Primer acompañamiento

En este primer acompañamiento que se ha realizado en los niveles de 1º y 2º de la ESO agradecemos la presencia de D. Manuel García Déniz. El lunes 8 de noviembre se desarrollaron las dos sesiones de acompañamiento en dichos niveles, planteando el proceso de resolución de problemas, según el esquema del Proyecto Newton.

El ponente insiste en el seguimiento de las cuatro fases del proceso y hace especial hincapié en el tiempo que debe dedicarse para llevar a cabo la fase I. Comenta lo siguiente: «La fase I es larga pero no aburrida. Si se convierte en aburrida es porque hemos desconectado».

Además, establece como punto clave en la resolución de problemas el trabajo cooperativo. El hecho de conseguir llegar a una respuesta entre todo el alumnado es importante en este proceso, ya que permite el estudio de las diferentes maneras de pensar y de las diferentes estrategias que nos llevan a un mismo resultado, pero que nos ayudan a entenderlo aún más y sacar información oculta, que no se ve a simple vista en el enunciado del problema.

También se deben plantear al alumnado diferentes enunciados, como el que se muestra en la imagen de un sudoku,… Así concienciamos al alumnado del tipo de enunciados que nos aparecen en la vida real, y que no deben contener necesariamente texto, con una pregunta clara y explícita.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1o-acompanamiento-8-de-noviembre-1024x498.jpg

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *