COSMOVISIONES 2023-24

 Los alumnos y alumnas de 4º de la ESO, desde la asignatura de Filosofía, se adentraron en los misterios del cosmos y las cuestiones que desde el origen del pensamiento humano han permanecido abiertas, despertando nuestra curiosidad y fantasía.

¿Qué es el cosmos? ¿Cuál es su origen y su posible final? ¿Es finito o infinito? ¿Las leyes de la física describen patrones o regularidades de la naturaleza de manera universal o local?

Pues bien, tratando de tener en cuenta estos y otros interrogantes, nuestro alumnado ha realizado un recorrido histórico y comparativo por las distintas cosmovisiones históricas; desde el sistema aristotélico-ptolemaico, pasando por Copérnico, Galileo, Kepler, hasta las más recientes cosmovisiones, la teoría de la relatividad, la física cuántica y la teoría de cuerdas.

Han conocido las diferencias entre los distintos paradigmas, el significado de lo que implica una anomalía, que permite el cambio de modelo de la ciencia normal a una nueva revolución científica siguiendo de cerca la teoría Thomas S. Kuhn descrita en su célebre texto de 1962, “La estructura de las Revoluciones Científicas”.

Profesor Alejandro Hernández González

4ªObservación 2023-24

El viernes 15 de diciembre le tocó el turno al alumnado de 1ºBACH. Tanto el alumnado de ciencias como de humanidades y ciencias sociales disfrutaron del espectáculo del cielo nocturno en una noche totalmente despejada aunque con un poco de calima. En esta ocasión la contaminación lumínica de los alrededores se acrecentó por la iluminación navideña.

Algunos pudieron detectar estrellas fugaces pertenecientes a las «Gemínidas» y ver en todo su esplendor la constelación de Orión. Y con nuestro telescopio acercarnos a la nebulosa de Orión, a Júpiter y sus satélites.

Dos nuevos asteroides provisionales para el IES Daute Los Silos

Llegan buenas noticias desde el IASC (International Astronomical Search Collaboration). De los informes realizados por el alumnado participante en el proyecto «Asteroid Hunters in the Canary Islands 2022-23» se han pasado de preliminares a provisionales dos asteroides identificados por alumnas que cursaban el año pasado 1ºBACH y 4ºESO. Estos asteroides provisionales, identificados en la campaña octubre-noviembre de 2022, han sido catalogados como 2022 UW80 y 2022 UT97.

Felicitar a las alumnas: Daniela, Karina, Silvia, Noah y Ainhoa (actualmente en 1ºBACH) y a Carmen, Daniela y Laura (actualmente en 2ºBACH) por sus descubrimientos, esperando que se confirmen y que tras el seguimiento profesional que se realizará durante cinco años, puedan bautizar con un nombre propio a estos asteroides.

El proyecto, «Asteroid Hunters in the Canary Islands 2022-23», ha sido organizado por el área STEAM de la CEUCD del Gobierno de Canarias y coordinado por la Asociación Astronómica y Educativa de Canarias «Henrietta Swan Leavitt» (AAEC), cuyo objetivo principal es el fomento, desde la Astronomía, de las vocaciones científico-técnicas, socio- humanísticas y artísticas.

Para conocer más datos puede visitar la web del Minor Planet Center de la International Astronomical Union:

datos del asteroide 2022 UW80 y datos del asteroide 2022 UT97.

Esta investigación ha utilizado datos y/o servicios proporcionados por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

3ª Observación 2023-24

El viernes 10 de noviembre de 2023 realizó la actividad astronómica el alumnado de 3ºESO. Unos 15 alumnos de los grupos de 3ºA, 3ºB y 3ºC pudieron observar las estrellas desde la azotea del IES Daute Los Silos. A pesar de las nubes que hacían presagiar que no se vería nada, con un poco de paciencia esperamos mientras montamos el telescopio. Finalmente se comenzó a despejar y pudimos ver a Júpiter con sus franjas gaseosas y sus satélites galileanos y a Saturno con sus anillos. Urano se nos mostró esquivo y no pudimos localizarlo.

Como es habitual, la identificación de las estrellas y constelaciones estuvo acompañada del relatos de los mitos griegos y latinos que nos ofrece el profesor Domingo Abreu. La parte científica la pusieron los profesores Irga González y Javier Casas que comentaban datos y peculiaridades de los objetos observados.

Caminando a las estrellas

El viernes 3 de noviembre de 2023, el alumnado de 4ºESO, 1º y 2º BACH pudo realizar la actividad de senderismo y observación de estrellas por el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide que se había aplazado el pasado junio.

Acompañados de algunos profesores y profesoras y algunas madres comenzamos la caminata sobre las cinco de la tarde. El sendero realizado fue el nº3, ruta circular de los Roques de García, que bajo la luz del atardecer mostraba una coloración y unas sombras en las rocas espectaculares. Pudimos disfrutar de las imágenes de la Cascada, la Catedral, el Roque Cinchado, el valle de Ucanca, la montaña Guajara y como no, los volcanes Pico Viejo y El Teide.

Para más información de la actividad de senderismo visitar: blog IES Daute-Los Silos

Ya con la noche, sobre las 19:00 horas, y necesitando las luces de nuestras linternas y frontales, completamos la subida hasta el mirador de los Roques de García. Recuperamos fuerzas tomando la cena y nos abrigamos porque la temperatura comenzaba a descender cercana a los 12ºC. Aprovechamos para montar nuestros telescopios y tomar acomodo en la pequeña explanada que allí se encuentra.

¡Qué espectáculo! Con un cielo totalmente despejado y sin luz de la Luna pudimos disfrutar a simple vista de las estrellas y constelaciones: Sagitario, Cisne, Cassiopea, Pegaso, Lira o Perseo. Además observamos con nuestro telescopio a los planetas Júpiter, Saturno y Urano.

¡Qué corta se hizo la noche! A las 20:30 comenzamos a recoger y regresamos al instituto.

2ª Observación 2023-24

El pasado viernes 26 de septiembre comenzamos las observaciones con el alumnado. Para esta ocasión estaban invitados los dos grupos de 2ºBachillerato asistiendo unos diez alumnos y alumnas, tanto de ciencias como de humanidades y ciencias sociales.

Las condiciones para la observación fueron bastante buenas durante toda la noche, no había luna y el cielo se mantuvo totalmente despejado, aunque el seeing (visibilidad) no era excelente debido a la calima y a algo de humedad ambiental. Además la temperatura veraniega hizo que la noche fuera muy agradable.

Pudimos observar con el telescopio a Júpiter y sus satélites galileanos, a Saturno, el cúmulo de las Pléyades y en la constelación de Sagitta a una estrella que para nosotros se ha convertido en un emotivo recuerdo. Además reconocimos las constelaciones de Casiopea, Cefeo, Pegaso, Andrómeda, Águila, Cisne, Lira, Sagitta, Delfín y Perseo. Y como en tantas ocasiones el profesor Domingo, de Latín y Griego, nos deleitó con las historias de la mitología.

Comienza un nuevo curso astronómico

Empezamos el curso 2023-24 con renovadas ilusiones y esperando que en estos primeros meses las condiciones para la observación nocturna sean favorables.

Para empezar, en la primera observación se invitó al profesorado del IES Daute Los Silos y acompañantes. La noche del viernes 16 de septiembre comenzó algo decepcionante, no solo por la escasa afluencia de invitados sino porque comenzó la noche chispeando. Afortunadamente solo fue un amago de lluvia aunque las nubes nos acompañaron durante la observación. En algunos momentos se producían claros que nos permitieron reconocer constelaciones, identificar estrellas y ver el planeta Saturno.

En estas condiciones no fue posible montar el telescopio y además la observación se realizó desde el aparcamiento al estar terminándose la obra de la azotea.

FINALIZACIÓN DEL PROYECTO DE BÚSQUEDA DE ASTEROIDES 2022-23

Una vez finalizado el proyecto toca hacer recuento de los resultados obtenidos. En este curso no hemos tenido tanta suerte y los descubrimientos preliminares han sido menos que en años anteriores, a pesar de haber realizado cinco campañas.

En este curso fueron un total de 9 los asteroides designados como preliminares, que pasarán a la condición de provisionales si se confirman posteriormente con nuevos datos.

Pero el objetivo del proyecto no acaba ahí. También se han proporcionado datos para la revisión y refinado de las órbitas de asteroides ya identificados previamente.

Este proyecto ha permitido al alumnado de 2ºC, 3ºA, 3ºB, 4ºA (ciencias), 4ºB (ciencias) y 1º BACH A participar en un trabajo científico real y colaborar con un organismo internacional, la International Astronomical Search Collaboration (IASC), en la identificación de nuevos asteroides y en el seguimiento de otros tantos ayudando así, por qué no decirlo, a la defensa planetaria.

El proyecto, «Asteroid Hunters in the Canary Islands 2022-23», ha sido organizado por el área STEAM de la CEUCD del Gobierno de Canarias y coordinado por la Asociación Astronómica y Educativa de Canarias «Henrietta Swan Leavitt» (AAEC), cuyo objetivo principal es el fomento, desde la Astronomía, de las vocaciones científico-técnicas, socio- humanísticas y artísticas.

Un tren de luces en el cielo

La noche del viernes 3 de febrero, a las 20:06 horas, mientras esperaba el paso de la Estación Espacial Internacional (EEI) y viendo a Venus, Júpiter y Marte y una espectacular Luna Llena, observé algo extraño en el cielo: un «tren de luces». Apareciendo por el suroeste se desplazó lentamente hacia el norte desapareciendo sobre la Osa Mayor.

Con mi móvil tomé las siguientes imágenes «al bulto».

¿Qué habrá sido?

https://www.diariosur.es/sociedad/satelites-starlink-explicacion-luces-cielo-20230213202730-nt.html

Otro asteroide provisional descubierto en el IES Daute Los Silos

Lo han vuelto a hacer. El grupo formado por Domingo, Iballa, Gelu y Adrián ha visto reconocido su laboriosidad con la asignación del nuevo asteroide, 2022BO25, detectado en el análisis de las imágenes de la campaña desarrollada en febrero de 2022. Este descubrimiento provisional corresponde a un asteroide que pertenece al cinturón principal de asteroides con una trayectoria situada entre las órbitas de Marte y Júpiter.

En azul y amarillo la órbita calculada para el asteroide 2022 BO25

En el curso 2021-2022, veinticuatro centros de Canarias participaron en el Proyecto con ciento treinta nueve nuevos asteroides identificados en fase preliminar. El alumnado canario participante en estas iniciativas ha descubierto más de trescientos candidatos a nuevos asteroides y ha recibido los correspondientes diplomas de participación certificados por la NASA, IASC (International Asteroid Search Collaboration) y MPC (Minor Planet Center). Este proyecto, «Asteroid Hunters in the Canary
Islands», está organizado por el área STEAM de la CEUCD y coordinado por la Asociación Astronómica y Educativa de Canarias «Henrietta Swan Leavitt» (AAEC), cuyo objetivo principal es el fomento, desde la Astronomía, de las vocaciones científico-técnicas, socio- humanísticas y artísticas.