En la “recta final” del curso escolar 2023-2024 hemos invitado al alumnado de 1º de la ESO a participar en varios talleres vinculados con la cultura canaria, organizados de forma colaborativa entre el programa esTEla y el Eje 5 Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario de la RED CANARIA-InnovAS.
Los talleres han consistido en la realización de distintas muestras de chácaras y tambores, silbo y salto del pastor, en las que el alumnado ha sido partícipe de los mismos y ha tenido la oportunidad de aproximarse a diferentes rasgos de nuestra cultura además de compartir los conocimientos que ya poseen.
Las muestras han sido realizadas por la agrupación Ínsula Folklore de Raíz y el Colectivo Aguere, a los cuales les agradecemos su predisposición e implicación con el alumnado del centro.
A través de estos talleres hemos identificado que el alumnado posee conocimientos de nuestra cultura y es necesario continuar profundizando en ella para conservarla, difundirla y transmitirla a nuevas generaciones.
La celebración del día de Canarias supone una oportunidad para poner en valor el rico y diverso patrimonio del archipiélago y para fomentar la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.
Distintos elementos de nuestra cultura han estado presentes durante esta jornada, desde nuestra lengua hasta la gastronomía, pasando por el folclore, la vestimenta tradicional, el deporte autóctono, etc.
Los distintos grupos-clase del centro se han implicado a través del montaje y la decoración de una “mesa canaria”, poniendo en valor el rico patrimonio de la cultura de las Islas. Además, invitamos a la asociación folclórica de Chácaras y Tambores Garajonay, la cual trajo a nuestro centro la esencia de La Gomera. También se organizaron distintos talleres y muestras, como la vestimenta tradicional, el juego de bochas, un taller de pintaderas, la lucha canaria, los bailes canarios y nuestro tradicional concurso de postres que contó con la participación de la comunidad educativa. La decoración general estuvo coordinada por el departamento de Agrarias. Todo ello amenizado por una parranda integrada por miembros del centro y una actuación musical llevada a cabo por el alumnado de 3º de la ESO.
La participación de las familias de nuestro alumnado tuvo un papel protagonista a través de su colaboración en las actividades programadas, con especial mención de las “mesas canarias”, la muestra de postres canarios y los relatos “Cuéntame abuelo”, en los que dos abuelos del alumnado de 1º de la ESO compartieron diferentes vivencias y recuerdos de su juventud.
La coordinación de la celebración del día de Canarias ha sido una responsabilidad compartida de los Ejes Temáticos de la RED CANARIA InnovAS en los que participa el IES El Sobradillo.
Sin duda, ha sido una jornada muy especial y emotiva para la comunidad educativa del centro y, por ello, desde aquí deseamos agradecer la inestimable participación y colaboración de todos y todas para que la celebración fuera un éxito. Este agradecimiento lo hacemos extensivo a las personas externas al centro que fueron invitadas para la realización de talleres, muestras, etc., en esta jornada tan especial para la cultura y la convivencia.
El alumnado de 1º de la ESO, a través de la materia de Educación Plástica y Audiovisual, ha realizado una recreación de tres obras artísticas canarias.
Las composiciones resultantes han sido posible gracias a la participación del alumnado, donde cada alumno/a de cada uno de los tres grupos-clase del primer nivel educativo de la ESO ha elaborado una “tesela” de las obras seleccionadas. Estas “teselas”, unidas convenientemente, han dado lugar a las obras elegidas de arte de Canarias.
Las obras recreadas han sido las siguientes: Campesinos-trabajadores de plataneras (1965), de Antonio Padrón Rodríguez, ubicada en la Casa-Museo Antonio Padrón; Aguadoras (ca. 1932-1935), de José Jorge Oramas, perteneciente a la colección del Centro Atlántico de Arte Moderno del Cabildo de Gran Canaria; y El Gánigo de la Paz (1972), de Jane Millares Sall, situada en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.
Desde aquí agradecemos al alumnado por su implicación en estos trabajos artísticos y a la profesora de la asignatura por aproximar tres obras emblemáticas del arte canario a nuestros estudiantes.
Este miércoles, 24 de abril, se cumplieron 105 años del nacimiento en Arrecife (isla de Lanzarote) de uno de los artistas plásticos más conocidos de las Islas Canarias, César Manrique.
Con motivo de esta efemérides, la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación Educativa del Gobierno de Canarias, a través del Programa Enseñas, y en colaboración con la Fundación César Manrique, ha organizado unas charlas virtuales para el alumnado de Educación Primaria y Secundaria de la comunidad autónoma.
Desde el Eje 5. Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario de la Red CANARIA InnovAS, invitamos al alumnado de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales) a participar en la mencionada charla virtual.
El alumnado se ha aproximado a la figura de César Manrique y a su obra artística, la cual puso en valor el patrimonio natural y cultural de la Isla, el cual estaba prácticamente en el olvido cuando el artista comenzó su obra en Lanzarote.
Para más detalles, puede consultar el siguiente enlace.
Con motivo de la celebración del Día del Libro el 23 de abril, el profesorado del ámbito sociolingüístico de 1º de la ESO y del pograma esTEla del centro ha guiado al alumnado en la elaboración de nuestro particular bookflix.
Para lograrlo, el alumnado de 1º de la ESO seleccionó un libro en el segundo trimestre y, tras su lectura, ha elaborado este bookflix imitando a una conocida plataforma digital de películas.
Los bookflix recogen los títulos de los libros, el autor o la autora, el año de publicación, el género, la editorial, los principales personajes, una sinopsis de la obra y una imagen representativa de la misma, realizadas por el propio alumnado, al cual felicitamos por su implicación y trabajo.
Por tanto, ya sabes, si deseas visitar el bookflix de El Sobradillo lo único que tienes que hacer es darte una vuelta por la entrada del edificio principal del centro.
El 28 de febrero llevamos a cabo en el centro la segunda edición de grupos interactivos con la colaboración del alumnado de 1º de la ESO, de sus familias y del profesorado de distintas materias.
En primer lugar, recibimos la visita del Sr. D. Armiche Ramos, Director General de Pesca de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias. A lo largo de este acto el alumnado tuvo la oportunidad de exponer al Director General el resultado del trabajo realizado en la primera edición de grupos interactivos, llevada a cabo en el primer trimestre.
En segundo lugar, el alumnado de cada grupo-clase de 1º de la ESO, junto a sus familias, conformaron los grupos interactivos para trabajar el proyecto “El reto del agua en Canarias”. El objetivo del mismo fue que el alumnado adquiriera conciencia de la dificultad de obtención de agua potable en Canarias, así como los riesgos ambientales vinculados a la sobreexplotación de los recursos naturales del archipiélago. Para lograr este objetivo, el alumnado realizó un experimento para obtener agua potable y analizó diferentes noticias y recursos relacionados con la emergencia hídrica en la isla de Tenerife.
La materia de Geografía e Historia fue una de las participantes en los grupos interactivos y desde nuestro departamento agradecemos a todos los miembros de la comunidad educativa por su implicación en el desarrollo de esta metodología, la cual ha sido de gran interés para el alumnado, las familias y el profesorado.
Para más información, te recomendamos que consultes la publicación que nuestras/os compañeras/os del programa esTELa han realizado en su blog.
¡Por cierto!, ya estamos trabajando en una tercera edición. ¿Te la vas a perder?
El departamento de Geografía e Historia del IES El Sobradillo ha propuesto al alumnado de 2º de Bachillerato (modalidad Humanidades y Ciencias Sociales) la realización de un proyecto de investigación titulado “Art Woman”, para reivindicar y visibilizar el papel desempeñado por las mujeres artistas a lo largo de la historia.
Las mujeres están representadas en algunas de las obras más importantes de todas las épocas. Sin embargo, son pocas las obras que de ellas podemos ver colgadas en los museos.
La mujer a lo largo de la historia del arte ha sido representada en las artes plásticas desde la visión unidireccional de los hombres.
Centrándonos en la mujer como artista, cabe preguntarse: ¿Es posible una historia del arte sin hombres? Este es el título del libro de Katy Hessel que demuestra la importancia de la mujer artista, sobre todo a partir del Renacimiento.
Se sabe que las pinturas se realizaban en talleres familiares, donde probablemente las mujeres de la familia participaran en su realización, pero siempre el artista reconocido sería el padre. Solo en ocasiones, la hija, ya sea apoyada por el padre no artista, o de padre pintor, alcanzó un alto reconocimiento en su época.
También en los conventos, las religiosas producían obras de arte, pero estas artistas casi siempre permanecerían en el anonimato.
A partir del Barroco el número de mujeres artistas es cada vez mayor y cada vez son más conocidas y valoradas. Sin embargo, algunas obras no firmadas han sido atribuidas a pintores, debido a que el valor económico de la obra de una mujer siempre fue inferior a la atribuida a los hombres.
Una de las dificultades para poder competir con los hombres era la imposibilidad de acceder a los talleres y academias, y de acceder a las clases de estudio del desnudo, lo que prácticamente las relegaba a la temática del retrato, los floreros y los bodegones.
En el siglo XX la presencia de las mujeres artistas es cada vez mayor, en el Surrealismo y la Bauhaus y, sobre todo, en las Segundas Vanguardias y en el arte conceptual y las performances.
Aunque la mujer artista cada vez es más valorada, su presencia en museos e historias del arte aún es muy minoritaria. Es necesaria una nueva Historia del Arte que visualice la diferencia, no basada en equiparar la creación femenina a la masculina, pues eso supondría la confirmación de que el arte de los hombres es el arte con mayúsculas.
Las artistas que fueron seleccionadas por el alumnado han sido las siguientes: Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi, Clara Peeters, Luisa Ignacia Roldán(La Roldana), Angelica Kauffmann, Berthe Morisot, Eva Gonzales, Tamara de Lempicka y Frida Kahlo.
Los productos finales de este proyecto han sido una presentación digital y la realización de una exposición oral; a continuación adjuntamos las imágenes de las portadas de dichas presentaciones.
Desde aquí felicitamos al alumnado por su implicación y su trabajo; sin duda las artistas estarán orgullosas de este pequeño reconocimiento.
El alumnado de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (Humanidades y Ciencias Sociales) visitó el jueves pasado la exposición ¿Cuánto dura un eco? en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), comisariada por Violeta Janeiro Alfageme, la cual forma parte de la Sección Oficial de la XVII edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre.
El eco, en contraposición al silencio, necesita un lugar de tránsito donde vibrar. Un eco nos guía en esta investigación a través de los relatos, y fantasmas, de una generación de artistas que fotografiaron un movimiento de mujeres y un feminismo que fueron determinantes en la construcción de ese “aprendizaje de la libertad” (Mainer y Juliá, 2000) que hizo posible que la dictadura no sobreviviese a Franco (Arriero, 2015).
Pilar Aymerich, Cecilia Bartolomé Pina, Colita (Isabel Steva), Maribel Domènech, Marisa González, Helena Lumbreras, Paz Muro, Ana Teresa Ortega, Mireia Sentís y Anna Turbau nacieron en tiempos convulsos marcadas por una guerra civil y consecuente posguerra. Desarrollaron una sensibilidad artística durante décadas de censura y por ende de cerrazón en España, y se articularon sin un marco teórico o referencial que las amparase en su subordinación al modelo heteropatriarcal que tanto limitó a las mujeres durante la dictadura. Todas ellas tienen en común, también, que con sus cámaras subvirtieron el rol de buena madre y esposa que el sistema les había reservado, para inventarse un nuevo orden donde tuviese cabida su obra y, por lo tanto, sus revindicaciones, reclamos y deseos.
En este contexto, el alumnado, guiado por la Sra. Alba, observó las distintas series fotográficas y puso en común ideas y reflexiones emanadas de las mismas. Al término del recorrido realizamos una actividad práctica a través de la observación de varias imágenes icónicas, a veces también desgarradoras, del siglo XX y XXI.
Desde el IES El Sobradillo agradecemos al personal del departamento de Educación de TEA por la cálida acogida que nos han brindado.
Fotos: propias excepto la que contiene el título de la exposición (Facebook del TEA).
El pasado lunes, 5 de febrero, algunos grupos-clase de la ESO y de 1º de Bachillerato participaron en unas charlas sobre la historia del carnaval de Canarias. Estas charlas fueron impartidas por D. Rafael Flores, miembro de la afilarmónica Nifú-Nifá, directivo y responsable de prensa.
Las charlas permitieron aproximar al alumnado a la historia de nuestro carnaval a través del origen y la evolución de la citada afilarmónica, además de conocer a algunas figuras relevantes de la Nifú-Nifá y varios datos de gran interés y anécdotas vinculadas con esta agrupación. Al término de las mismas, el alumnado planteó sus preguntas sobre los contenidos abordados.
Por último, desde el Eje 5 Patrimonio Social, Cultural e Histórico de Canarias de la Red CANARIA InnovAS agradecemos la estrecha colaboración de D. Rafael Flores y de los/as compañeros/as que hicieron posible la realización de estas conferencias.
El alumnado de 2º de Bachillerato de Humanidades realizó una visita, en diciembre del año pasado, al Parque Rural de Anaga para observar y analizar las principales características paisajísticas de las formaciones vegetales de Canarias, especialmente del Monteverde.
Esta actividad se realizó en la materia de Geografía de España y contó con la colaboración del Eje 5. Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario de la RED CANARIA-InnovAS.