estrategias economia azul circularEl Gobierno de Canarias ha abierto a la participación pública sus dos borradores de la Estrategia Canaria de Economía Azul y de la Estrategia Canaria de Economía Circular, un proceso participativo abierto que permanecerá activo durante todo el mes de septiembre y que pretende, en palabras de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo Elena Máñez, “recabar las opiniones de los agentes sectoriales vinculados a estas áreas y de la sociedad en general para identificar las necesidades existentes, incorporar nuevas propuestas y contar con unos documentos de máximo consenso”.

Para ello, la Consejería organizará diez mesas telemáticas de grupos de expertos directamente relacionados con las universidades, la I+D+i, el sector empresarial, las administraciones públicas, los sindicatos y el tercer sector. Además, se ha puesto a disposición de la ciudadanía el texto íntegro de las estrategias en el sitio web de la Consejería sobre la consulta donde se pueden dejar comentarios y aportaciones.

Como señaló Máñez, el proceso de elaboración de las estrategias de economía circular y de economía azul se ha basado en un proceso “participativo, continuo, transparente y abierto” en el que se ha contado con la complicidad de administraciones, universidades, centros de investigación, empresas y agentes sociales y económicos. Así, hasta la fecha, la definición de las estrategias ya ha contado con dos procesos participativos previos, uno inicial de diagnóstico, que permitió definir las bases de ambos documentos mediante mesas de trabajo, entrevistas y encuestas con los agentes implicados; y un segundo, realizado en el primer semestre de 2020, en el que los departamentos del Gobierno de Canarias vinculados a los objetivos de las estrategias hicieron sus aportaciones a los borradores redactados a lo largo de 2019.

 

Reactivación económica

“La crisis abierta por la COVID-19 ha puesto aún más de manifiesto la necesidad de impulsar la diversificación productiva de nuestro tejido empresarial, así como la importancia de analizar y definir el papel de las actividades marino-marítimas y las actividades de Economía circular en el marco del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias”, afirmó Elena Máñez. Por su parte, la viceconsejera de Economía e Internacionalización, Almudena Estévez, apuntó que “la Comisión Europea ha insistido en la necesaria conexión entre la programación de fondos estructurales y de inversión y la existencia de estrategias propias para las economías azul y circular en las regiones ultraperiféricas (RUP), por lo que la actual elaboración de los dos documentos por parte del Gobierno de Canarias cobra una especial relevancia de cara al próximo periodo de financiación comunitaria”.

A juicio de Estévez, ambas estrategias representan “importantes palancas de cambio para definir el futuro de Canarias, así que esta nueva puesta en común de los dos documentos con los agentes y la ciudadanía resulta fundamental para dar un impulso a la diversificación y la mejora, ahora más importante que nunca, del tejido productivo de las Islas”.

Las estrategias de economía azul y de economía circular han sido impulsadas por la Viceconsejería de Economía e Internacionalización, con el apoyo técnico de la empresa pública Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Para su elaboración se ha llevado a cabo un análisis detallado del contexto y marcos de referencia de la economía circular y azul en Europa, España y Canarias, un diagnóstico actualizado y un análisis que ha permitido la posterior definición de objetivos y ejes estratégicos, acciones concretas, una estructura organizativa para la gobernanza y la definición de los procesos de monitorización, seguimiento y evaluación.

En el caso concreto de la Estrategia Canaria de Economía Azul se ha hecho un esfuerzo importante para contar con una estrategia integral para todas las actividades económicas relacionadas con el mar: pesca, transporte, puertos, energía, turismo y recursos marinos.

Por otro lado, la Estrategia Canaria de Economía Circular se ha construido también de manera integral, orientada a la transición hacia una economía más sostenible, alineada con el Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN), la Ley de Economía Circular de Canarias y la Ley de Cambio Climático en Canarias, en las que actualmente trabaja el Gobierno regional.

Recursos de interés:

Equipo de Gestión de la RIS3 de Canarias
Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

Avenida Francisco La Roche, 35
Edificio Servicios Múltiples I, 7ª planta
38071 Santa Cruz de Tenerife
C/ León y Castillo, nº 200
Edificio Servicios Múltiples III, 6ª planta
35071 Las Palmas de Gran Canaria

ris3net

Plataforma S3

  • Ultima Actualización: Miércoles 21 Octubre 2020.