VOLVEREMOS A CAZAR ASTEROIDES

Nuevamente el IES Daute Los Silos ha sido seleccionar para participar en el proyecto «Ateroid Hunters in Canary Islands» organizado a través del Área de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Para el curso 2019/20 han sido elegidos 30 centros de Canarias (10 en Tenerife, 10 en Gran Canaria y 10 en islas no capitalinas).

La Universidad Hardin-Simmons de Texas, junto con la Universidad de Hawái, llevan a cabo, desde octubre de 2006, el programa International Asteroid Search Collaboration (IASC) para la localización de nuevos asteroides y objetos cercanos a la Tierra (NEO) por parte de alumnado de todo el mundo. Las imágenes tomadas por los telescopios Pan-STARRS
(Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System) de la Universidad de Hawái son empleadas por los diferentes centros escolares que participan en cada campaña. El alumnado, las familias y el profesorado pueden participar en la búsqueda de asteroides cercanos a la Tierra gracias a la financiación parcial del Programa de Observación de la Tierra Cercana de
la NASA. El programa IASC cuenta con la colaboración del MPC (Minor Planet Center) de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Para más información: ver bases convocatoria;  ver listado participantes.

EL PROGRAMA ARTEMISA

Créditos de imagen: NASA

Artemisa, hija de Zeus y hermana de Apolo, diosa griega de la caza, los bosques y los animales, dará nombre al programa de la NASA que pretende llevar nuevamente astronautas estadounidenses a la Luna en 2024.

«Cincuenta años después de las misiones «Apollo», el nuevo programa «Artemisa» será el encargado de llevar al próximo hombre y a la primera mujer a la Luna», anunció Jim Bridenstine, administrador de la NASA en una rueda de prensa.

Créditos de imagen: NASA

La NASA colaborará con sus socios comerciales e internacionales y establecerá una exploración sostenible para 2028. Posteriormente, utilizará lo aprendido en la Luna y sus alrededores para dar el siguiente gran salto: enviar astronautas a Marte.

 

Para más información:    https://www.nasa.gov/what-is-artemis

https://www.lanasa.net/noticias/newsnasa/la-nasa-regresara-la-luna-con-el-programa-artemisa

https://www.nasa.gov/specials/artemis/

https://www.xataka.com/espacio/artemis-ambiciosa-mision-nasa-que-quiere-poner-a-primera-mujer-superficie-luna-para-2024

Estela R. M. 2°Bach A

LA TIERRA NO ES ÚNICA

Los científicos, liderados por Alexandra Doyle, estudiante graduada de geoquímica y astroquímica de la UCLA, observaron elementos pesados en órbita de seis estrellas enanas blancas, restos densos y consumidos de estrellas normales.
Su fuerte atracción gravitacional hace que elementos pesados como el carbono, el oxígeno y el nitrógeno se hundan rápidamente en sus interiores, donde los elementos pesados no pueden ser detectados por los telescopios.

Hasta ahora, los científicos no sabían en detalle si la química de los exoplanetas rocosos es similar o muy diferente a la de la Tierra. «Son similares a la Tierra y a Marte en términos de su hierro oxidado.
Estamos descubriendo que las rocas son rocas en todas partes, con una geofísica y geoquímica muy similares». Siempre ha sido un misterio por qué las rocas en nuestro sistema solar están tan oxidadas.
Una pregunta era si esto también sería cierto alrededor de otras estrellas. El estudio dice que sí, y eso es un buen augurio para buscar planetas similares a la Tierra en el universo.

Para más información:

https://www.elindependiente.com/futuro/2019/10/18/nueva-evidencia-tierra-no-unica/

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20191018/471044963521/rocas-extrasolares-similares-tierra.html

Jesús Adrián R. A., 2º Bach

Hallan agua extraterrestre en el segundo viajero interestelar, Borisov.

Astrónomos de la NASA afirman haber encontrado claros indicios de grandes cantidades de oxígeno alrededor del cometa.
Con la llegada de 2I Borisov, el segundo objeto en llegar a nuestro Sistema Solar de fuera, todos los ojos telescópicos se han fijado en él, descubriendo su trayectoria, composición e incluso que podría portar agua. Esta afirmación se basa en el estudio realizado por la NASA a este cuerpo, que observó que la luz ultravioleta descompuso las moléculas en hidrógeno y oxígeno.
Sin embargo cabe la posibilidad de que no porte agua, hay una teoría que establece que el oxígeno podría provenir de monóxido de carbono o dióxido de carbono. Para corroborar la veracidad de esta teoría habrá que esperar a comienzos de diciembre, fecha en la que estará más próxima a nuestra estrella.
A pesar de que con anterioridad se ha detectado agua fuera del sistema solar. Este descubrimiento supondría la primera llegada de agua de otro sistema solar a nuestro sistema planetario y la ampliación de nuestra concepción sobre otros sistemas, cuestionándonos si somos especiales como sistema planetario o hay muchos otros como el nuestro.

Cometa 2I Borisov. Fuente: Periódico digital ABC

Webgrafía.
https://www.abc.es/ciencia/abci-oumuamua-hallan-agua-extraterrestre-segundo-viajero-interestelar-borisov-201911030151_noticia.html

https://www.abc.es/ciencia/abci-oumuamua-reconocen-oficialmente-segundo-viajero-interestelar-borisov-201909260118_noticia.html

Guillermo Alejandro Luis Brito 2º Bach B

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE MARTE

Por primera vez en la historia de la exploración espacial, un equipo de científicos ha conseguido medir los cambios estacionales de los gases que impregnan el aire justo sobre el cráter Gale, en Marte, el lugar que el rover Curiosity lleva explorando desde agosto de 2012. Durante el análisis, los investigadores se encontraron con algo desconcertante: el oxígeno, el gas que la mayor parte de las criaturas terrestres usan para respirar, se está comportando de una forma que resulta imposible de explicar a través de ningún proceso químico conocido.

Curiosity ha recorrido 12 kilómetros durante 6 años en los que ha perforado 17 rocas para analizarlas.

Durante los últimos tres años marcianos (que equivalen a casi seis años terrestres) el laboratorio de química portátil Sample Analysis at Mars ha estado examinando el aire del cráter Gale y analizando su composición. Y los resultados del instrumento del Curiosity han permitido hacerse una idea precisa de la composición de la atmósfera marciana sobre la superficie del cráter: 95% de dióxido de carbono (CO2), 2,6% de nitrógeno molecular (N2), 1,9% de argón (Ar), 0,6% de oxígeno molecular (O2) y 0,6% de dióxido de carbono (CO). Los datos también revelaron cómo las moléculas de esos gases se mezclan y circulan en el aire a lo largo de todo el año. En Marte, los cambios estacionales se producen cuando el CO2 se congela sobre los polos en invierno, bajando así la presión del aire en todo el planeta y causando su redistribución. Al contrario, cuando el CO2 se evapora durante la primavera y el verano, se mezcla con el aire y su presión aumenta.

En este entorno, los investigadores descubrieron que el nitrógeno y el argón siguen un patrón estacional predecible, aumentando y disminuyendo su concentración en el cráter Gale durante las diversas estaciones y en función a la cantidad de CO2 presente en cada momento. Pero el comportamiento del oxígeno fue completamente distinto.

En principio, los investigadores esperaban que el oxígeno hiciera lo mismo que el nitrógeno y el argón, pero se encontraron con algo que no esperaban en absoluto: durante la primavera y el verano, la cantidad de oxígeno aumentaba hasta en un 30%, para volver después a caer, en otoño, a los niveles pronosticados por la química conocida. El patrón se repetía cada primavera, aunque de un año a otro la cantidad de oxígeno agregado a la atmósfera variaba. La única conclusión posible es que «algo» está produciendo ese oxígeno extra durante los meses cálidos.

El oxígeno y el metano pueden tener tanto un origen biológico (a partir de microbios, por ejemplo), como abiótico (a partir de la química del agua y las rocas). Los investigadores están considerando ambas opciones, aunque por ahora no existen más evidencias de que haya una actividad biológica en Marte y el Curiosity, para colmo, no dispone de los instrumentos necesarios para dilucidar la cuestión.

Fuente: el confidencial.com

Daniela  A. S., 2º bachillerato

Descubierto el planeta más enano del Sistema Solar “HIGÍA”

El asteroide que cumple los requisitos para considerarse Planeta.

Un grupo de astrónomos ha revelado que el asteroide de gran tamaño llamado Higía, situado en el cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter, podría ser clasificado como planeta enano. Si este hecho ocurre se convertiría en el planeta más pequeño del sistema solar destronando a Ceres.

En el estudio, que se ha publicado el pasado 27 de octubre en la página astrónoma “Nature Astronomy “, los astrónomos han observado a Higía con una resolución lo suficientemente alta como para analizar su superficie y determinar su forma esférica y su tamaño.

Poseer forma esférica y cumplir los requisitos. Ahora el planeta enano los cumple para poder ser categorizado de esa manera.  Esto son orbitar alrededor del Sol, no ser un satélite y no haber despejado de su órbita otros cuerpos.

Lucio González Martín 2ºBACH A

Nueva herramienta para detectar dónde nacen las estrellas

Una nueva herramienta astrofísica afina la detección de hidrógeno molecular para determinar así dónde nacen las estrellas.

En todas las galaxias, las estrellas mueren y se forman. Y si bien la vida en la Tierra se basa en una rica mezcla de elementos y moléculas, el gas frío y denso del que forman las estrellas es bastante monótono, compuesto por un 99% de hidrógeno molecular (H2). Por lo tanto, el mapeo donde nacen las estrellas requiere una detección de H2.

El problema es que este material es difícil de detectar, debido a sus pocas señales a bajas temperaturas, a diferencia del hidrógeno atómico.

