Convocatoria de la actividad educativa Educarnaval 2022-2023

Dic 9, 2022 | Actividad educativa, Colaboraciones, Noticias, Novedades | 0 Comentarios

Convocatoria de la actividad educativa Educarnaval 2022-2023.

Desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias invitamos a su centro a participar en la actividad educativa Educarnaval.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, del Gobierno de Canarias contempla entre sus ejes de actuación y objetivos estratégicos para el curso 2022/23, el Eje 9 sobre Patrimonio Cultural, con el fin de potenciar los mecanismos de protección, salvaguarda y la conservación del Patrimonio Cultural de Canarias, y de impulsar, promocionar y difundir la puesta en valor del legado cultural de Canarias, así como fomentar su acceso a la ciudadanía.

En 2017 el carnaval fue declarado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. En el caso particular de Canarias, el carnaval se caracteriza por su fuerte enraizamiento popular que ha pasado de generación en generación, convirtiéndose en un elemento patrimonial de comunicación intergeneracional. En este sentido, la educación juega un papel decisivo para contribuir a la transmisión cultural de un bien, como este, de carácter inmaterial, que lleva asociados aspectos relacionados con nuestra memoria colectiva.

Objetivos:

Los objetivos de esta actividad educativa son los siguientes:

  1.  Desarrollar propuestas educativas encaminadas a poner en valor el carnaval como patrimonio cultural inmaterial, evidenciando sus conexiones con la sociedad mediante la participación directa y activa de toda la comunidad educativa.
  2. Facilitar contextos de aprendizaje que hagan del carnaval una herramienta didáctica de trabajo en las aulas.
  3. Trabajar el valor patrimonial del carnaval desde el ámbito educativo, poniendo especial énfasis en el aprendizaje desde una perspectiva de ciudadanía crítica, cívica y democrática.
  4. Poner en valor el patrimonio cultural canario como parte de una ciudadanía cambiante, diversa y plural; un elemento del pasado en el presente y que se proyecta hacia el futuro.

Los centros educativos seleccionados trabajarán la actividad educativa Educarnaval en base a cuatro elementos:

  • Una situación de aprendizaje que versará sobre el carnaval.
  • Una entrevista virtual a una persona destacada del carnaval en Canarias.
  • Un taller de una hora de duración para la elaboración de las letras.
  • Una conexión virtual para el alumnado, el día 15 de febrero de 2023, de 11:30 a 13:30h, con la Fundación Canaria Proyecto Comunitario de La Aldea y la Murga Diablos Locos.

Dirigido a:

Esta actividad educativa está dirigida al alumnado de 3.º o 4.º de Educación Primaria de 38 centros educativos públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias. Educarnaval se desarrollará entre los meses de enero y abril de 2023. Se llevará a cabo en modalidad online para toda Canarias, a excepción de la isla de Tenerife en la que se podrá realizar de manera presencial, siempre y cuando las circunstancias lo permitan.

Cada centro se inscribirá con un solo grupo.

Forma y plazo de participación:

Fecha de publicación: 07/11/2022

Periodo de inscripción: 10 días hábiles tras la publicación.

Selección de los centros participantes:

La selección de los centros participantes se realizará teniendo en cuenta el orden de inscripción y en base a los siguientes criterios:

  • Centros inscritos en el Eje 5. Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario de la Red Canaria Innovas.
  • Centros inscritos en el resto de ejes temáticos de la Red Canaria Innovas.

Se establece la siguiente distribución de plazas por islas: Gran Canaria (10), Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa (9), Tenerife (10), La Palma, La Gomera y El Hierro (9).

En el caso de que no se cubra alguna de las plazas ofertadas, ésta se reasignará a otra isla en la que exista una mayor demanda, priorizando los centros de las islas no capitalinas.

Carta de invitación.

Datos de contacto:

Para resolver cualquier incidencia relacionada con la convocatoria debe contactar con el Programa Enseñas, a través del correo electrónico ensenas.educacion@gobiernodecanarias.org

Contacto para dudas técnicas: formulario de reporte de incidencias técnicas

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *