DESCUBRIENDO ASTEROIDES

Continuamos con la caza de asteriodes realizando la segunda campaña dentro del protecto IASC (International Astronomical Search Collaboration). Nuestro trabajo ya comienza a dar frutos y nos han reconocido de forma preliminar 5 asteroides identificados por alumnos y alumnas del IES Daute Los Silos.

Para más información: http://iasc.hsutx.edu/iasc/discover.html?

Esta actividad científica se encuadra en el proyecto “Asteroid Hunters in Canary Islands”, organizada por el área STEAM de vocaciones científicas y creatividad de la Dirección General de Ordenación de la Consejería de Educación, coordinada desde la CEU en colaboración con la Agrupación Astronómica de Gran Canaria, impulsora del mismo.

Desde el Observatorio “Daute en el Universo” seguimos a la caza de asteriodes.

Resumen Observación Nocturna, 29 marzo 2019

No nos podemos fiar del tiempo. Todo el día con el cielo nublado, incluso con alerta por lluvias,  llega la noche y nos encontramos un cielo bastante despejado. Además del espectáculo de las estrellas nos acompañaron unos relámpagos bastante lejanos en el mar, hacia el norte.

En esta ocasión nos acercamos al observatorio cinco personas: Esteban, Lucio, Javier, Marta K.  y un acompañante especial, José María, venido desde Asturias, con el que pudimos compartir nuestros conocimientos de astronomía y mostrarle otro de los atractivos de la isla.

Como suele ocurrir, cuando ya teníamos el telescopio alineado y en disposición de observar objetos de cielo profundo se cubre totalmente el cielo. Si pudimos mejorar nuestro manejo del mecanismo teniendo en Lucio un diestro operador.

A simple vista nos vamos despidiendo de la constelación de Orión, Tauro y Perseo que ya se encuentran bastante bajas por el oeste. Aparece por el oeste la constelación de Bootes o el Boyero, con su estrella Arturo, y la constelación de Virgo, la diosa de las cosechas, con la estrella Spica. Y en el cenit la constelación de Leo con la estrella Régulo.

Cúmulo El Pesebre

Con los prismáticos observamos el cúmulo de las Pléyades (M45) en la constelación de Tauro, con el que reconocemos la cercana constelación de Perseo. Y también observamos la nebulosa de Orión (M42) en la constelación del mismo nombre.

Con el telescopio pudimos ver el cúmulo del Pesebre (M44) en la constelación de Cáncer situado muy cerca de la eclíptica. Es un cúmulo abierto formado cientos de estrellas jóvenes, masivas y muy calientes, originadas en la misma nube de gas, que al colapsar por efectos gravitatorios formaron esas estrellas. El gas ha desaparecido debido a la radiación emitida por las estrellas más brillantes y su aspecto es el de un salpicón irregular de puntitos luminosos, sin estructura y de forma asimétrica. Estas estrellas lentamente se van dispersando por el efecto de marea producido por el centro de la Vía Láctea.

Para más información: http://www.bitacoradegalileo.com/2010/10/28/m44-el-cumulo-del-pesebre-praesepe/

A LA CAZA DE ASTEROIDES

Con la finalidad de dinamizar el proyecto de astronomía y acercar al alumnado y a toda la comunidad educativa al trabajo científico, el IES Daute Los Silos solicitó la participación en un proyecto internacional para la detección de asteroides.

Este proyecto que lleva varios años realizándose de forma experimental en Canarias, ahora se extiende a 10 centros de Tenerife y 10 centros de Gran Canaria. Se pretende detectar asteroides, que todavía no han sido registrados, a partir del análisis de fotografías astronómicas que nos enviarán desde Hawaii.  Con los datos que se obtengan se podrá identificar nuevos asteroides, proporcionar datos para conocer sus órbitas y finalmente hacer un seguimiento de los asteriodes potencialmente peligrosos.

Web del proyecto IASC: http://iasc.hsutx.edu/

Para el análisis de las imágenes astronómicas utilizaremos el programa ASTROMETRICA. Se trata de un sofware específico con el que podremos identificar los pequeños objetos luminosos que se muevan en el fondo de estrellas fijas.

Para más información sobre los asteriodes, ver el vídeo con subtítulos en español: Adventures of an asteroid hunter

¡Buena caza!

Resumen Observación Nocturna 01 marzo 2019

Lamentablemente en esta ocasión el cielo estaba completamente cubierto. Pero como siempre, teníamos un plan B.

En esta ocasión utilizamos los ordenadores para iniciarnos en el manejo del programa ASTROMETRICA. Se trata de una aplicación que nos permitirá detectar asteroides.

Ya tenemos formado un equipo de caza-asteroides: Marta García, Marta Casas, Moisés Hernández y Lucio González. Este grupo de alumnos/as junto al alumnado de física y química de 4ºESO y cultura científica de 1ºBACH participará en el proyecto Asteroids Hunters in the Canary Islands.

 

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

El IAC edita la revista Paralajes cuyo número del año 2018 está dedicado a las Mujeres en la Astronomía. Además de un recorrido por la historia de la astronomía en femenino, se visibiliza el trabajo diario de astrofísicas e ingenieras que en la actualidad trabajan en el IAC.
Para más información: Revista Paralajes

Resumen Observaciones Nocturnas del 25 enero y 8 febrero

Llevamos varias sesiones de observación con un cielo despejado. Hemos aprovechado para ir familiarizándonos con la nueva cámara fotográfica CANON EOS 77D con la que se facilita el enfoque al tener la opción LiveView y una mayor ISO.

Poco a poco se incorporan nuevos entusiastas de la astronomía.

El 25 de enero asistieron cuatro adultos: Tomás Roberto, Esteban y Roberto y cinco alumnos: Abián, Hugo, Moisés, Lucio y Marta.

El 8 de febrero asistieron dos adultos: Esteban y Tinuca, dos alumnos del IES: Lucio y Marta; y tres alumnas de CEIP Aregume: Claudia, Sara y Naroa. Estas últimas niñas hicieron doblete ya que por la mañana acudieron al IES Daute Los Silos para realizar el taller de observación del Sol.

 

Eclipse total de Luna para comenzar 2019

Durante la madrugada del domingo al lunes 21 de enero tendrá lugar un eclipse lunar total que será visible desde toda España. Nuestro satélite se nos mostrará teñido de un rojo profundo. La fase de totalidad, o Luna de sangre, durará un total de 62 minutos: desde las 4h41m hasta las 5h43m (hora canaria). El eclipse finalizará poco antes del ocaso de la Luna y de la salida del Sol.

Fuente: elmundo.es

Para más información: ver noticia

Resumen Observación Nocturna 14 diciembre 2018

Otra noche espectacular… una pena que el alumnado no haya asistido. ¡Anímense!

Esta noche acudimos Marta (profesora EFI), Quique (profesor LEN), Marta (alumna 2ºBACH) y Javier (Profesor FYQ). Pudimos disfrutar durante toda la sesión de un cielo totalmente despejado y una temperatura agradable, solo algo de humedad ambiental.

Reconocimos a simple vista bastantes constelaciones: Cassiopea, Cefeo, Osa Menor, Perseo, Orión, Pegaso, Andrómeda, Can Mayor, Géminis, Ballena, Auriga, Tauro. A través del telescopio de la cúpula observamos la Luna en cuarto creciente, Marte, Nebulosa de Orión y la Galaxia Andrómeda. Y salpicando toda la noche, la lluvia de meteoros más espectaculares del año, las  Gemínidas.

Resumen observación nocturna 26 octubre 2018

El pasado viernes 26 de octubre realizamos la tercera observación del curso 18/19. Parece que la lluvia de la mañana y de la tarde desanimó al personal. Pero como dijo aquel, “cuanto peor, mejor “, el cielo se despejó y pudimos contemplar una Luna casi llena que nos acompañó durante toda la sesión. También observamos Marte hacia el sur.

Al comienzo de la noche sigue siendo visible el Triángulo de verano (Vega, Deneb y Altair). Otras constelaciones visibles son: Cassiopea, Cefeo, Osa Menor, Pegaso, Andrómeda, Cisne, Lira.

Esperaremos a una noche sin Luna para poder observar y fotografiar objetos de cielo profundo.