Cómo configurar el calificador de Moodle

El calificador de Moodle es la herramienta que nos muestra todas las calificaciones del alumnado obtenidas en un aula Moodle, a lo largo de todo el curso.

Para acceder al calificador usaremos el enlace a Calificaciones del bloque de Navegación.

 

 

Utilidad del calificador para el profesorado

  • Permite ver / editar las calificaciones de cada actividad y alumno/a.
  • Permite calcular, de forma automática, la nota del alumnado (nota por evaluaciones, nota global del curso…), utilizando los criterios que definamos para el curso.

 

 

Observación

Para poner notas en las actividades y tareas de Moodle podemos hacerlo de dos formas:

  • Desde la misma actividad / tarea.
  • Utilizando el calificador de Moodle (es necesario Activar la Edición).

Aunque podemos introducir las notas fácilmente utilizando el calificador, es preferible poner las notas desde cada actividad, ya que si utilizamos el calificador las notas que pongamos no se van a actualizar dentro de la actividad.

 

Utilidad del calificador para el alumnado


El calificador sirve al alumnado para:

  • Conocer todas sus calificaciones.
  • Asegurarse de que no le queda ninguna actividad por entregar.
  • Ver la nota actualizada que va obteniendo en cada una de las distintas categorías configuradas por el profesor (primera evaluación, segunda evaluación, …). A medida que el curso avanza, el calificador automáticamente va actualizando la nota obtenida utilizando el algoritmo de cálculo definido por el/la docente.

 

 

Ejemplo práctico de configuración del calificador

Partiremos de un curso existente, en el que, aunque existen distintas unidades y actividades, no se ha configurado previamente el calificador. Supondremos que queremos calcular la nota de nuestro alumnado, utilizando el siguiente esquema de cálculo:

La calificación final del curso será una media ponderada de las tres evaluaciones:

  • Primera evaluación (25 %)
  • Segunda evaluación (30 %)
  • Tercera evaluación (45 %)

Además, para calcular la nota de cada evaluación utilizaremos el siguiente modelo:

  • Cuestionarios de Moodle: 20 % de la nota.
  • Tareas de Moodle: 30 % de la nota.
  • Foros y otras actividades de Moodle: 10 % de la nota.
  • Nota de los controles presenciales: 25 % de la nota.
  • Exposiciones y trabajos de clase: 15 % de la nota.

 

Categorías


Para configurar el calificador deberemos utilizar categorías: las categorías son una especie de contenedores que nos van a servir para agrupar nuestras actividades de forma ordenada (por tipo de actividad, por evaluación, …).

Además, las categorías llevan asociadas también una fórmula de cálculo que sirve para obtener una nota final a partir de los elementos evaluables que contienen.

 

Los criterios que utilizaremos al crear las categorías van a ser los siguientes:

 

  • Cálculo total: este apartado sirve para indicar cómo calcular la nota de la categoría, utilizando la nota de los ítems que contenga. Cambiaremos la fórmula de cálculo que aparece por defecto, la media ponderada simple, porque es más complicada de usar, ya que el cálculo depende de la puntuación máxima que hayamos asignado a cada actividad. Utilizaremos en su lugar la media ponderada, por considerarla la más flexible y sencilla de configurar. En principio funcionaría como una media aritmética, pero se puede modificar añadiendo pesos distintos a los ítems si fuera necesario.

 

  • Calificación máxima: la puntuación máxima, tanto de las actividades como de las categorías, no influye en el resultado final del calificador, ya que antes de realizar los cálculos, todas las puntuaciones se transforman al rango 0 – 1 (la única excepción sería si utilizáramos la media ponderada simple). Pese a todo, por claridad, lo mejor es utilizar siempre la misma puntuación máxima, siendo lo más sencillo dejar la que aparece por defecto (100). Nosotros en los ejemplos utilizaremos una calificación máxima de 10.

 

  • Asegurarnos de dejar sin marcar excluir calificaciones vacías, para que de esta forma se tengan también en cuenta en el cálculo las actividades que no han entregado los estudiantes, que aparecerían con una nota de 0.

 

  • Excluimos notas menores que …: escogemos NO, porque queremos tener en cuenta todas las notas, por bajas que sean.

 

Resumen de los pasos necesarios para la configuración del calificador

 

  • Crear la estructura con las distintas categorías en las que queremos colocar los ítems a evaluar.
  • Crear ítems para actividades externas a Moodle, como exámenes presenciales, exposiciones y trabajos en clase, etc. Esto nos permitirá poner notas en el calificador para actividades externas a nuestra aula de Moodle.
  • Colocar los distintos ítems evaluables en las categorías adecuadas.
  • Asociar los “pesos” que van a aportar las distintas categorías y elementos en el cálculo de la nota.

Inicialmente, como partimos de cero, sólo tendremos una categoría por defecto, que va a contener a todas las actividades que vayamos añadiendo a nuestra aula.

 

Nuestro objetivo sería conseguir la estructura que refleje el cálculo que queremos hacer para nuestra nota, donde todos los ítems a evaluar estén ubicados en sus categorías correspondientes.

 

1. Crear la estructura con las distintas categorías en las que queremos colocar los ítems a evaluar.


Empecemos creando las categorías para las tres evaluaciones. Para ello, dentro de Calificaciones, hemos de elegir Configuración Calificaciones, y luego hacer clic en Añadir categoría:

 

Ahora deberemos crear las categorías con las opciones que hemos comentado.

Veamos, por ejemplo, la pantalla para crear la categoría: “Primera evaluación”:

De manera similar, crearíamos la segunda y la tercera evaluación. Éste es el resultado:

 

Observamos que, inicialmente teníamos una categoría raíz (donde están las actividades que hemos creado inicialmente), y hemos creado tres nuevas categorías (una por evaluación).


Continuamos creando nuestra estructura. Necesitamos crear 9 nuevas categorías adicionales, tres dentro de cada evaluación:

  • Cuestionarios de Moodle (para las evaluaciones I, II, III).
  • Tareas de Moodle (para las evaluaciones I, II, III).
  • Foros y otras actividades de Moodle (para las evaluaciones I, II, III).

 

Para ello procedemos exactamente igual que antes, con la salvedad de que, para cada una de estas categorías nuevas, habrá que indicar su categoría padre (en qué evaluación las vamos a ubicar).

 

Por ejemplo, para crear la categoría Cuestionarios Moodle, dentro de la primera evaluación haríamos los siguiente:

 

Tras crear el resto de categorías en cada evaluación, ya tenemos la estructura de categorías completa:

Observar que, si nos hemos equivocado al crear alguna categoría (por ejemplo, si nos hemos olvidado de elegir para el cálculo la media ponderada), podemos editarla…

 

2. Crear ítems de calificación para actividades externas a Moodle.

En nuestro caso necesitaremos que cada evaluación disponga de dos notas adicionales, una para las notas de los controles, y otra para la nota de las exposiciones y trabajos.

 

Para poner notas para actividades externas a nuestra aula de Moodle, como ocurre en nuestro caso, tenemos dos opciones:

  • Crear una tarea offline: se trata de crear una nueva tarea en la que, en tipo de entrega, hemos deshabilitado todas las opciones. Haciendo esto, aunque el alumno no puede mandar nada, sí que podemos usar la actividad para ponerle la nota.
  • Utilizar el calificador para añadir un nuevo ítem de calificación: es la opción más sencilla y la que utilizaremos en nuestro ejemplo.


Para ello, dentro de Calificaciones, hemos de elegir Configuración Calificaciones, y luego hacer clic en Añadir ítem de calificación:

 

Luego añadimos los ítems necesarios. En nuestro caso, para cada evaluación añadiremos:

  • Nota de los controles presenciales.
  • Exposiciones y trabajos de clase.

 

Veamos cómo añadir el ítem Controles de clase para la primera evaluación:

 

Tras crear estos nuevos ítems de calificación, en cada una de las evaluaciones, nos quedará la siguiente estructura:

 

 

3. Colocar los distintos ítems en las categorías adecuadas.

Nuestro curso contaba previamente con varios ítems calificables que habíamos creado inicialmente durante la primera evaluación. Como podemos ver en la captura anterior, estas actividades están actualmente en la categoría raíz (Biología III en nuestro ejemplo). Nuestra tarea ahora consistirá en ir ubicando cada actividad en la categoría adecuada.

 

A modo de ejemplo, veamos cómo colocar los cinco cuestionarios existentes en la categoría “Cuestionarios I” (cuestionarios de la primera evaluación). Para ello, lo único que tenemos que hacer es seleccionar los cinco cuestionarios, y elegir mover a la categoría destino apropiada:

 

Hacemos lo mismo para el resto de ítems de la primera evaluación, con lo que ya tenemos cada ítem en su categoría correcta:

 

Cuando avance el curso y vayamos creando nuevas actividades, lo más sencillo sería elegir la categoría que les corresponde en el momento de su creación. Por ejemplo, si creamos una tarea para la unidad 3, que toca ya en la segunda evaluación, al crearla en Moodle haríamos lo siguiente:

 

 

4. Asociar los “pesos” de las categorías e ítems.

Ya casi hemos terminado, tan sólo nos queda asignar peso a las distintas categorías y elementos.
Observamos que, en nuestro caso, no es posible asignar peso a las evaluaciones. La razón es que está activada la media ponderada simple a la categoría raíz.

 

Por tanto, si nos ocurre esto en alguna ocasión, simplemente debemos editar la categoría (Biología III) para que el cálculo de la nota sea con media ponderada:

 

Ahora, ya podremos asignar todos los pesos.

 

Pesos por evaluación:

  • 1ª evaluación: 25 %,
  • 2ª evaluación: 30 %,
  • 3ª evaluación: 45 %.

 

Pesos a las categorías dentro de cada evaluación:

  • Cuestionarios de Moodle: 20 %
  • Tareas de Moodle: 30 %
  • Foros y otras actividades de Moodle: 10 %
  • Controles de clase: 25 %
  • Exposiciones y trabajos de clase: 15 %

 

Observación: no es necesario asignar todos los pesos. Por ejemplo, para los cinco cuestionarios de la categoría “Cuestionario de Moodle I” dejaremos lo que está por defecto (1). Esto quiere decir que los cinco cuestionarios aportan por igual para el cálculo de la nota de esa categoría. Si quisiéramos que, por ejemplo, alguno de los cuestionarios tuviera más peso que el resto, habría que cambiar el peso de ese cuestionario.

 

Ahora ya tenemos toda la estructura creada. Veamos la vista del calificador que hemos creado:

 

Observamos que, las notas calculadas tanto para la primera evaluación, como para la nota final del curso son incorrectas, debido a que aún faltan notas por poner, con lo que el calificador utiliza la nota 0 para el cálculo. Según avance el curso, el calificador automáticamente irá actualizando las notas utilizando las calificaciones de todos los ítems disponibles.


Si activamos la edición e introducimos la nota de los ítems “Controles de clase I” y “Exposiciones y trabajo de clase I” el calificador ya nos da la nota correcta de la Primera Evaluación.

 

De la misma forma nos calcularía la nota de la segunda y tercera evaluación, así como la nota final, utilizando los pesos que hemos configurado.

 

Notas finales

En ocasiones partiremos de un aula ya creada. En estos casos puede que ya el calificador esté configurado, o que esté sin configurar (con una única categoría raíz). En cualquier caso, de modo similar al descrito podremos adaptarlo a nuestras preferencias.

En el caso de que el aula incluyera actividades que no queremos utilizar en el cálculo de la nota, podríamos hacer lo siguiente:

  • Crear una categoría adicional: “Actividades no evaluables”.
  • Mover todos los ítems que no queremos que influyan en la nota a esta nueva categoría.
  • Asignar a esta nueva categoría un peso de 0 en la nota.