Carlos Díaz Baso nos acerca al Sol.

En su tesis doctoral, Carlos José Díaz Baso, nos proporciona nueva información sobre el comportamiento del Sol. Su trabajo de investigación se centra en las fulguraciones solares. A continuación nos hace un resumen de su tesis:

“Los filamentos y protuberancias solares han sido el foco de muchos estudios desde hace más de 200 años por ser uno de los fenómenos más fascinantes del Sol. Sin embargo, no es hasta ahora, con la instrumentación actual, nuestra potencia de cálculo y una consolidada teoría física que explica la generación y el transporte de la luz polarizada a través de la atmósfera, que podemos estudiar estas estructuras con mayor precisión.

Las protuberancias aparecen como condensaciones de plasma frío suspendidas a gran altura, con una estructura filamentosa. En lugar de caer a la superficie debido a la aceleración gravitatoria, pueden permanecer varias semanas sin apenas cambios. El campo magnético es el que parece sostener estas estructuras y a pesar de ser un ingrediente fundamental, el conocimiento sobre su configuración magnética y su conectividad con la fotosfera es escaso hoy día.

A parte del interés científico de comprender la física del plasma que controla estas estructuras, existe también un interés por su relación con el planeta Tierra. La gran cantidad de material que almacenan estos filamentos puede ser lanzada al espacio, debido a inestabilidades del propio campo magnético que soporta la estructura. Si este material llega a la Tierra, podremos verlo  como auroras boreales en los polos, y dependiendo de su potencia puede afectar a nuestros sistemas de comunicación de forma importante.

Créditos: NASA. Enlace original: https://apod.nasa.gov/apod/ap180916.html

Después de todos estos años de estudio, los filamentos continúan presentando un desafío para el análisis observacional. La razón principal es la dificultad de medir con una precisión que haga posible estudiar las señales de polarización débiles que se generan en los filamentos e inferir su campo magnético a partir de ellas. Continuar leyendo “Carlos Díaz Baso nos acerca al Sol.”

Resumen Observación Nocturna 11 octubre 2018

Adelantamos la observación al jueves aprovechando la festividad del viernes 12 de octubre, Fiesta Nacional de España. Ha sido posiblemente la mejor noche de observación. Cielo totalmente despejado, buena transparencia atmosférica y temperatura muy agradable. Parece que la tormenta Leslie se llevó las nubes.

En esta ocasión asistieron alumnos de ESO: Moisés y Saúl (4º), Daniela (3º) y Marcos (2º). Una asistencia algo inferior  la esperada pero… había que aprovechar el momento.

Estamos mejorando la técnica de alineación del telescopio motorizado. Utilizamos a Marte, Deneb (Cisne) y Alpheratz (Pegaso) como puntos de alineamiento. Esto nos permitió apuntar con cierta rapidez a la galaxia Andrómeda, al cúmulo abierto de Las Pléyades, a la estrella doble Albireo y a la nebulosa planetaria Dumbell. También pudimos observar a simple vista algunas estrellas fugaces correspondientes a las Dracónidas que del 8 al 10 de octubre estaban en su esplendor.

Un doctor en astrofísica del IES Daute Los Silos.

A finales de septiembre recibí con mucha alegría la noticia de que un ex-alumno de nuestro centro, Carlos J. Díaz Baso, había presentado su tesis doctoral en la Universidad de La Laguna. Durante cuatro años, Carlos realizó su doctorado en el Instituto Astrofísica de Canarias teniendo como resultado la tesis titulada “Análisis de la estructura magnética y dinámica de filamentos solares”.

En dicho trabajo expone las conclusiones de unas cuantas semanas de observación con los mejores telescopios solares del mundo ubicados tanto en Canarias como en otros observatorios. En su preparación, Carlos tuvo la oportunidad de formarse en distintos centros de investigación y universidades, participando en congresos organizados en distintos lugares del mundo. En estos momentos se encuentra becado en la Universidad de Estocolmo,  por un periodo de tres años, en los que podrá seguir profundizando en la dinámica solar.

Para la Comunidad Educativa del IES Daute Los Silos es todo un orgullo conocer que alumnos/as de nuestras aulas se encuentran con oportunidades de desarrollar todas sus capacidades despuntando en muy diversos campos. Para el alumnado actual son referentes que demuestran que tienen  posibilidades de conseguir grandes objetivos. Enhorabuena Carlos.

Fue allá por 2008 cuando tuvimos en el centro la inauguración del observatorio “Daute en el Universo”. En aquel curso se organizó el comité de astronomía con un grupo de alumnos/as entusiastas que colaboraban en cuantas actividades se organizaban. Uno de ellos Carlos.

                               

En el verano de 2016, durante un curso de formación para profesorado en el IAC, nos encontramos y lo comprometí para dar una charla en el instituto. Allí nos adelantó algo de su trabajo acercándonos el funcionamiento del Sol con un lenguaje asequible. Su frase “la culpa es del campo magnético” caló en el alumnado de bachillerato.

               

En una próxima entrada publicaré un breve resumen de la tesis doctoral del Dr. Carlos J. Díaz Baso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen Observación Nocturna 28 de septiembre 2018

El pasado viernes 28 de septiembre de 2018 comenzamos las sesiones de observación nocturna  del curso 2018/19 en el Observatorio “Daute en el Universo”. Parece que los más animados son alumnos y alumnas de 1ºBachillerato: Ayoze, Nayara, Lucio, Adriana, Jesús Adrián; y también Marta de 2ºBachillerato.

Después de mucho tiempo con el cielo cubierto, nos encontramos una noche totalmente despejada aunque el seeing no era del todo bueno. A pesar de que la Luna se encontraba en fase gibosa menguante, al estar todavía por debajo del horizonte, nos permitió reconocer las constelaciones más importantes.

Pudimos apuntar nuestros telescopios hacia Marte y hacia Saturno. Y a medida que avanzó la noche también hacia la Luna. Ya cerca de la medianoche, se comenzó a nublar y cuando ya disponíamos del telescopio de la cúpula perfectamente alineado tenemos que finalizar nuestra observación.

Para más información ver  Carta celeste 28/09/2018                                    Fuente: www.heavens-above.com

EQUINOCCIO DE OTOÑO

El equinoccio de otoño de 2018  comienza el 23 de septiembre a las 02h 54m porque, en ese momento, el Sol se encontrará exactamente en el Punto Libra. Visto desde la Tierra, en el día del equinoccio, el Sol nace exactamente por el punto Este y se pone exactamente por el punto Oeste y ese día la noche tiene una duración igual a la del día: 12 horas.

Para más información ver el artículo publicado en www.elmundo.es por Rafael Bachiller:  ¿Por qué este otoño comienza el 23 de septiembre?

El lunes 24 de septiembre realizaremos en el IES Daute Los Silos  una actividad para reproducir el experimento de Eratóstenes en la que obtendremos datos de la  sombra del Sol durante toda la mañana para calcular el diámetro y el radio de la Tierra.

 

Resumen Observación Nocturna 27 julio 2018: El eclipse de Luna más largo del siglo.

¡Qué espectáculo!

De forma algo improvisada (por las malas condiciones del cielo: panza de burro y ráfagas del alisio) organizamos la observación del eclipse de Luna más largo del siglo. Ya sabíamos que además las condiciones para su observación no eran las más idóneas desde nuestro Observatorio: salida de la Luna sobre el horizonte ya totalmente eclipsada y nuestro horizonte Este obstaculizado por los riscos de la Tierra del Trigo.

Aún así a las 20:00 horas había un grupo de vecinos del municipio de Los Silos, niños, jóvenes y adultos, deseosos de ver el espectáculo. Había alumnos/as del CEIP Aregume: Lucas, Javier, Pablo y Sara; alumnas del IES La Laboral: Elena y Lucía; familiares acompañantes: Fina, Ingrid, Jose, Tinuca, Luis, Mari Gracia; y un ex-alumno y antiguo miembro del comité de astronomía, Daniel.

La sesión comenzó con bastante desánimo al ver lo cubierto que estaba el cielo. Aprovechamos el aula de informática del Observatorio para conectar con la señal en directo de www.sky-live.tv que estaba retransmitiendo el eclipse lunar desde Namibia. Desde la pantalla pudimos ver el momento en el que se alcanzaba la totalidad del eclipse con el característico color rojizo de la Luna. También pudimos escuchar con bastante atención las explicaciones de Miquel Serra (administrador del IAC) sobre lo que estaba ocurriendo.

A pesar de que todavía estaba completamente cubierto decidimos subir a la azotea para mostrar a los visitantes el telescopio que tenemos en la cúpula. Durante unos minutos Javier Casas explicó el funcionamiento y las posibilidades de observación con el telescopio.

Y por suerte ocurrió lo que no pensábamos ya, se comenzó a despejar a partir de las 21:30 horas quedando un cielo completamente despejado (¡como nunca!). Eran las 21:45 aproximadamente cuando se oye un clamor y todos dirigimos la mirada hacia el Este: estaba asomando la Luna eclipsada casi en su totalidad por encima de los riscos. Apuntamos el telescopio hacia la Luna y comenzamos a mirar por el ocular. Hicimos un seguimiento del proceso en el que la Luna iba saliendo del cono de sombra de la Tierra y comenzaba a aumentar su luminosidad. También aprovechamos para obtener imágenes con la cámara y con nuestros móviles.

 

Mientras hacíamos cola para observar la Luna con el telescopio, y como a pesar de estar en Luna llena no era demasiada la claridad, pudimos reconocer planetas como: Venus, Júpiter, Saturno y Marte; constelaciones como: Triángulo de verano, Cisne, Lira, Escorpio, Sagitario, Osa Mayor, Boyero, Osa Menor; estrellas como: Polar, Antares, Arturo, Vega; y hasta distinguir la Vía Láctea.

Finalizado el eclipse lunar, continuamos aprovechando la espléndida noche observando Venus y reconociendo la fase lunar en la que se encontraba, cuarto creciente (la media pastilla que decían los niños).

Ya se hacía tarde y algunos se despidieron deseosos de volver en otra ocasión. Pero como el cielo seguía despejado, los que nos quedamos vimos y fotografiamos a través del telescopio a Marte, el planeta rojo, que en estos días se encuentra lo más cerca de la Tierra posible por lo que se ve más grande y más luminoso. Por cierto, acaban de descubrir agua líquida bajo el casquete helado de Marte.

Y por último el señor de los anillos, el planeta Saturno al que vimos a través de diferentes oculares para obtener distintos aumentos y que también pudimos fotografiar.

Nos quedó por ver a Júpiter porque ya cerca de las 00:30 horas aparecieron las nubes y se cubrió completamente el cielo.

 

EL ECLIPSE DE LUNA MÁS LARGO DEL SIGLO.

El viernes 27 de julio de 2018 ocurrirá el eclipse de Luna más largo del siglo con una duración de unas cuatro horas. Lamentablemente desde Canarias no podremos verlo desde el inicio ya que cuando comience a salir la Luna ya estará eclipsada en su totalidad. Pero hasta aproximadamente las 22:00 horas podremos ver el color rojizo característico de los eclipses e Luna.

Para más información ver el siguiente enlace en la web elmundo.es: Eclipse de Luna más largo del siglo

El observatorio “Daute en el Universo” abrirá sus puertas a las 20:00 para intentar realizar la observación del eclipse lunar continuando posteriormente con la observación nocturna, si la panza de burro lo permite.

Un equipo del IAC dirigido por Miquel Serra se ha desplazado a Namibia para hacer el seguimiento del eclipse y realizará una retransmitido en directo a través del enlace: http://www.sky-live.tv/

Resumen Observación Nocturna del 25 mayo 2018

Otro nuevo intento de ver las estrellas que queda incompleto. Al llegar al instituto los más incondicionales: Moisés, Airám, Marta y Marcos Nerón, están con ganas de realizar la observación. Con un cielo completamente cubierto dudamos si entrar. Finalmente decidimos hacer el intento y por suerte comienzan a abrirse claros en el cielo.

Aprovechamos para poner en funcionamiento el telescopio de la cúpula y continuar adiestrándonos en su manejo. En esta ocasión pudimos observar la Luna en fase gibosa creciente con un 80% de luminosidad, y Júpiter con sus satélites galileanos.

Lamentablemente las nubes iban tapando nuestros objetos dificultando la observación continuada de los mismos. Finalmente el cielo terminó por cubrirse completamente.

Una ventana al cielo: la astronomía a través de los mitos

El departamento de Latín y Griego del IES Daute-Los Silos ha elaborado una exposición de paneles informativos de los distintos planetas del Sistema Solar. Con las “Historias del Cielo” nos cuentan los mitos asociados a cada planeta además de otros aspectos relacionados con la cultura clásica.

Para ampliar la información ver el enlace:

El mundo clásico en el IES Daute los Silos

 

Charla de astrofísica en la Semana Cultural

El lunes 23 de abril el departamento de Física y Química organizó una actividad de astrofísica para 4ºESO y 1ºBACH dentro de la Semana Cultural 2018 que este año tenía como hilo conductor “La Mujer”. La charla, titulada “Nuestra conexión con el Cosmos” fue impartida por la Dra. Nayra Rodríguez Eugenio, astrofísica de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Canarias.

En una primera parte se trataron diferentes aspectos científicos relacionados con los astros y la observación astronómica, la formación de los elementos químicos, la evolución estelar y el análisis de la luz y las radiaciones recogidas por los telescopios. También se realizó un pequeño taller de reconocimiento de elementos químicos a partir de los espectros de emisión obtenidos al descomponer con una red de difracción la luz emitida por una lámparas de diferentes gases.

En la segunda parte de la charla se trató el tema “Mujer y Ciencia” donde se puso de relevancia el acceso de la mujer a distintos ámbitos de la ciencia y tecnología en contraposición con los estereotipos sexistas que existen en la sociedad. Puso como ejemplo a distintas astrofísicas e ingenieras que actualmente desarrollan su trabajo en distintos departamentos del IAC.  También nos contó su experiencia personal y los proyectos que tiene en marcha.

Agradecemos a la Dra. Nayra Rodríguez Eugenio la colaboración prestada y la amabilidad con la que respondió a las preguntas del alumnado.