El Decamerón de Bocaccio

La cultura de nuestra civilización pasa de la época medieval a la renacentística de la mano de los Humanistas, que empezaron a desarrollar sus ideas desde la cuna que les aportó Italia. Allí convivieron en poco tiempo, genios de la literatura como Petrarca, Dante o Bocaccio, este último fue más conocido por las clases populares de la época por sus cuentos humorísticos y jocosos, de corte moralizante, que recogió en El Decamerón. Una obra monumental para la época,  que además del contenido doctrial, aporta muchos datos de gran valor histórico y etnográfico, porque sus descripciones de cómo se desenvolvían los habitantes de esta época, suponen, para quien lee esta obra, una imagen muy completa y fidedigna del tiempo en el que vivieron sus personajes.
Tanto éxito tuvo este tipo de libros recopilatorio de cuentos y fábulas, que hasta en Inglaterra tenemos su réplica en la obra Los cuentos de Canterbury, de Chaucer.
En el siguiente reportaje- serial, podrán ver relatados algunos de los pasajes de la obra de Giovanni Bocaccio más celebradas por los lectores a lo largo de su historia. Espero que lo disfruten.

‘Los libros’ – Cuentos de Giovanni Bocaccio (1974)