Los astrónomos del nuevo estudio han descubierto una nueva herramienta para medir el H2 indirectamente al mapear el fluoruro de hidrógeno (HF) y vincular su abundancia con la del H2.

Esta nueva herramienta será útil cuando otros métodos fallan, por ejemplo, en determinados lugares, donde el hidrógeno podría estar ionizado, lo que haría que las moléculas traza confiables contra el H2 no sirvan como marcadores.

Posteriormente, se vio una relación entre el HF y el H2, llegando a la conclusión de que sin H2 no hay HF, en otras palabras, donde hay HF hay siempre H2, con esto se descubrió que las colisiones de HF con hidrógeno molecular son el mecanismo de producción de señales de HF, pues estas se cargan y se excitan, produciendo así señales de longitudes de onda infrarrojas que nos permiten localizar estos lugares.

Fuente: Cienciaplus, Europa Press https://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-nueva-herramienta-detectar-donde-nacen-estrellas-20191106111548.html

Gabriel D. P., 2ºBACH

VOYAGER 2: UN ENCUENTRO INTERESTELAR

La sonda Voyager 2 fue lanzada con el fin de aprovechar las posiciones de Júpiter y Saturno, así como la entonces reciente técnica de impulso gravitatorio. De esta forma, una misma misión podría visitar varios planetas con el ahorro que ello suponía. La Voyager 2 fue lanzada el 20 de agosto de 1977 desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Titan IIIE.

La nave Voyager 2 lleva ya un año recorriendo el espacio interestelar. El 5 de noviembre de 2018, después de 41 años de viaje, cuando estaba a una distancia de 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, sus sensores registraron una especie de salto. La sonda había pasado de encontrarse envuelta por el plasma más caliente y tenue generado por el viento solar al más frío y denso que baña lo que hay más allá. Aunque el hito ya se anunció en aquel momento, el pasado 6 de noviembre, la revista Nature Astronomy publica una serie de artículos que describen con detalle ese paso histórico.

FUENTE: https://www.nationalgeographic.es/espacio/2019/11/sonda-voyager-2-nasa-revela-datos-sobre-espacio-interestelar

Ayoze González Navarro 2ºBAC. A

¡300.000 Tierras en una esfera de 30 km!

Un grupo de investigadores ha descubierto a través del telescopio Green Bank (GBT) en Virginia, la estrella de neutrones más masiva conocida hasta la fecha.

Un ‘terrón de azúcar’ del pulsar pesa más de mil millones de  toneladas

El púlsar (*) llamado “ J0740 + 6620”, contiene 2,17 veces la masa del Sol lo que viene siendo 333.000 veces la de la Tierra. Esta masa está  en una esfera de tan solo 20 ó 30 kilómetros de diámetro.

La estrella fue detectada de forma fortuita mientras giraba rápidamente junto a su compañera, una enana blanca, a unos 4.600 años luz de la Tierra.

¿Qué es un púlsar?

(*)Un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación periódica. Los púlsares poseen un intenso campo magnético que induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares relacionados con el periodo de rotación del objeto.

Links para más información…

https://www.astromia.com/universo/pulsares.htm (¿Qué es un púlsar?)

https://www.abc.es/ciencia/abci-hallan-pulsar-mas-masivo-universo-como-300000-tierras-esfera-30-201909170301_noticia.html (Púlsar J0740 + 6620)

Jesús Adrián R. A. , 2º Bachillerato

Un Reloj de la Quinta Extinción

El impacto que barrió a los dinosaurios puede datarse con una exactitud de minutos. A pesar de las diversas teorías sobre qué ocurrió exactamente acerca de la extinción de los dinosaurios, las dos con más peso son: el impacto de un meteorito y un periodo de gran actividad volcánica. Aquí nos centraremos en la primera; concretamente en los sucesos posteriores al impacto.

Fuente: Diario el País

Han pasado ya 66 millones de años del impacto, un minuto después, la roca fundida se posó en los bordes del cráter. Tras una hora, empezó a caer suevita, una roca singular generada por los impactos de objetos celestes. Horas después se posaron los sedimentos más finos que flotaban en el aire; tras un día llegaron a la zona del impacto los materiales arrastrados por el agua desde zonas lejanas, principalmente hongos y hullas. Así fue el comienzo de la catástrofe que extinguió al 75% de las especies contemporáneas

Si variamos una fracción de ángulo de su órbita, aquel meteorito de 12 km. de diámetro que impactó en el golfo de Yucatán, México; los dinosaurios seguirían dominando la Tierra y nosotros seguiríamos sin pasar del tamaño de un ratón ni de la inteligencia de un pez.

Fuentes

https://www.dinosaurios.info/d-extincion-de-los-dinosaurios.html

https://elpais.com/elpais/2019/09/13/ciencia/1568393790_327965.html

Guillermo L.P., 2ºBachilerato