GESTIÓN DE PRÉSTAMOS

A continuación se indican los procedimientos y condiciones que deben seguir los centros educativos de La Palma dependientes de la Consejería de Educación y Universidades y los docentes para solicitar el préstamo de distintos recursos bibliográficos de la Biblioteca del CEP La Palma y poder disponer de ellos.

1) PRÉSTAMOS A CENTROS:

COLECCIONES DE LIBROS, LOTES DE LIBROS DE LECTURA Y EXPOSICIONES

El CEP pone a disposición del profesorado el préstamo de colecciones y lotes de libros y exposiciones, que puede consultar en el Blog de la Biblioteca del CEP.

CONDICIONES DE PRÉSTAMO:

– Estos materiales se prestan a los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, no a los docentes de manera individual.

El material se prestará como norma general durante quincenas naturales, debiendo hacer la solicitud para un mínimo de 2 quincenas y un máximo de 4, siempre consecutivas.

– El periodo para realizar las solicitudes de este material finaliza el 14 de junio de 2024.

– Para un mejor funcionamiento del servicio de préstamo se recomienda que, como norma general, los centros pidan los materiales al menos una semana antes del inicio del periodo solicitado.

– Todo el profesorado del centro puede realizar solicitudes de material, aunque se recomienda, cuando sea posible, que en cada centro el profesorado acuerde y planifique cuáles son los materiales que van a solicitar en préstamo para el trimestre o para el curso y realicen una solicitud conjunta.

– Cada centro podrá disponer simultáneamente en el mismo periodo, como máximo de 5 de los materiales ofertados en el formulario: “SOLICITUD DE PRÉSTAMOS. BIBLIOTECA DEL CEP LA PALMA”. Además, para las Escuelas unitarias se establece un máximo de 8 materiales en el mismo periodo por CER.

– La responsabilidad por rotura o pérdida del material prestado recae en la persona que solicita el préstamo, y, en caso de que dicha persona no se hiciera responsable, en el centro que esté disfrutando del material cuando se produzca la rotura o pérdida.

– Es responsabilidad de la persona que solicita el préstamo y del centro que utiliza el material comunicar al CEP los desperfectos que haya sufrido el material mientras ha estado en su poder, y, como norma general, reponer el material que haya quedado inutilizable o se haya perdido durante dicho periodo.

– No está permitido utilizar el material que presta el CEP fuera de las instalaciones del centro educativo al que se le ha prestado, en particular, el préstamo del material al alumnado.

– No se deben aplicar productos de limpieza que deterioren los recursos.

– El CEP revisará los materiales entre un préstamo y el siguiente, por lo que dichos materiales no estarán disponibles durante un periodo de tiempo suficiente para hacer la revisión.

PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMO:
1) El centro educativo debe conocer los recursos disponibles, el procedimiento y las condiciones de los préstamos antes de realizar solicitudes, para ello puede acceder a esta información a través del Blog de la Biblioteca del CEP La Palma. También es posible conocer dichos recursos (siempre que en ese momento no estén prestados) visitando las instalaciones del CEP y completar la información sobre préstamos consultando a las asesorías del CEP.
En la medida de las posibilidades del CEP se publicará en el Blog de la Biblioteca del CEP La Palma qué materiales va reservando cada centro, así antes de hacer la solicitud se podrá verificar para qué quincenas algunos de dichos recursos ya están reservados y, por tanto, no es posible pedirlos.

Puede consultar las solicitudes realizadas por los centros que han sido aceptadas haciendo clic sobre la imagen siguiente (debido que no nos es posible mantener actualizada esta información todo el tiempo, debe entenderse como orientativa).

Solicitudes aceptadas

2) Una vez el centro ha decidido, entre los recursos disponibles, cuáles desea solicitar, el único procedimiento para hacer llegar al CEP la petición es rellenar y enviar, vía online, el formulario web denominado “SOLICITUD DE PRÉSTAMOS – BIBLIOTECA DEL CEP LA PALMA”, al que se puede acceder mediante el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/RQllfIle2RjswXK92
Cualquier docente del centro puede cumplimentar el citado cuestionario pero, como la solicitud se hace para el centro, se recomienda que el Equipo Directivo esté informado de la petición.

3) Cuando las asesorías encargadas de los préstamos lean el formulario cumplimentado, comprobarán la disponibilidad de los recursos solicitados para los periodos indicados y si se cumplen las condiciones generales establecidas para los préstamos. Después de hacer las comprobaciones anteriores, las asesorías del CEP enviarán al correo del Centro (y, si lo facilitó, también al correo aportado por la persona solicitante) un mensaje indicando cuáles de los recursos pedidos quedan reservados y cuáles no. Además, en dicho mensaje se podrán incluir otras informaciones relacionadas con la gestión del préstamo.

4) Recogida y devolución del material
4.1. La recogida y devolución de los recursos se debe realizar siempre dentro del periodo para el que se ha concedido el préstamo.

4.2. Como norma general los centros recogerán los materiales en el espacio dependiente del CEP La Palma en el que se encuentren dichos recursos, nos referimos a la sede del CEP en S/C de La Palma y al despacho del CEP localizado en el edificio de CEPA Guayafanta en Los Llanos de Aridane. Los centros los devolverán de manera preferente en el mismo lugar del que los retiraron. En el caso que utilicen el despacho del CEP en Los Llanos de Aridane para la recogida y la devolución deben ajustarse al horario de trabajo del subalterno que desempeña sus funciones en el citado edificio.

5) La persona que retire físicamente el material debe cumplimentar en el momento de la recogida una ficha en papel con sus datos, los del centro, la fecha de retirada y su firma. Asimismo, cuando devuelva el material debe añadir en la misma ficha la fecha de devolución, los desperfectos que se hubieran producido en el material y otras observaciones, si las hubiera, y su firma.

PRÓRROGA DE PRÉSTAMOS
– Existe posibilidad de que el centro solicite la prórroga del préstamo de cada material para una o dos quincenas más, siempre que otro centro no haya solicitado dicho material para ese periodo con anterioridad. El centro que quiera optar a la prórroga deberá hacer la petición de prórroga antes de finalizar el periodo para el que tiene concedido el préstamo, mediante el formulario “SOLICITUD DE PRÓRROGA DE PRÉSTAMOS – BIBLIOTECA DEL CEP LA PALMA”, al que puede acceder mediante el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/xk6KLeYdZJwG6iyH3
– Sólo se podrá prorrogar el préstamo de cada material una vez.

2) PRÉSTAMOS A DOCENTES:

LIBROS CATALOGADOS EN LA BIBLIOTECA DEL CEP QUE NO ESTÁN AGRUPADOS EN COLECCIONES O LOTES.

Cada docente podrá retirar de la Biblioteca un máximo de 5 libros por mes, pudiendo elegir finalizar el préstamo el último día lectivo del mes en curso o del mes siguiente.

Si quiere disfrutar de un libro más tiempo puede solicitar la prórroga por un mes más rellenado el siguiente formulario: https://forms.gle/oSdxqiDMfM1qHRRV6

La prórroga se podrá solicitar todas las veces que sea necesario durante el curso escolar, pero será denegada cuando el recurso ya hubiera sido solicitado previamente por otro/a docente y coincidieran los periodos de préstamo.