>

Concurso “¿Cómo Sueñas Europa?” IES Saulo Torón 2021/2022

Jun 28, 2022 | Actividad educativa, concursos, Experiencias educativas 21/22, Proyectos | 0 Comentarios

El IES Saulo Torón ha quedado finalista del concurso organizado por el Ayuntamiento de Gáldar ¿Cómo sueñas Europa, organizado para celebrar el día de Europa (9 de mayo).  Los alumnos de 3ºB y 3ºD han participado en dicho concurso con varios vídeos donde han escogido uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto aquellos que tienen que ver con el cambio climático y la contaminación, reflexionando acerca de la manera de evitar un futuro oscuro y apocalíptico desde el presente. Por otro lado, este proyecto surgió como propuesta del departamento de Patrimonio Histórico e Identidad de la Ciudad de los Caballeros. El premio era secreto, pero eso no mermó la ilusión de los estudiantes. 

En este concurso estuvo implicado el Departamento de Geografía e Historia y el de Lengua Castellana y Literatura, a través del Programa EnSeñas del Servicio de Innovación Educativa, el Eje de Comunicación Lingüística y Radios Escolares y el Eje de Educación Ambiental y Sostenibilidad de la Red Canaria InnovAS.

¿Cómo se hizo?

En primer lugar, necesitábamos un buen guion que se ajustara a las bases del concurso:
los vídeos deberían ser elaborados por el propio alumnado con dispositivos móviles (tablets, teléfonos…) No debían superar más de 5 minutos y debían enviarse en formato mp4. Por otro lado, debíamos escoger un tema (uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el alumnado se sintiera cómodo y se pudiese desenvolver. Al ser un tema ampliamente tratado en la clase de Geografía e Historia, nos decidimos por el medioambiente y la sostenibilidad. 

Para contar con un buen guion fue fundamental la inestimable ayuda del Departamento de Lengua y Literatura del centro que daban clase al mismo nivel, por lo cual se convirtió en un proyecto interdisciplinar en el cual colaboramos con distintas redes del centro: Patrimonio (EnSeñas), Sostenibilidad y Plan Lingüístico, ya que los guiones fueron fruto de la imaginación y creatividad del propio alumnado. Se estarán preguntando cómo conseguimos impulsarlos a tener iniciativa y a expresar sus ideas. Pues bien, en clase fuimos anotando una lluvia de ideas en la pizarra que nos servirían como punto de partida para que el alumnado, en grupos de aprendizaje creativo, hicieran el guion antes de comenzar a rodar. 

Algunas ideas para la elaboración del guion fueron:

Un futuro lejano en el que el planeta esté totalmente contaminado y apenas haya vida, donde hayan desaparecido bosques como el Pinar de Tamadaba y presas de agua. Reflexiones para evitar ese futuro.
• Un mundo habitado por robots en el que el ser humano haya desaparecido y sólo quede como reliquia en los museos, como ahora aparecen los animales de la Prehistoria. Reflexiones para evitar ese futuro.
• Una pesadilla de la que despertaremos y decidiremos reciclar para evitar que eso pase en el futuro
• Simular ir a la consulta de un vidente que en vez de decirnos nuestra suerte o hablar de nuestro futuro, sus visiones nos hablan de un planeta contaminado y destruido por el hombre.
• Reflexiones para evitar ese futuro.
• No olvidar mencionar a Canarias

Los vídeos se grabaron con tablets y luego se editaron con una aplicación que los trasformó en dibujos animados como Clip2comic o Cómica.  Para editar los vídeos se usó la App Inshot.

A Continuación de exponen los vídeos que obtuvieron el segundo y tercer premio de dicha convocatoria:

 

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *