>

«Renombramos los pasillos de nuestro centro» IES Vigán

Jun 22, 2021 | Experiencias educativas, Experiencias educativas 20/21 | 0 Comentarios

ÁREAS / MATERIAS: Tecnología y Geografía e Historia

PROFESORADO RESPONSABLE: Inés María López Montero (Tecnología) Ciara Rodríguez Ferrera (Geografía e Historia), María José Álvarez Machado (Geografía e Historia)

Cada vez más, nuestro entorno cercano se nos muestra alejado cuando apenas conocemos el pasado del lugar en el que vivimos. Ese pasado tiene su rostro en nuestros mayores, mujeres y hombres que en sus recuerdos mantienen vivas las raíces de nuestra tierra, de nuestra historia.
La sociedad siempre ha concedido gran importancia al hecho de que los jóvenes conozcan las tradiciones, las experiencias colectivas, la organización y el funcionamiento de las comunidades, el territorio y el espacio en el que viven. La escuela ha sido la encargada de asegurar esta transmisión y recuperar nuestra memoria colectiva así como acercar a distintas generaciones, mayores y jóvenes, a compartir un mismo espacio para crear nuestra historia común.

Objetivos:

• Impulsar un trabajo colaborativo entre generaciones.
• Valorar el papel de la mujer en nuestra sociedad, pasada, presente y futura.
• Acercar al alumnado que llega nuevo al centro y muchos de ellos incluso llevan viviendo poco tiempo en nuestras islas, nuestra realidad, nuestra cultura y tradiciones que se desarrollan en perfecta armonía con nuestra vida.
• Potenciar la imaginación de nuestro alumnado en la realización de tareas que desarrollen su espíritu creativo en las que diferentes elementos de nuestras islas queden recogidos.
• Promover entre el alumnado proyectos de indagación y selección de información sobre contenidos canarios.
• Desarrollar acciones de aprendizaje con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Características de la actividad:

La actividad ha consistido en renombrar los pasillos de nuestro centro, IES Vigán, con el nombre de una mujer significativa de nuestro municipio (Tuineje, Fuerteventura) convirtiendo nuestros pasillos en memoria que queremos que siga viva.
Para ello hemos recuperado la historia de estas mujeres, sus oficios, la importancia que tuvieron en su historia pasada pero que sigue siendo importante para que nuestros jóvenes, nuestro alumnado, conozca su pasado más cercano, ya que sin él no hubiéramos podido forjar nuestro presente.
Con ayuda de la asociación Acaicate, que es una asociación cultural de nuestro municipio, y gracias a la colaboración de Fátima Marrero (administrativa del centro que forma parte de dicha asociación) nos pusimos en contacto con las familias de estas mujeres. Todas ellas conocidas en el pueblo por su labor, sin embargo, ninguna cuenta con una calle a su nombre dentro del municipio.
Las familias nos proporcionaron información sobre sus vidas, así como diversas fotos. Dicha información será con la que iniciamos nuestro trabajo.

Trabajo del alumnado:

El alumnado seleccionó dicha información y creó una presentación interactiva en Genially.
Crearon también un código QR que permite acceder a dicha información completa.
En cada uno de los pasillos nombrados se colocó un cartel con algo de información de la mujer de nuestro municipio a la que se le atribuyó dicho pasillo, junto con una placa en la que aparece su nombre y el código QR que al ser escaneado te conecta a la presentación en Genially con toda la información.
La tarea fue realizada por nuestro alumnado de 4º ESO dentro de nuestro proyecto “Listen to my Herstory” de Erasmus +, con el que queremos recuperar la historia de nuestras mujeres y con mayor énfasis de las mujeres canarias.

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *