>

Proyecto “Siente el cambio; escucha tu tierra”. IES Santa Úrsula

Jun 17, 2022 | Experiencias educativas, Experiencias educativas 21/22, Novedades, Red innovas | 0 Comentarios

Desde el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa compartimos la experiencia educativa que han publicado las compañeras del Programa de Educación Ambiental y Sostenibilidad sobre el proyecto educativo “Siente el cambio; escucha tu tierra”.

En concreto, se trata de las acciones desarrolladas desde el IES Santa Úrsula (Tenerife) y que nos permiten apreciar los trabajos desarrollados durante el presente curso. Cabe recordar, que justamente ayer jueves publicamos una entrada con la experiencia del IES Las Galletas en este mismo proyecto educativo convocado y promovido desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad.

El IES Santa Úrsula se unió este año al proyecto “Siente el cambio, escucha tu tierra”, a través del cual se acondicionó un espacio exterior del centro como aula al aire libre y de esparcimiento. Los trabajos han consistido en la sustitución de la grava en un área que causaba problemas al servicio de limpieza por un pavimentado que no desentonase con el alrededor, reservando zonas para la plantación de flora endémica/nativa (traídas del invernadero del cabildo, La Tahonilla) y aromáticas/medicinales.

ANTES

DESPUÉS

Imágenes cedidas por el IES Santa Úrsula

El alumnado de 1ºFPB, PMARes y PROMECO ha colaborado y sigue colaborando en la plantación y mantenimiento de la zona ajardinada, así como el alumnado de Latín, que ha colaborado en la creación de los carteles de flora (realizados con elementos reciclados: carteles en sobrantes de material plástico rígido y varillas de vallas metálicas viejas para clavarlos al suelo), estudiando además los posibles porqués de sus nombres científicos. Asimismo, se ha priorizado la reutilización de materiales, por lo que las mesas que se han instalado son antiguas bobinas eléctricas y los asientos provienen de talas de una especie considerada invasora: el eucalipto. Las “vallas” para las jardineras son sobrantes de otras acciones realizadas con anterioridad. Se enfocan como una medida temporal hasta el asentamiento y crecimiento de las diversas especies de flora que han sido plantadas y que crearán una suerte de setos alrededor de esta área. Se ha colocado también un vallado a base de elementos naturales alrededor del perímetro en “U” o zona para reuniones/charlas.

Imágenes cedidas por el IES Santa Úrsula

Además, hemos impartido en esta aula al aire libre diversos talleres de índole alimentaria y medioambiental a través de la Asociación Sofía (Alimenta tu salud), Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible (Cuidamos nuestras costas) y Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello (Pasa sin huella). Todas estas acciones han sido muy bien acogidas por la comunidad educativa y ya observamos al alumnado haciendo uso constante de este área, al profesorado llevando al alumnado a la zona y además nos piden que incluyamos esta nueva aula exterior en la sección de “reserva de aulas” en nuestra intranet para evitar solapamientos en su uso.

¡Todo un éxito! Damos gracias a lxs tres personas implicadas en este proyecto: Luzte (profe PMAR), Adal (profe FPB y coordinador Eje EAyS) y, en especial, a Sagry (coordinadora titular del proyecto) por su empeño, energía y constantes desvelos para hacer posible que este proyecto llegase a buen puerto. ¡Sin ella, no hubiese sido posible!

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *