PROYECTO VITRUVIO

  • Presentado por: Ana Correa Esponda
  • IES CABO BLANCO – 38015254
  • Curso 2018 – 2019
  • Etapa: ESO/Bachillerato
  • Nivel/curso/ciclo: 1º Y 2º ESO
  • Área/materia/módulo/ámbito: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Responsive image

Descripción:

El Proyecto Vitruvio es un proyecto de innovación de carácter interdisciplinar que pretende favorecer la adaptación del alumnado en el tránsito de Primaria a Secundaria. Entre nuestros objetivos está diseñar e implementar proyectos interdisciplinares, pretendiendo una formación integradora en la que se diluyan las asignaturas y se fomente el desarrollo competencial y la formación integral del alumnado a través del aprendizaje cooperativo y otras metodologías innovadoras, dando un papel relevante a las nuevas tecnologías. Otros de los objetivos del proyecto son: la integración del alumnado NEAE de forma inclusiva en el aula, la mejora del clima de convivencia en el aula, el fomento en el alumnado del aprendizaje de la lengua inglesa integrándola en el desarrollo de los distintos proyectos.
El Proyecto se desarrolla en 1º y 2º de la ESO y participan en él las materias de Lengua castellana y Literatura, Matemáticas, Biología, Física y Química, Geografía e Historia, Inglés, Francés, y Prácticas comunicativas y creativas.

Archivos de la programación didáctica y la situación de aprendizaje:

Descripción breve de los resultados u objetivos que se logran con esta práctica:

Se mejora la convivencia entre alumnos y alumnas, toma importancia el aprendizaje significativo al darle sentido a lo aprendido, el alumnado NEAE refuerza su autoestima y el alumnado Alcain potencia sus fortalezas.

Evaluación de impacto (resultados tras la aplicación de la práctica):

Han mejorado el grado de adquisición y desarrollo de las competencias.
Han mejorado las calificaciones.
Ha mejorado el clima escolar

Si otro centro quisiera reproducir esta práctica, ¿qué recursos personales y materiales necesitaría?

Profesorado comprometido y los recursos analógicos y digitales normales de un centro. No supone ningún gasto extraordinario.

Evidencias significativas:


  • 1. Aprendizaje real


    Observaciones:

    El objetivo principal del Proyecto Vitruvio es que los aprendizajes se relacionen y no se conviertan en compartimentos estancos sin relación alguna. En este Proyecto el alumnado ha podido interrelacionar los aprendizajes en un ambiente lúdico dentro y fuera del aula.

  • 2. Metodologías activas y competenciales


    Observaciones:

    Se trabaja mediante el aprendizaje basado en proyectos, actividades cooperativas y colaborativas. En la evidencia adjunta se puede ver al alumnado en equipos cooperativos jugando con las piezas de un puzle, de forma autónoma, sin la guía directa de la profesora, poniendo en acción sus conocimientos previos sobre las categorías gramaticales. También hay imágenes del desarrollo de diferentes actividades en grupos cooperativos.

  • 3. Aprendizaje en ámbitos diversos


    Observaciones:

    En todos los proyectos procuramos ampliar el ámbito de trabajo, tanto dentro del propio centro, rompiendo las barreras arquitectónicas y usando diferentes espacios, como fuera del centro, en actividades y salidas complementarias relacionadas con lo trabajado en cada situación. Las salidas a exposiciones, museos y otros espacios y la visita tanto de profesionales de diversos ámbitos como de exposiciones y materiales itinerantes son un elemento fundamental en nuestro proyecto.

  • 4. Inclusividad en la práctica docente


    Observaciones:

    En cuanto a la atención a la diversidad, todas las situaciones de aprendizaje del Proyecto buscan adaptarse a los distintos ritmos de aprendizaje, y fomentar la autonomía y autoestima de aquel alumnado con mayores dificultades. El alumnado con adaptación se integra totalmente en las actividades de aula en equipos cooperativos, a través de las asignación de roles y tareas dentro del grupo adaptadas a su nivel. Además contamos con el apoyo de la profesora especialista de apoyo a las NEAE, que interviene dentro del aula, formando pareja pedagógica con las y los profesores de materia, además de desarrollar el PEP correspondiente a cada alumno y alumna, facilitando no solo la integración de este alumnado, sino también colaborando en la detección de dificultades concretas de manera inmediata en todo el alumnado.

  • 5. Tratamiento de la información y aprendizaje digital


    Observaciones:

    En la mayoría de las situaciones de aprendizaje el alumnado realiza búsquedas de información más o menos guiadas, individualmente y en grupo, y utiliza esa información en la elaboración de productos de diversa índole. En el centro contamos con tres aulas de informática y dos aulas medusa móviles. Además el profesorado en general utiliza el g-suite. En la herramienta classroom se propone actividades, recoge reflexiones, y gestiona los materiales de ayuda y necesarios para las tareas propuestas.

  • 6. Esfuerzo personal y motivación del alumnado


    Observaciones:

    El alumnado crea productos mediante la ayuda de rúbricas para aprender mediante descubrimiento, o para poner en práctica lo aprendido, además de aprender jugando. Estos productos realizados suelen servir al final de la situación de aprendizaje para un producto final en el que se integran los productos y aprendizajes de otras materias.
    Las actividades propuestas tratan de ser motivadoras en sí mismas, se propone la creación de productos creativos y originales, utilizando diversos formatos que resulten atractivos para el alumnado. También utilizamos el recurso del juego y la competición entre equipos para premiar a los ganadores con recompensas de distinto tipo: salidas, juegos, etc. La difusión de los productos en el centro, en el blog del instituto o en otros medios (radio, periódico…) también resulta un elemento motivador para el alumnado.

  • 7. Participación comunitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje


    Observaciones:

    En todos los proyectos procuramos la implicación del mayor número de personas de la comunidad educativa. A los docentes implicados directamente en el proyecto se unen en ocasiones compañeros y compañeras de otros niveles educativos o de materias no insertas en el Proyecto como tal. También tratamos de realizar actividades en las que participan de forma conjunta distintos grupos de clase e incluso distintos niveles. De la misma manera que tratamos de realizar salidas fuera del centro, abrimos nuestras puertas al contexto sociocultural y familiar del alumnado, fomentando la participación de las familias de diferentes formas en muchas de las actividades que realizamos.

  • 8. Evaluación como estrategia de enseñanza y aprendizaje


    Observaciones:

    El alumnado realiza tareas de metacognición para evaluar el proceso de aprendizaje, descubrir cómo ha aprendido, pensar sobre el proceso, y participar de forma activa en las propuestas de mejora. Además utiliza frecuentemente rúbricas accesibles desde el aula virtual o en papel, o proyectadas en el aula. Igualmente, al final de cada situación de aprendizaje, participan en una autoevaluación, una heteroevaluacón, una coevaluación y una evaluación del docente.

  • 9. Evaluación de la práctica docente


    Observaciones:

    En las sesiones de evaluación del proceso de aprendizaje el alumnado rellena su autoevaluación, coevaluación, y además rellena unos indicadores que califican la práctica docente. Son una forma de orientar la práctica en el aula, tomar decisiones en cuanto a modificaciones, planificaciones y agrupamientos.

  • 10. Aprendizaje sostenible y transferible


    Observaciones:

    Todos los recursos propuestos son de fácil acceso, pueden subirse a cualquier aula virtual, pueden confeccionarse con materiales fungibles, etc. Procuramos fomentar la cultura del reciclaje y la reutilización de materiales en la elaboración de los productos del alumnado.





Deja un comentario

Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.