>

El timple viaja a Francia de la mano de Dibláyim García Rodríguez. Red de Enseñanza del Timple

May 31, 2022 | Colaboraciones, Erasmus+, Experiencias educativas 21/22, Formación del Profesorado, Proyectos | 0 Comentarios

Entre el 20 de marzo y el 15 de abril pasados, el timple viajó al País Vasco Francés de la mano de Dibláyim García Rodríguez, maestra en el CEIP San José de Calasanz (Fuerteventura). Más concretamente Dibláyim visitó una escuela pública de Educación Infantil en Bayona (Ecole Maternelle Jules Ferry) y a un colegio de Primaria, en un pueblo cerca de Bayona, llamado Mouguerre (Ecole Publique du Bourg). 

De esta manera, el alumnado de Educación Infantil tuvo la oportunidad de conocer el timple, aprender el nombre de sus partes y compararlo con otros instrumentos como el ukelele, la guitarra, el banyo o la balalaika, centrándose en sus similitudes y diferencias. Dibláyim enseñó al alumnado de ese país piezas conocidas del folclore canario como El Sorondongo de Lanzarote y El Sorondongo de Fuerteventura. De igual forma, el alumnado entró en contacto con la danza de La Punta y El Tacón y trabajaron la audición de  Nube de Hielo con un ejercicio de discriminación auditiva.

Por otra parte, el alumnado de Educación Primaria, además de conocer al timple y su historia, se animó a cantar y a bailar y, como no, a elaborar sus propios timples de cartón con los que aprendieron el rasgueo básico del 3/4 y los acordes de la tonalidad de Re M para iniciarse a tocar el Sorondongo de Lanzarote. 

Para terminar, Dibláyim García comenta que «Esta ha sido una gran experiencia de aprendizaje en la que he podido conocer de cerca el trabajo docente en  otro país, teniendo la gran oportunidad de llevar el Patrimonio Cultural de Canarias al extranjero, divulgando nuestra cultura y tradiciones, abriéndonos camino hacia Europa».

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *