó a Canarias hace poco y que nos relató su emotiva historia. Estuvo acompañado por la profesora jubilada Maruca Juan Casañas, que imparte clase de español de manera altruista a inmigrantes africanos en la ULL.

El objetivo de estas actividades ha sido la sensibilización del alumnado de 1º ESO sobre las cuestiones migratorias, así como promover la protección de los derechos humanos de los migrantes. 

Todas estas acciones se enmarcan en el Programa esTEla, a cargo de la profesora de Lengua Castellana y Literatura, Mª del Pino Rodríguez Rodríguez y Leticia Díaz Polegre, profesora de Geografía e Historia y Coordinadora del Eje de Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario de la Red InnovAS. 

Nos gustaría agradecer al profesorado que ha colaborado y participado en esta actividad, en especial a Yurena Piñero Perestelo y Cristina González Álvarez, profesoras ambas de Segunda Lengua Extranjera Francés y que han dado apoyo idiomático a Bai durante la realización de las charlas. Asimismo, agradecemos la participación del alumnado y de las familias que lo han hecho posible.  

 

ChristMATHS

En 3º ESO durante este primer trimestre, los docentes Gara Lorenzo Martín y Manuel Núñez Díaz, han trabajado diversos contenidos: números, álgebra, geometría, estadística… y con motivo de las fiestas navideñas, se planteó al alumnado la realización de una postal. Esta actividad que no parece estar tan conectada con las Matemáticas, sin embargo, oculta gran cantidad de conceptos matemáticos:

  • Geometría plana: cuadrados, círculos, triángulos…
  • Traslaciones: vectores, significado de los signos,…
  • Rotaciones: ángulos, sentido de rotación,…
  • Progresiones aritméticas

Todo el alumnado ha aportado unas postales muy bien elaboradas, teniendo en cuenta lo difícil que es conseguirlo con la restricción de una única tesela para el fondo o friso. El jurado, formado por el resto de miembros del Departamento de Matemáticas del IES Viera y Clavijo, ha fallado un 1º y 2º premio.

Aquí les dejamos un vídeo de felicitación navideña realizado conjuntamente por las alumnas ganadoras, Andrea Mendoza y Mónica Riverol, y su profesor, Manuel Núñez.

 

¡FELICES FIESTAS!

Material donado por el AMPA a la Biblioteca del centro

¡Estamos de enhorabuena!

Nos han llegado los bancos modulares para incorporar al Espacio Creativo y a la Biblioteca, donados por el AMPA del IES Viera y Clavijo. La grada está formada por tres módulos con ruedas y estanterías, que permiten crear diferentes espacios de aprendizaje y dividir áreas, ideal para el trabajo en grupo y mejorar la interacción entre el alumnado, favoreciendo su participación y discusión.

 

Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el sida.

El pasado día 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el sida. Con motivo de este día, llevamos a cabo un evento en el que hablamos de la realidad de vivir con el VIH. Es por ello que desde las áreas de Salud y Cruz Roja Juventud provinciales organizamos un concurso de cortometrajes, con el objetivo de premiar la implicación de jóvenes en el derribo del estigma social, los mitos y la desinformación que existe alrededor del VIH. En esta acción llamada «No + estigma» participó el Instituto Viera y Clavijo del municipio de San Cristóbal de la Laguna, quienes también cedieron su salón de actos para la proyección de los cortometrajes ese mismo día.

El evento fue muy emotivo y hubo algunas sorpresas, pero no queremos que todo quede en un día conmemorativo, ya que en Cruz Roja trabajamos a diario con personas con VIH, para mejorar su calidad de vida y compartir información y rebatir la desinformación. En el día de hoy queremos compartirles el resultado de esos cortometrajes, que han realizado ese alumnado con mucho cariño y dedicación, a quienes les agradecemos de nuevo su implicación. El enlace para acceder a estos cortometrajes es el siguiente:

Estaremos realizando la votación de los cortometrajes hasta el día 19 de diciembre (martes) para elegir a los ganadores y otorgarles los premios, así que les animo a que voten su favorito dándole «me gusta» al vídeo que más les guste. Ayúdanos a continuar informando y concienciando sobre el VIH.

