>

Materiales educativos de Mujeres rurales de Canarias

May 31, 2021 | Novedades, Proyectos, Recursos | 0 Comentarios

El Servicio de Innovación Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes presenta una serie de recursos educativos digitales sobre las mujeres rurales de Canarias que pone a disposición del profesorado, alumnado y familias de las islas, coincidiendo con las acciones que se están desarrollando durante todo el mes de mayo con motivo del Día de Canarias.

Estos materiales educativos están impulsados por el Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes en el marco de las iniciativas del Área de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual en colaboración con el Programa Enseñas. Su elaboración refuerza la línea de trabajo de difundir, profundizar y ampliar el estudio del papel de las mujeres canarias en las aulas, en el marco de una línea de trabajo que aboga por la coeducación y la inclusividad. 

Estos recursos se enmarcan dentro del Plan para la Igualdad y prevención de violencia de género de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y se han elaborado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad. 

Estos materiales contribuyen a hacer un recorrido general por el papel de las mujeres en la Historia de Canarias y, sobre todo, a conocer, reflexionar y debatir sobre ellas en el entorno rural desde una perspectiva que las sitúa en el primer plano y en relación directa con el medio natural y el patrimonio de las Islas. Además, se facilitan estos recursos con el fin de favorecer la investigación sobre la situación de las mujeres rurales de Canarias a lo largo del siglo XX y la actualidad.

    Los recursos son los siguientes: 

    Exposición digital “Mujeres rurales de Canarias”: a través de 13 paneles se abordan diferentes actividades económicas relacionadas con cada isla, incluyendo unos paneles introductorios sobre la situación de la mujer rural en Canarias desde un punto de vista histórico.

    Guías sobre las mujeres rurales de Canarias: tienen como objetivo visibilizar el papel de la mujer rural en Canarias desde un punto de vista histórico y de introducir su relación con el patrimonio cultural, incluyendo actividades de trabajo en el aula.

    Guías de actividades de los documentales “Viudas Blancas” y “Mujeres empaquetadoras de tomates”: para trabajar la emigración canaria durante la segunda mitad del siglo XX y el trabajo femenino en los entornos rurales.

Todos los materiales se pueden consultar y descargar en el siguiente enlace: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/educarparalaigualdad/exposicion-mujeres-rurales-de-canarias/

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *