Prioridad: Referente atlántico inteligente
Política: Instrumentos financieros
Año: 2019

fondo canarias financiaEn diciembre de 2018 se creó el nuevo fondo "Canarias Financia 1", gestionado por Sodecan, cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y dotado inicialmente con trece millones de euros, con una previsión de cincuenta y ocho millones de euros hasta 2023.

Los principales requisitos para el acceso a la financiación son:

  • Pymes con establecimiento permanente en las Islas Canarias
  • Inversión (mayoritariamente) en las Islas Canarias
  • Hasta el 85% de los gastos elegibles
  • Incapacidad de obtener financiación bancaria (en condiciones razonables)

 

En mayo de 2020 se lanzó el primer instrumento del fondo, orientado a impulsar la creación y el desarrollo de empresas innovadoras en sectores calificados como de alta y media tecnología, con carácter estratégico para la región y con encaje en el catálogo de acciones de la RIS3 de Canarias. El importe de la convocatoria es de 2.576.562 euros, tendrá aplicación en el periodo 2020-2023 y consta de dos líneas:

  • Una de creación, destinada a micro y pequeñas empresas innovadoras que introduzcan un nuevo producto o servicio en el mercado y tengan menos de cinco años de vida; y
  • Una de desarrollo, pensada para pymes innovadoras con una trayectoria empresarial a partir de siete años y que vengan de la mano de un inversor privado, que deberá estar acreditado por Sodecan.

 

En junio de 2020 se ha lanzado el segundo instrumento del fondo, orientado a impulsar el ahorro y la eficiencia energética en las pymes canarias, así como el autoconsumo de energía procedente de fuentes renovables. El importe de la convocatoria es de 4.812.869,43 euros.

 

Próximamente se lanzará el tercer instrumento, orientado a impulsar la modernización tecnológica, organizativa y de gestión, así como el desarrollo e implantación de nuevos procesos y productos. Consistirá en un préstamo ordinario de entre 25.000 y 1.000.000 de euros para cubrir el 85% del presupuesto. El importe de la convocatoria es de 2.576.262,50 euros.

 

Recursos de interés:

Equipo de Gestión de la RIS3 de Canarias
Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

Avenida Francisco La Roche, 35
Edificio Servicios Múltiples I, 7ª planta
38071 Santa Cruz de Tenerife
C/ León y Castillo, nº 200
Edificio Servicios Múltiples III, 6ª planta
35071 Las Palmas de Gran Canaria

ris3net

Plataforma S3

  • Ultima Actualización: Miércoles 21 Octubre 2020.