Esta acción es llevada a cabo dentro del «Servicio de Salud Afectivo-sexual y prevención del VIH», promovido por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna.

 

(más…)

Presentación

En este sitio web podrás encontrar toda la información relacionada con los proyectos que se realizan actualmente en el IES Viera y Clavijo. Tradicionalmente, esta información se ha estado publicando en la web del IES Viera y Clavijo… pero hemos optado por añadir un sitio web adicional para disponer de la información más ordenada. (más…)

25 N: Día contra la violencia de género.

El 25 de noviembre es una fecha señalada para nosotr@s. Todos los años se realizan actividades para denunciar la violencia de género. Este año, desde nuestras aulas, hemos elegido la canción de Rozalén, la puerta violeta, para trabajar el tema de la violencia machista. Es una canción ideal para trabajar los sentimientos encontrados en el tema del maltrato.

Toda la comunidad educativa del IES Viera y Clavijo quiere unirse a este día alzando la voz y denunciando el maltrato. Tenemos madres, hermanas, amigas, compañeras… a las que queremos mucho y no queremos que ninguna persona les haga daño.

Denunciamos todo tipo de violencia y sus manifestaciones: física, sexual, psicológica, económica, que se ejercen contra las mujeres en cualquier lugar de nuestro planeta (mutilación genital femenina, la trata de mujeres, la explotación sexual, el acoso verbal e intimidatorio en las calles y en las redes, todo tipo de micromachismos, etc).

Hoy más que nunca queremos gritar con fuerza: No me grites, no me pegues, no me utilices, no me mates, no me ignores, no me desprecies, no me manipules, no me insultes, no me hagas llorar más, PORQUE QUIEN BIEN TE QUIERE TE HARÁ BRILLAR.

Día internacional de las Bibliotecas

El 24 de octubre celebramos el Día Internacional de las Bibliotecas, fecha elegida por la UNESCO, para resaltar la importancia que tienen como espacios de cultura. La historia se remonta a 1992 cuando la Biblioteca de Sarajevo quedó en ruinas debido al conflicto vivido en Los Balcanes. En nuestra retina persiste en el tiempo la actuación del músico Vedran Smailovic, tocando su violonchelo entre los escombros de este emblemático edifico, mezcla de tradición árabe y oriental. 

«Tejiendo comunidades» fue el lema seleccionado por la Dirección general del Libro, del Cómic y de la Lectura para este curso escolar y con él «se pretende destacar el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la construcción de lazos fuertes dentro de nuestras comunidades…«.  Enfatiza, además, la idea de socializar y facilitar el intercambio de ideas «a través de telares que hilvanan relaciones y conocimientos». Con esta premisa como base, se inauguró el nuevo espacio en el que el alumnado pudo compartir  la lectura de los grandes clásicos y,  al mismo tiempo, disfrutar de las nuevas adquisiciones literarias. 

Y como la biblioteca no es solo un edificio lleno de libros, en el IES Viera y Clavijo conmemoramos esta fecha con múltiples actividades como la puesta en marcha del Plan Lector del Centro, la elaboración de carteles, marcapáginas y consejos sobre la lectura y el uso de las bibliotecas por parte de los booktuber de 1º Bachillerato. Destacamos la experiencia educativa en la que el alumnado tuvo que decidir qué libro «salvar de la hoguera», tomando como referencia el libro de Ray Bradbury, Fahrenheit 451. El Comité de estudiantes fue el encargado de crear el logo y lema del espacio.

Por útlimo, estrenamos nuestro Rincón de la Igualdad de la Vierateca, propuesta vinculada a la red de Bibliotecas Canarias por la Igualdad, cuyo objetivo es aplicar la perspectiva de género y promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Se aportarán nuevas unidades y proyectos a lo largo del curso. 

Las bibliotecas son las puertas del pasado, presente y futuro. Descúbrelas.

Día de finados «finaos»

Los Finados son una tradición cultural canaria dedicada a celebrar el recuerdo de las personas fallecidas; sus raíces hay que buscarlas en los pueblos de nuestras islas y sus gentes, que vivían de la agricultura y la ganadería. 

La noche de los finados, la familia se reunía para recordar a los que ya no estaban. Las personas mayores hablaban del finado, contaban cómo fue su vida, con anécdotas y curiosidades. Si había fotografías de estos familiares se les encendía una vela o una lámpara de aceite en un rincón de la casa dedicado a ellos. En esta reunión, familiar e íntima, mientras se hablaba, se comía y se bebía lo que se cosechaba ese mes (castañas, nueces, almendras, manzanas, licores…).

En homenaje a nuestros Finados, desde el Programa esTEla, la profesora de Lengua Castellana y Literatura, Mª del Pino Rodríguez Rodríguez y Leticia Díaz Polegre, profesora de Geografía e Historia y Coordinadora del Eje de Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario de la Red InnovAS han trabajado con el alumnado de 1º ESO en la realización de un álbum familiar. (más…)

Material donado por el AMPA

Estimadas familias,

Una vez más remarcamos la importancia del AMPA Viera y Clavijo en nuestro centro. En esta ocasión queremos agradecer la excelente predisposición que tiene con el alumnado de nuestro centro en cuanto a la dotación extraordinaria de material necesario para uso diario del alumnado. Aprovechamos esta ocasión para que aquellas familias que todavía no pertenezcan al AMPA se animen a hacerlo (ampaviera@gmail.com).

(más…)

Carlos Elías Pérez: “Contar historias es el más poderoso de los instrumentos de comunicación: historias, no datos”.

El 4 de noviembre de 2022, Carlos Elías Pérez, catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, que además ostenta la cátedra Jean Monnet Unión Europea, Desinformación y Fake News, imparte la charla «Contar historias es el más poderoso de los instrumentos de comunicación: historias, no datos» a alumnado de 2º bachillerato del IES Viera y Clavijo en el Salón de Actos del centro.

Sostiene Elías que “las historias se han hecho tan convincentes que algunos temen que se conviertan en sustitutos de los hechos y los argumentos racionales” y que, en la era de las redes sociales, las “fake news” funciona como un storytelling: aunque tenga forma de noticia, no deja de ser una técnica de márketing que cuenta una historia para lograr conexión con la comunidad a la que se dirige, o engagement. Este será el punto de partida de la charla, “Storytelling: cómo construir historias para persuadir”, que impartió en el IES Viera y Clavijo Carlos Elías Pérez, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y catedrático Jean Monnet de «UE, desinformación y fake news«, y director del Máster de Comunicación Institucional de su universidad.

(más…)

Festival de Navidad 2022

Les deseamos que pasen una Feliz Navidad, que el 2023 venga lleno de esperanza y podamos cumplir nuestros más añorados deseos. Este año queremos agradecer el gran esfuerzo realizado por alumnado y familias, profesorado y personal de administración y servicios para que el acto realizado el pasado 22 de diciembre.

Festival de Navidad (Salón de Actos)

Mercadillo solidario (anexo al patio)

Taller de baile latino con Fran y Laura (Gimnasio)

Ajedrez: simultánea con Gustavo Cruz, Maestro FIDE   (patio central)

Actividades deportivas con Julio, Fany y Jorge (Canchas)

Semana Blanca en Andorra (2023)

El domingo 19 de marzo 70 alumnos/as y 4 profesores y acompañantes del IES Viera y Clavijo (tocó madrugar; tod@s a las 5:00 horas en el aeropuerto) tomaron vuelo a Barcelona para enlazar posteriormente con Andorra en nuestra Semana Blanca en Andorra 2023.

La actividad deportiva, organizada por el Departamento de Educación Física (con Julio Ramírez como máximo responsable), también es un premio a nuestro alumnado por la dedicación y esfuerzo que han dedicado durante el presente curso escolar. Les deseamos que disfruten de la actividad.

Este año nuestro grupo se ha alojado en un hotel en La Massana (Andorra) y las estaciones de esquí elegidas han sido Pal y Arinsal (esta última sólo para para alumnado experimentado y con mejor nivel técnico. Destacar el excelente comportamiento de nuestr@s chic@s (según comentaron los monitores de esquí, los monitores de rafting en Llavorsí y el personal del Hotel en Massana).

Ha sido un viaje a la nieve genial; organizado por un grupo de profesores muy activos y colaborativos para que todo haya salido perfecto… y un comportamiento de nuestro alumnado impecable. Un orgullo tenerlos como alumn@s: puntuales, activos, luchando contra el cansancio y la dificultad del deporte (nadie entendía como los «canarios» podían esquiar tan bien con tan pocos días de entrenamiento). Chapeau!!!!

 

Visita de nuestro alumnado al instituto Dossenberger Gymnasium (Baviera)

Desde el 17 de marzo hasta el 24 de marzo de 2023, y por cuarto año, retomando las experiencias previas con nuestro centro hermano, nuestro alumnado se integra en el instituto Dossenberger Gymnasium y comparte experiencias educativas con sus compañeros.

Un grupo de alumnos y alumnas que cursan Alemán (como primera o segunda lengua extranjera) en el IES Viera y Clavijo, visitan a sus compañeros del instituto Dossenberger Gymnasium (Baviera). El pasado mes de enero recibimos un grupo de 10 alumnos y alumnas y dos profesores de Alemania procedentes del Instituto de Educación Secundaria “Dossenberger Gymnasium”, en la localidad de Günzburg.


Gunzburgo (en alemán: Günzburg) es una ciudad en la región administrativa de Suabia del Estado libre de Baviera en Alemania. Gunzburgo es la capital del distrito Gunzburgo y situado en el punto donde el río Günz desemboca en el Danubio. La ciudad fue fundada por los romanos en los años 70 d. C. como castillo «Guntia» para defender la frontera del Danubio. Después del fin del Imperio romano era territorio del Pueblo alemán. En la edad media formaba parte del imperio de la Casa de Habsburgo hasta el Tratado de Presburgo, desde el que pertenece a Baviera. El nombre de Günzburg está grabado en el Arco de Triunfo de París para recordar una batalla de Napoleón. Los monumentos más interesantes de Gunzburgo, aparte del casco antiguo, son la iglesia (Frauenkirche) construido entre 1736 y 1741 y el castillo, la “Reisenburg”, el único castillo construido por la Casa de Habsburgo en lo que hoy es Alemania. El parque de atracciones Legoland, construido casi enteramente, incluido las atracciones, con bloques de Lego, se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad.

Brian Zalba González, alumno de 2º Bachillerato del IES Viera y Clavijo representa a Canarias en la fase nacional de la Olimpiada de Biología.

Brian Zalba González, alumno de 2º Bachillerato del IES Viera y Clavijo, uno de los tres ganadores de la Olimpiada de Biología (fase autonómica) representa a Canarias en la Olimpiada Nacional de Biología, a celebrar entre el 23 y el 26 de marzo de 2023 en Barcelona

Reiterar, nuevamente, a Samuel Baños Pestano, Jorge Cervera García y Brian Zalba González y a sus familias, las felicitaciones y el agradecimiento por su participación en la fase autonómica. Los ocho primeros estudiantes seleccionados en la Olimpiada Nacional pasarán a participar en la Olimpiada Internacional de Biología (Emiratos Árabes, julio 2023) y en la Olimpiada Iberoamericana de Biología (Madrid, septiembre 2023).

Noticias relacionadas:

Jorge Hernández Palop, alumno de 2º Bachillerato del IES Viera y Clavijo, representa a Canarias en la fase nacional de la Olimpiada de Informática (Madrid, 24 al 26 de marzo).

Jorge Hernández Palop, alumno de 2º Bachillerato del IES Viera y Clavijouno de los dos ganadores de la Olimpiada de Informática (fase autonómica) representa a Canarias en la Olimpiada Nacional de Informática, entre el 24 y el 26 de marzo de 2023 en Madrid, en la facultad de Informática de la Universidad ComplutenseSe trata de un concurso para estudiantes de enseñanza secundaria y bachillerato convocado en todos los centros de dicho nivel en España, y que tiene lugar en Madrid. Los participantes concursan de forma individual, e intentan obtener la máxima puntuación resolviendo un conjunto de problemas algorítmicos en las dos sesiones previstas.

El 27 de enero de 2023 se celebró en la Universidad de La Laguna la II Olimpiada de Informática de Canarias, clasificatoria para la Olimpiada Nacional. Las competiciones se celebraron simultáneamente en la Universidad de La Laguna y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y asistieron 21 alumnos y alumnas de la provincia de Tenerife y 36 alumnos y alumnas de la provincia de Las Palmas. Nuestro Instituto presentó 8 alumnos: Adrián Castro Rodríguez, Erika Crespo Molero, Antonio Eff-Darwich García, Jorge Hernández Armas, Jorge Hernández Palop, Adrián Alejandro Jorge Alonso y Luis Eduardo Martín HernándezEl primer clasificado fue Jorge Hernández Palop, y el tercero, Antonio Eff- Darwich García, estudiantes de bachillerato de nuestro centro, el IES Viera y Clavijo. (más…)

Alumnado del IES Viera y Clavijo participa en Servet VIII en Zaragoza (14 al 16 de abril)

Alumnado del IES Viera y Clavijo del proyecto de Robótica (STEAM) ha participado en la octava edición del Proyecto Servet, que se realiza en Zaragoza. La octava edición del proyecto de ciencia ciudadana Servet lanzó el 15 de abril un globo cargado de 14 experimentos elaborados por estudiantes de todo el país desde la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros.

Imagen tomada con la cámara del microsatélite creado por alumnado del IES Viera y Clavijo (a 31 km de altura)

 

El fuerte viento dificultó en gran medida el lanzamiento hasta el punto de que un primer lanzamiento fallido planteó serias dudas acerca de la viabilidad de la misión. Finalmente, la organización decidió intentar un segundo lanzamiento con todos los experimentos que fue todo un éxito gracias a la colaboración de los propios participantes. Entre aplausos y gritos de alegría el globo ascendió a la estratosfera cargado con los catorce experimentos de ciencia ciudadana. (más…)

Nuestro proyecto de Huerto Escolar Ecológico recibe la distinción del Gobierno de Canarias

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, ha publicado en su web la Resolución por la que se conceden distinciones a los cinco institutos premiados en el concurso enmarcado en el proyecto de Centros de Huertos Escolares Ecológicos 2022-2023, iniciativa que pretende fomentar estas instalaciones como herramienta innovadora para el desarrollo de aprendizajes sostenibles, por lo que los centros participantes han optado a un reconocimiento por su labor educativa y buenas prácticas.

Desde el área de Educación Ambiental y Sostenibilidad se remarca que el instituto se configura como el espacio idóneo para iniciar una transformación social que lleve a repensar la relación del ser humano con el medio ambiente y a un drástico cambio de hábitos hacia usos más sostenibles. Por ello, se ha incrementado el número de acciones educativas de sensibilización en la protección ambiental, huertos ecológicos, aulas en la naturaleza, gestión de los residuos y cuidado de los animales, entre otras acciones.

Los centros votaron los vídeos de su categoría,  y los de mayor puntuación obtuvieron el reconocimiento

En esta ocasión los institutos premiados han sido IES Santa Úrsula, IES Viera y Clavijo (Tenerife), IES Pérez Galdós, IES Pablo Montesino e IES José Arencibia Gil (Gran Canaria).

(más…)

Alumnado del IES Viera y Clavijo participa en «NASA Space Apps»

Alumnado del IES Viera y Clavijo participa en el hackathon «NASA Space Apps» durante los días 1 y 2 de octubre.

La Nasa, en colaboración con otras agencias espaciales, organiza el hackathon con más participantes del mundo. Este evento se dirige a multitud de sectores profesionales y no profesionales como pueden ser los desarrolladores de código, makers, investigadores, estudiantes universitarios, estudiantes de ESO y Bachillerato, etc. Cada octubre, en algún día del mes, y durante 24 horas, equipos del todo el mundo eligen resolver un problema con los datos y herramientas de la NASA, con el objetivo de aprender a utilizar esos datos y herramientas para otras aplicaciones. 

El equipo Argonautex del IES Viera y Clavijo ha participado este año con el desarrollo de un proyecto que consiste en el seguimiento de la Estación Espacial Internacional en tiempo real y desde web. el equipo está formado por dos alumnos y por dos antiguos alumnos del instituto, Jorge Hernández Palop, Antonio Darwich García, Ismael Rojas Torres y Saúl Ruiz Fernández. El reto escogido por nuestro equipo fue TRACK THE SPACE STATION IN 3D . Para el desarrollo de la aplicación se usaron los datos de tracking de la Nasa y herramientas como unity3D y como lenguaje de desarrollo C#.

Más información: https://robotica.iesvierayclavijo.es/?p=1204

 

 

Simulación de crecimiento bacteriano

Las alumnas Alexandra Méndez Delgado y Beatriz Luis Guerra, junto a su profesor de matemáticas Manuel Núñez Díaz (Dpto. Matemáticas), han realizado una simulación del crecimiento bacteriano en su fase exponencial, es decir, cuando las bacterias se reproducen rápidamente. En el vídeo se puede observar una aplicación de las Matemáticas, en este caso funciones y geometría, al campo de la Biología. En la actualidad las simulaciones numéricas por ordenador en las Ciencias de La Salud se utilizan con mucha frecuencia para entender mejor los procesos naturales a través de la comparación con los resultados de los experimentos. Conocer con precisión los parámetros de la reproducción celular presenta la ventaja de poder parar, acelerar o ralentizar la simulación para encontrar posibles dianas terapéuticas contra el cáncer.

Este trabajo ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de los profesores José Ángel Romero Pitti (Dpto. Biología) y Manuel Grau de Los Reyes (Dpto. Física y Química).

A continuación se citan algunas reacciones de profesionales externos al IES Viera y Clavijo tras la visualización del vídeo:

«¡Qué bien cuentan cómo se modeliza el crecimiento de las bacterias! Usan un lenguaje cercano pero riguroso, entendiendo cuales son los matemáticas que hay detrás de procesos exponenciales. Me gusta mucho esas últimas simulaciones donde comparan con las imágenes reales de laboratorio. ¡Felicidades! Mujeres como ustedes precisa la ciencia del futuro»

Dra. Edith Padrón, Profesora Titular de la ULL y Coordinadora de «Un fisquito de Matemáticas»

«Una excelente manera de aplicar modelos matemáticos en biología usando software de educación matemática y fomentando, además, la competencia comunicativa del alumnado»

Alfredo Monereo Muñoz, Presidente de la SCPM Luis Balbuena Castellano

«Este es un ejemplo de cómo hacer que el aprendizaje de las Matemáticas sea significtivo, demostrando su utilidad en otras ciencias como la Biología o la Medicina.  Olé por estas alumnas y su profe que nos muestran de forma sencilla y gráfica, con la ayuda de la tecnología, cómo las mates pueden ayudar incluso ¡a salvar vidas!»

Esperanza Ceballos, Decana de la Facultad de Educación de la ULL

Mi libro favorito

Mi libro favorito

Durante el mes de abril el alumnado envió su foto para participar en «Mi libro favorito», actividad con la que se pretendía compartir experiencias con las lecturas y fomentar el hábito lector. Esta propuesta se encuentra recogida dentro del Plan Lector, Lecturas con huella.

Nuestro Desayuno Literario

Nuestro Desayuno Literario

Desayunos Literario IMG_1810

Durante el mes de abril hemos conmemorado el Día del Libro con múltiples actividades. Una de ellas fue nuestro Desayuno Literario. Durante la celebración, recibimos  la  visita del Concejal Delegado de Educación, Juventud y OMIC, Sergio Eiroa Santana, con el que pudimos compartir lecturas, proyectos y un buen desayuno.

Lecturas como  Las uvas de la ira, Como agua para chocolate, Antes de que se enfríe el café, Cinco cuartos de naranja, Unas gotas de aceite, Campo de fresas, Tomates vedes fritos o La cata de Roald Dahl formaron parte de este primer desayuno literario, que seguramente seguiremos celebrando cada curso escolar.

¡A por ello!

Proyecto ¿Y si contamos nuestra historia?

Proyecto ¿Y si contamos nuestra historia?

¿Y si contamos nuestra historia?Hemos compartido un ratito muy interesante con Sara Pérez Alonso, directora de ¿Y si contamos nuestra historia? Este proyecto pretende «poner en valor la historia y cultura de nuestras islas, así como fomentar la creatividad a través de la escritura y el mundo audiovisual». Durante el encuentro, el alumnado ha recibido sus primeros  consejos para el desarrollo y elaboración de  su relato. Ya han presentado la sinopsis de su historia y ahora solo queda culminar su relato en la gran final que se celebrará en La Palma, el 13 de julio.

 Les deseamos mucha suerte y que aprovechen la oportunidad para disfrutar del trabajo, del aprendizaje, de la propia formación y del conocimiento de nuestra historia. 

 

Premio Azagal

Premio Azagal

 

Pedro Mañas, con su obra Un lobo dentro, ha resultado ganador del Premio Azagal, celebrado hoy en el TEA. La organización ha contado con la asistencia de los comités de lectura de varios centros de la isla, que son los que han seleccionado esta obra sobre el acoso escolar, frente a  Dead boys y Los viajeros de sueños, que también competían por el premio de la crítica.

La jornada comenzó con la presencia de las  escritoras Paloma González Rubio,  Marina Tena Tena y del propio Pedro Mañas, pero  de manera telemática por problemas de salud. Durante su participación, hablaron sobre sus obras, expusieron sus puntos de vista  y contestaron a las preguntas de los presentes al acto:

  • Paloma González Rubio. Dead boys. Comentaba que su historia proviene de «una realidad cada vez más problemática sobre las bandas«. Para la creación de los personajes y la propia trama contó con la  colaboración de la policía. La pregunta que más le rondaba por la cabeza era  «el porqué los jóvenes quieren pertenecer a una banda? Y la respuesta era » la sensación de poder que les producía».
  • Pedro Mañas. Un lobo dentro. Reflexionaba sobre «el miedo como impulsor para crear la obra«. Reflejaba un poco su infancia y adolescencia. Según sus palabras se identifica con el personaje para lo bueno y malo. «Lo más terrible es que se nos cuelga una etiqueta que es difícil de quitar y que, en la edad adulta, ya ha perdido interés, menos para quien lo ha sufrido». Nos ofreció un gran consejo: «intentar transformar en positivo lo que nos pasa. El dolor debemos  aprender a gestionarlo».  
  • Marina Tena Tena. Los viajeros de sueños.  «La temática de los sueños es muy relevante en nuestras vidas», según afirmaba la autora. El sueño es cotidiano y mágico para contar una historia. La forma de «conocer desconocidos a través de los sueños» era una idea que le atraía.

Finalmente, el alumnado tuvo la posiblidad de compartir desayunos, juegos y dinámicas que promovían el respeto y la amistad, para, finalmente, ejercer su derecho al voto, seleccionando así la obra ganadora de entre las tres participantes.

 Recordemos que el Premio Azagal es un proyecto de formación de lectores y promoción del hábito lector donde el alumnado puede formar parte de un comité de lectura compuesto por un total de 5 jóvenes voluntarios, que reciben tres obras de literatura juvenil seleccionadas anualmente. Tras la lectura de las obras los miembros del comité disfrutan de unas jornadas de encuentros y eligen la obra que más les ha gustado. 

¡Esperamos ya al próximo encuentro!

Marcial Morera. Charla sobre el español de Canarias

Marcial Morera. Charla sobre el español de Canarias

 

 

«Una lengua no es de quien la crea, sino de quien la habla”. En estos términos se expresaba Marcial Morera, catedrático, académico canario y uno de los expertos con una visión más amplia del español que hablamos en el Archipiélago. 

Durante la charla que mantuvo con el alumnado de bachillerato, Marcial Morera invitó a disfrutar de un recorrido por el pasado, por la historia del español de Canarias para entender el habla de los canarios. Para el filólogo es fundamental la idea de que, al producirse la conquista de manera progresiva, el español de Canarias se fue expandiendo por las distintas islas de  diferentes maneras y tiempos, dando así lugar a “una pronunciación similar  pero con diferencias entre las islas, en la que la herencia prehispánica y los préstamos de otras lenguas, principalmente del portugués, juegan un papel importante, en la configuración de una variedad única del español en Canarias”.  

El catedrático destacó que la influencia de los guanches sobre la lengua canaria se recoge, principalmente, en los topónimos ya que, como bien explicó Marcial, cuando los castellanos conquistaron las islas, los lugares ya tenían nombre así que decidieron adaptarse a ellos. La toponimia es muy relevante en este ámbito y se ve muy condicionada por el bereber, aunque conocemos poco de esta lengua.

Durante la charla surgieron diversas preguntas y dudas, algunas relacionadas con el miedo a perder ciertas palabras que caracterizan a nuestra variedad, especialmente debido a la incorporación de palabras procedentes del inglés. El filólogo destacó que no debemos preocuparnos por el cambio, pues“una lengua que no cambia es una lengua muerta”. Asimismo, nos explica que estos extranjerismos normalmente suelen sustituir a tecnicismos, como ocurre con “pendrive”, por lo que nunca se perderán palabras generales como “guagua”o “gofio”.Con respecto a las dudas planteadas acerca de la discriminación hacia el acento canario, Marcial Morera señala que, actualmente, ese rechazo que siempre ha afectado a la población canaria, prácticamente ha desaparecido. Hace mención a Lázaro Carreter, al que utiliza como ejemplo, pues este consideraba que el seseo era un rasgo fonético “vulgar”. Hoy en día ya no se comparte esta opinión.

Por otro lado, se le preguntó si era correcto emplear el término “dialecto” en vez de modalidad, pues hace años este tenía connotaciones negativas y de inferioridad. El académico aclaró que en la actualidad se usan los dos términos indistintamente y que ya no se usa de forma despectiva, pues al igual que el canario es un dialecto, lo es también el español que se habla en Valladolid, Madrid o cualquier otra comunidad autónoma.

Para concluir, el catedrático nos recuerda que no debemos avergonzarnos de nuestro acento, pues simplemente es nuestra forma de hablar, tan válida como cualquier otra variedad. Esto es algo que todos los canarios deberíamos tener en cuenta siempre, pues el seseo, la aspiración de la “s” al final de sílaba, el uso de “ustedes” caracterizan nuestra variedad lingüística y forman por ello parte de nuestra cultura.

 

 

   Marcial Morera es catedrático de lengua española de la Universidad de La Laguna, académico de número de la Academia Canaria de la Lengua, miembro del Instituto Universitario de Lingüística “Andrés Bello”, miembro de número del Instituto de Estudios Canarios, director de la cátedra cultural “Miguel de Unamuno”, de la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Fuerteventura, y miembro de la Comisión técnica para el estudio del silbo gomero en las Islas Canarias.