Encabezado

El Área de Convivencia en la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad trabaja con el propósito de atender las necesidades y demandas de los centros educativos, relacionadas con la mejora de la convivencia y del clima escolar. Todo ello con una visión integradora e inclusiva que apuesta por una cultura de paz y por una educación basada en los principios democráticos de la tolerancia, el respeto y el diálogo como herramientas para la prevención de los conflictos y su resolución pacífica.

Slide
Slide

Pasó, así lo quiso la vida.
Pasará así lo querrá el tiempo,
pues de cenizas ​haremos más tierra
y de ella, más vida.

Pasó, así lo quiso la vida.
Pasará así lo querrá el tiempo,
pues de cenizas ​haremos más tierra
y de ella, más vida.

Pasó, así lo quiso la vida.
Pasará, así lo querrá el tiempo,
pues de cenizas haremos más tierra
y de ella, más vida.

Slide
MASCARONES DE PROA

Me hundo y luego vuelvo a renacer de nuevo.
No pueden las tormentas con mi rostro y su pena.
Derivo mar adentro.
Me tragan los abismos
y resurjo de nuevo sobre el mar y las olas.
Yo soy insumergible.
Como esos mascarones de los barcos antiguos
que navegan soberbios del tajamar en lo más alto.

Elsa López, Mar de amores, 2002
FUERZA
LA PALMA
previous arrow
next arrow
  • Convivencia

Aprender a tolerar la frustración

Cuentos para crecer nos ofrece una micro-charla sobre qué podemos hacer para enseñar a los niños y niñas a tolerar la frustración. La frustración es una emoción que está presente desde los primeros años de la vida y que surge ante situaciones tales como no poder cumplir un deseo, proyecto, ilusión o necesidad que queríamos. Aprender a tolerar la frustración supone ser capaz de afrontar ese tipo de situaciones que nos encontramos a lo largo de la vida, a pesar de las dificultades que puedan causarnos. Una actitud que puede trabajarse y desarrollarse desde las más tiernas edades.

Herramientas de comunicación positiva

 

Las palabras tienen un importante efecto en el funcionamiento de nuestra vida y en la forma de relacionarnos y comunicarnos con los demás.

Podemos comunicarnos con palabras positivas, que se conviertan en aliadas y nos faciliten un bienestar emocional o con palabras negativas, que consigan ser nuestro gran enemigo, y  nos hagan entrar en un círculo de desasosiego y conflicto con uno mismo y con los demás.

Cuentos para crecer nos da unas pautas de comunicación positiva para poner en práctica en el aula, que también se pueden aplicar en casa y en la vida en general con el fin de lograr un bienestar personal y colectivo.

Diez herramientas de Disciplina Positiva para resolver conflictos en el aula

La Disciplina Positiva en la vida del aula supone poner en práctica una metodología pedagógica orientada a educar, enseñar y guiar al alumnado desde el punto de vista de la comprensión, la empatía, el acompañamiento, la comprensión y el refuerzo positivo en todos sus aprendizajes. Cuentos para crecer nos propone para ayudar al alumnado en su aprendizaje en pro de la convivencia, diez herramientas con las que abordar el conflicto en el aula que le va a permitir crecer con mayor tolerancia a la frustración y ser más amables con los demás y consigo mismos.

25 de noviembre 2021

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad se suma a las acciones para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres , a través de un vídeo promovido por el Área de Igualdad, Educación Afectivo Sexual y Género fruto de una acción colectiva del personal de esta Dirección General con el propósito de  manifestar la total repulsa a todo tipo de violencias ejercidas contra las mujeres.

La radio, un recurso para resolver conflictos

Esteban G. Santana Cabrera, profesor del CEIP En Arucas, ha ido introduciendo de una manera muy interesante en sus aulas, la radio como herramienta  que además de visibilizar los aprendizajes, también contribuye a introducir nuevas metodologías y técnicas de trabajo con las que hacer más motivadoras las clases. Son muchos los pódcast que ha realizado con su alumnado, que son los verdaderos protagonistas. Te dejamos un experiencia en la que su alumnado plantea sus distintos posicionamientos sobre las celebraciones de Halloween y los Finaos. 

La isla Bonita en el 💚

 

                                                                El IES María Rosa Alonso con La Palma. 

«Desde las otras islas les enviamos ESPERANZA… Gente de todo el mundo se ha convertido en palmero».

 FUERZA LA PALMA

💚

JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES QUE EL VOLCÁN. 

 

Tú controlas en internet

 

La Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, comparte cuatro vídeos: En este partido nos la jugamos, Planazo de fin de semana, Un vídeo muy especial y Un crack del BMX que son unos buenos recursos para ayudamos a reflexionar sobre el valor y el respeto de las comunicaciones a través de Internet, así como, la importancia de protegernos en la red. Por una convivencia digital positiva y consciente, te invitamos a verlos.

El orden de las cosas

Es un corto nominado al Goya en el año 2011, dirigida por los hermanos César y José Esteban Alenda, que a través de una sucesión de metáforas y recursos visuales, aborda la problemática de los malos tratos. El cinturón, símbolo de los valores tradicionales que generación tras generación han ido sometiendo al género femenino a favor del masculino, y la bañera, donde la protagonista encuentra su refugio y su prisión, son dos elementos claves. Puedes acceder a la Guía didáctica del Ministerio de Educación para abordar este cortometraje en el aula con alumnado de 4º de la ESO. 

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Aún queda mucho por hacer y es responsabilidad de todos y todas conseguir erradicar todo tipo de violencia.

 

Entrevista al Área de Convivencia escolar de la DGOIC

El Área de Convivencia escolar de la DGOIC participó con la comunicación «Palabras para la convivencia» en el “XV ENCUENTRO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS” celebrado en La Laguna. Tras finalizar la exposición, miembros del Equipo técnico del Área fueron entrevistados por el alumnado del CEIP en Arucas, que con gran desparpajo e ilusión actuaron como verdaderos periodistas.

Agradecemos a su profesor, Esteba G. Santana Cabrera, y a su alumnado este pódcast 👏👏

«Palabras para la convivencia»

El Área de Convivencia escolar participó el pasado viernes 26 de noviembre en el XV Encuentro y Muestra Internacional de experiencias didácticas organizado por la Asociación Canaria Elio Antonio de Nebrija, con la ponencia titulada «Palabras para la convivencia».

El objetivo de esta ponencia es reivindicar la literatura como vehículo para trabajar, tanto las competencias emocionales como el ejercicio de la convivencia, es decir, utilizar los textos literarios para ofrecer herramientas, destrezas y habilidades que nos ayuden al conocimiento de uno mismo, a la interrelación con otras personas, así como a enfrentarnos a diferentes situaciones vitales. 

Pincha en la imagen y podrás ver la ponencia al inicio del vídeo.

Maltrato sutil

Este corto de animación de Diego Jiménez nos habla de la importancia de valorarse a uno mismo tal y como uno es, para que no nos pase como a la protagonista de la historia, que termina viéndose fea por los continuos mensajes que recibe a lo largo de su vida, como consecuencia de los tópicos de belleza que la sociedad exige a la mujer. 

A %d blogueros les gusta esto: