Seleccionar página

Proyecto “Siente el cambio, escucha tu tierra”. IES Las Galletas

Jun 16, 2022 | Experiencias educativas, Experiencias educativas 21/22, Novedades, Red innovas | 0 Comentarios

Desde IES Las Galletas (Arona, Tenerife) nos presentan el trabajo realizado con el Proyecto “Siente el cambio, escucha tu tierra” durante este curso escolar 2021-2022.

Cabe destacar que el centro presentó todo el trabajo realizado durante este curso en el marco del II Encuentro Virtual de Educación Ambiental «Mi Futuro Ecosocial», organizado desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad a través del Área de Promoción de la Salud y Educación Emocional y el Área de Educación Ambiental y Sostenibilidad (18 y 19 de mayo de 2022).

En concreto, las materias desde la que se está trabajando son las siguientes: 2º PMAR: Ámbito Científico-Matemático, Tecnología, Ámbito Lingüístico-Social, Educación Física, Iniciación a la Actividad Económica y Empresarial, Acción Tutorial. Para ello, ha sido necesaria la implicación del profesorado del centro: David Donate Ferrera (coordinador), Marco A. Mendez Oramas, Mª Amaya Goñi Quinteiro, Francisco Santana Luis, Teresa de los A. Moya Sánchez, Alicia Arteaga Piñero.

El motivo de solicitar este proyecto fue la oportunidad que nos brindaba para llevar a cabo estrategias de aprendizaje que trabajasen el desarrollo integral de nuestro alumnado. El IES Las Galletas es un centro cuya seña de identidad es la Convivencia Positiva, y no se puede entender ésta sin el concepto de inclusión y éste, a su vez, sin concebir a nuestro alumnado de forma integral, como un todo.

El desarrollo de este proyecto nos ha permitido contribuir así a varios de los objetivos del Plan de Mejora de la PGA 2021-2022, tanto en su ámbito pedagógico (actividades multiestudio, espacios alternativos al aula tradicional), como organizativo (equipos de trabajo que potencien los objetivos de programas, proyectos y redes; actividades complementarias multiestudio) y social (entorno educativo cómodo y atractivo, trabajo con instituciones externas para complementar los currículos).

El proyecto está dirigido y protagonizado por el grupo de 2º PMAR, implicándose en el mismo la mayoría del equipo educativo, lo que ha permitido trabajar diversos criterios de evaluación desde las distintas materias y ámbitos.

El trabajo desarrollado durante este curso ha estado centrado en dos espacios del centro:

“Aula de la Naturaleza”. Se trata de un espacio abierto situado al lado del Huerto Escolar. Los trabajos desarrollados se han centrado en la limpieza y retirada de residuos, reorganización del espacio de almacenamiento de herramientas, construcción de una pérgola de madera e instalación de mesas de madera y macetones con plantas autóctonas. El objetivo es crear un espacio que pueda utilizarse como aula al aire libre junto al Huerto Escolar.

“Jardín Canario”. Se ha trabajado en una de las grandes jardineras que se sitúan en el Patio de Recreo. Los trabajos desarrollados se han centrado en la retirada de malas hierbas, la reparación del sistema de riego, la regeneración de plantas autóctonas existentes junto con la incorporación de nuevas especies adquiridas al Complejo Ambiental de La Tahonilla (tarajal, verode, cardoncillo, drago, vinagrera, aulaga…), creación de cartelería en soportes de madera para la identificación de las especies (a modo de “jardín botánico”) y la instalación de mesas de madera.

Preparación e instalación de mesas de madera para el desarrollo del proyecto

Así mismo, se han vinculado al proyecto distintas actividades complementarias tanto relativas a los talleres incluidos en el propio proyecto, como otras diseñadas como actividad multiestudio desde el equipo docente:

Taller “Autoestima, autocuidado y autoconcepto” (Taller de Proyecto. Línea 1 El paradigma del cuidado). Desarrollado en el mes de abril, dentro del Calendario de la Semana de la Salud y la Sostenibilidad del IES Las Galletas, en el que se implicaron el coordinador del Proyecto (David Donate Ferrera) y la tutora del grupo (Alicia Arteaga Piñero).

Taller “Alimenta tu salud” (Taller de Proyecto. Línea 1 El paradigma del cuidado). Desarrollado en el mes de marzo, en el que se implicaron el coordinador del Proyecto (David Donate Ferrera) y el docente de Tecnología y Coordinador del Eje 2 de la Red InnovAS (Marco A. Mendez Oramas).

Taller “Las culturas del agua en Canarias” (Taller de Proyecto. Línea 3 Protección y difusión del patrimonio canario). Desarrollado en el mes de marzo, en el que se implicaron el coordinador del Proyecto (David Donate Ferrera) y la docente de Ámbito Lingüístico y Social y coordinadora del Eje 5 de la Red InnovAS (Mª Amaya Goñi Quinteiro).

Ruta de senderismo “Mirador de La Centinela-Fuente de Tamaide”. Desarrollado en el mes de mayo, en el que se implicaron el docente de Educación Física (Francisco Santana Luis) y la docente de Ámbito Lingüístico y Social y Coordinadora del Eje 5 de la Red InnovAS (Mª Amaya Goñi Quinteiro). Esta actividad se relaciona con el Taller Culturas del agua en Canarias (mundo rural canario tradicional y aprovechamiento del agua) y el Proyecto de centro “Mixturas”, destinado a la inclusión del alumnado con discapacidad motórica, ya que fuimos acompañados por el alumnado del CFGS Enseñanza y Animación Sociodeportiva en el manejo de la joelette que transportó a uno de los alumnos del grupo 2º PMAR con movilidad reducida.

Charlas “Elaborado en Canarias”. Que se desarrollará a finales de mayo, dentro del Calendario de la Semana de Canarias del IES Las Galletas, en el que se han implicado la docente de IVY (Teresa de los A. Moya Sánchez) y la docente de Ámbito Lingüístico y Social y Coordinadora del Eje 5 de la Red InnovAS (Mª Amaya Goñi Quinteiro). Esta actividad se relaciona con el Taller Alimenta tu salud al propiciar el consumo de productos de cercanía.

A través de estos trabajos, se ha contribuido a los objetivos de diversos Planes de Centro, como son:

– Plan de Atención a la Diversidad. Los protagonistas de estos trabajos ha sido el propio alumnado de 2º PMAR, fomentando así la inclusión de este alumnado en el centro.

– Plan de Convivencia. El espacio “Jardín Canario” ha sido concebido como un “aula específica” destinada a la impartición de clases a grupos reducidos (PMAR, DC) así como al alumnado incluido en el Programa para la Mejora de la Convivencia (tutorías afectivas en un contexto distinto y agradable) y aquel que forma parte del Servicio de Mediación (cuyas acciones requieren de un espacio íntimo y sosegado).

– Plan de Comunicación Lingüística. Mediante la creación de cartelería y glosarios (con la Herramienta Lexican) vinculados al medio natural y rural canario.

– Plan de Actividades Complementarias. A través de los talleres vinculados al propio proyecto, así como el diseño de otras actividades complementarias multiestudio que se han vinculado al mismo.

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.