Profesorado E+

Los proyectos indicados a continuación están cofinanciados por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del CIFP La Laguna y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

CURSO 2023-2024

Visita a centros infantiles de Budapest, Hungría 

A principios del mes de octubre de 2023, una docente de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad ha realizado Movilidad de Erasmus+ en Hungría, en la modalidad de observación de actividades profesionales (jobshadowing), en concreto en la ciudad de Budapest. Ha podido visitar un Bölcsőde (centro maternal de 1 a 2 años), obteniendo información sobre los espacios, la organización, las actividades, cuentos, juegos, canciones, etc.

Se destaca del periodo de observación lo siguiente:
– Uso de diferentes idiomas (preferentemente el inglés, que se combina con el francés, húngaro, italiano, español, etc. según idioma materno del infante).
– Diversidad cultural (distintas nacionalidades en un centro de hasta 12 niños/as).– Infraestructuras de madera en disposición a la altura de los/as niños/as.
– Apertura del centro tanto en la participación de movilidades internacionales del alumnado/profesorado, como en el acceso a las familias.
– Importancia del periodo de adaptación respetuoso con los tiempos de cada infante, pudiéndose prolongar en tiempo variable.
– Juego libre de manera continuada en las zonas exteriores preferentemente.

Además, se han realizado varias entrevistas a la directora conociendo así el funcionamiento del centro no sólo en el periodo actual, sino su historia, ya que lleva funcionando casi 20 años.

Por otro lado, tal como se proponía en el Programa de Movilidad se han realizado varias visitas culturales, cumpliendo con el objetivo propuesto de esta índole.

Por último, se ha valorado como una experiencia de crecimiento personal y profesional, que servirá no sólo para enriquecer directamente a la docente participante y las profesionales del centro receptor; sino que ésta a su vez se trasladará el aprendizaje al Departamento y resto de profesorado del centro y al alumnado de ciclo en diferentes momentos.

 

CURSO 2022-2023

Semana de observación en la Formación Profesional finlandesa

El CIFP La Laguna participó en septiembre de 2022, a través del DIOP, en una semana de observación en la Formación Profesional finlandesa. Esta movilidad europea se realizó en el marco de Erasmus+, en la modalidad de job shadowing.

Durante esta experiencia ha sido posible interactuar con profesorado y alumnado finés de distintas familias profesionales, ver cómo trabajan, visitar sus espacios formativos e intercambiar impresiones con compañeras y compañeros docentes de otras comunidades autónomas participantes en la visita.

Esta actividad nos ha permitido conocer cuatro centros educativos donde se imparten enseñanzas de FP y una comunidad de viviendas para personas mayores tipo co-living/cohousing, localizados en las ciudades de Porvoo y Helsinki :

  • Careeria
  • Prakticum
  • Närvådare
  • Helsinki Business College
  • Kotisatama housing community

Paso a paso, hemos ido descubriendo un sistema educativo de Formación Profesional que descansa, entre otros aspectos, sobre una gran flexibilidad, confianza y respeto; que permite una estrecha colaboración entre centros educativos y empresas, basada en una estrategia “win-win”; que ofrece una enseñanza obligatoria y gratuita que llega hasta los 18 años (Bachillerato o FP de Nivel 1) y donde cada estudiante cuenta con un plan de desarrollo de competencias personales que se revisa varias veces durante el curso.

Al mismo tiempo, ha supuesto una oportunidad para conocer la naturaleza, cultura e idiosincrasia de este interesante país nórdico.

KIITOS!!

 

CURSO 2021-2022

Proyecto 2019-1-ES01-KA103-062651

Visita a centros infantiles de Berlín, Alemania

A principios del mes de mayo de 2022, una docente de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad ha realizado Movilidad de Erasmus+ en Alemania, en la modalidad de observación de actividades profesionales (jobshadowing), en concreto en la ciudad de Berlin. Ha podido visitar diferentes KITAS (centros infantiles) de Aventura Nikolsburg, obteniendo información sobre los espacios, la organización, las actividades, cuentos, juegos, canciones, etc.

Se destaca del periodo, lo siguiente:
– Infraestructuras de madera en disposición a la altura de los/as niños/as
– Apertura del centro tanto en la participación de movilidades del alumnado/profesorado, como en el acceso a las familias.
– Importancia del periodo de adaptación respetuoso con los tiempos de cada infante, pudiéndose prolongar en tiempo variable.
– Fomento continuo de autonomía en los hábitos de higiene, alimentación, vestido, traslados, etc.
– Bilingüismo y diversidad cultural (14 nacionalidades en un centro de 25 niños/as)
– Juego libre de manera continuada

Además, se han realizado varias entrevistas con el personal y el alumnado, conociendo así la colaboración de la entidad tanto con voluntariado internacional (Bolivia), alumnado Erasmus del CFGS de Educación Infantil (Cataluña) y alumnado de la zona (Pedagogía Social en modalidad Dual)

Por otro lado, tal como se proponía en el Programa de Movilidad se han realizado varias visitas culturales, cumpliendo con el objetivo propuesto de esta índole.

Por último, se ha valorado como una experiencia de crecimiento personal y profesional, que servirá no sólo para enriquecer directamente a la docente participante y los/as los/as profesionales de los centros receptores; sino que ésta a su vez se trasladará el aprendizaje al Departamento y resto de profesorado del centro y al alumnado de ciclo.

 

 

Proyectos 2020-1-ES01-KA103-080769 y 2019-1-ES01-KA103-062651

Visita a centros de FP y empresas en Porvoo, Finlandia

Recientemente un profesor y una profesora de nuestro centro han realizado una Movilidad de Erasmus+ a Finlandia. En concreto han estado en la localidad de Porvoo, una zona rodeada de centros de Formación Profesional, que pudieron visitar, conocer las instalaciones, así como realizar observaciones en el propio aula, del profesorado y alumnado.

Como elemento fundamental destaca la flexibilidad de su sistema educativo, sobre todo en lo que respecta a la Formación Profesional, siendo el eje central del sistema la elección del alumnado sobre la manera de alcanzar las competencias que le permitan obtener un Título.

En esta adquisición se combina la formación en los centros de formación profesional con formación en las empresas del sector, de forma totalmente individualizada, atendiendo a las necesidades e intereses de cada uno de sus estudiantes.

Por otro lado, las instalaciones e infraestructuras hacen que los centros se conviertan en espacios donde cualquier elemento favorece el aprendizaje y la motivación, existiendo espacios de reunión para el trabajo colaborativo, espacios interiores de ocio, disfrute y relajación, así como aulas cómodas, versátiles y funcionales.

Sin duda ha sido una enorme experiencia , y esperamos poder aplicar en nuestras aulas, todo este aprendizaje.