>

«¡Nos encanta lo nuestro!». CEIP Montaña Pelada

Mar 23, 2023 | Experiencias educativas, Experiencias educativas 22/23, Novedades, Red innovas | 0 Comentarios

Este jueves 24 de marzo nos trasladamos hasta El Médano, en Granadilla de Abona (Tenerife), para conocer el conjunto de actividades del Eje 5 de Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario que se vienen desarrollando en el CEIP Montaña Pelada.

Bajo el título de «¡Nos encanta lo nuestro!», el centro se ha implicado en la ejecución de estas acciones. En especial, cabe destacar la participación de todos los ejes temáticos de la Red Educativa Canaria Innovas que tiene el colegio: Educación Ambiental y Sostenibilidad, Promoción de la Salud y Educación Emocional, Comunicación Lingüística, Biblioteca y Radios Escolares, e Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género. Las actividades han estado coordinadas por Guiayara Peña Vera, responsable del Eje de Patrimonio del Centro, y por el equipo directivo y personal docente del colegio.

Las áreas con las que están relacionadas estas actividades son las siguientes: para la etapa de Educación Infantil, Descubrimiento y Exploración del Entorno, Comunicación y Representación de la Realidad; para la etapa de Educación Primaria, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural; Educación Artística; y Lengua Castellana y Literatura.

Según nos explican, desde el CEIP Montaña Pelada han tratado de movilizar a toda la comunidad educativa para favorecer el conocimiento, el respeto y el valor por nuestro patrimonio histórico y cultural. Por ello, inauguraron el primer trimestre con diferentes celebraciones que parten de lo nuestro:

  • «¡Nuestro día es Finados!»: Es una certeza que mucho de nuestros niños y niñas desconocían cómo antiguamente se recordaba a los difuntos en Canarias. Mayoritariamente, sólo conocen la celebración irlandesa; quizás esta es más atractiva para el alumnado por los disfraces y las golosinas que lo acompañan… de ahí, que nuestro taller se llamara «¿Conoces el Halloween Canario?». Comenzamos con una pequeña explicación teórica, acompañada de una exposición de algunos alimentos que se comían esa noche y terminamos la sesión con juegos de mesa (bingo de los Finaos, dominó…) en pequeño grupo. Por dicho taller, pasaron ocho grupos del centro donde las risas, la cultura y la alegría estuvieron presentes esa mañana.

  • «¡Viva San Andrés!»: Se trató de un día cargado de emociones, ya que entre otras actividades abrimos las puertas del centro a las familias con una gran exposición de cacharros elaborados por ellos y ellas.

Todos los niños y niñas corrieron sus cacharros en la calle para luego compartir la gastronomía de frutos de la época como mandarinas, manzanas y plátanos. Tuvieron la oportunidad de realizar una degustación de los mismos; además, a todo esto, debemos añadirle los trabajos de investigación que realizó el alumnado.

Pero por si pensábamos que desde el Eje de Patrimonio no podíamos enlazar una nueva actividad de centro, cerramos este primer trimestre con un festival que llevaba por título «Navidad de sensaciones Canarias», que no dejó indiferente a nadie. Todo el equipo docente trabajó para buscar villancicos y bailes de nuestro folklore, combinado con letras de otros países e idiomas (transversalidad e interculturalidad). Además, contamos con la colaboración del Grupo Viñático de San Isidro. Fue todo un éxito, tuvimos la suerte de irnos de vacaciones con una sensación maravillosa de buen trabajo.

Y durante este segundo trimestre seguimos trabajando muchos otros aspectos del patrimonio cultural canario con el alumnado…

Todas las imágenes y fotografías publicadas en esta entrada han sido facilitadas desde el Eje 5 del CEIP Montaña Pelada.

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *