«San Martín en el cole Miranda». CEIP Miranda

Nov 24, 2022 | Experiencias educativas, Experiencias educativas 22/23, Novedades, Red innovas | 0 Comentarios

Desde el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa compartimos la experiencia educativa del CEIP Miranda (Breña Alta, La Palma) relacionada con la celebración tradicional de San Martín.

«San Martín en el cole Miranda» ha sido una actividad de Centro en la que ha colaborado todo el alumnado de 1º, 2º y 3ºde la etapa de Educación Infantil y 1º, 2,º 3º, 4º, 5º y 6º Educación Primaria. La actividad ha sido coordinada por Yéssica Pérez Pérez (Eje de Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario de la Red Canaria Innovas) y ha contado con la colaboración de todo el profesorado del centro y, además, con la implicación de las familias. En especial, cabe destacar el trabajo realizado desde las materias de Lengua, Artística y Educación Física.

  Fotografía cedida por Yéssica Pérez Pérez

El 11 de noviembre se celebra el día de San Martín en la isla de La Palma (el «San Martín»), momento en el que se estrena el vino nuevo, con la jura de las pipas y las barricas para probar el vino. Esta celebración se hace con las castañas asadas, alrededor de la hoguera y con la degustación de los productos locales como la carne de cerdo, el queso de cabra, los chicharrones con gofio. Todo va acompañado de la música de las parrandas, las guitarras, los verso y, en general, de la diversión y la buena compañía de la familia y los amigos, en prácticamente todas las bodegas de la isla.

El desarrollo del trabajo en el CEIP Miranda con motivo de la celebración de San Martín ha sido la siguiente:

– En el área de Lengua Castellana se trabajó a través del cuento y la lectura. En los cursos mayores se realizó una exposición de la tradición en la isla de La Palma el 11 de Noviembre y víspera de la celebración con la llegada de este fruto de otoño “La castaña”, a la que dedicamos canciones y ritmos tradicionales.

Fotografía cedida por Yéssica Pérez Pérez

– Cada curso de Primaria ha elaborado, en colaboración de las familias, las tradicionales latas utilizadas en esta festividad en los municipios más al norte de las islas.

En nuestro caso tras la colaboración de la Policía Municipal, que realizó un corte de la carretera, los niños/as arrastraron sus latas por la carretera, como antaño se realizaba en distintos municipios de las islas.

Fotografía cedida por Yéssica Pérez Pérez

– Previa aportación de castañas por parte de cada alumno y alumna (días 9, 10 y 11), el grupo de 6º Nivel de Primaria se encargó el 11 de noviembre del tueste de castañas, con la colaboración de una madre que acude al centro y colaboró en la acción.

Luego este alumnado se encargó de repartir los cucuruchos de castañas por las clases con el profesorado especialista. También llevaban chocolate caliente.

– Luego se repartieron castañas en cucuruchos para cada niño/niña del centro, elaborados por el alumnado de 4º y 5º de Primaria, a la hora del desayuno.

Fotografía cedida por Yéssica Pérez Pérez

– El alumnado de la etapa de Infantil, además, ha creado una maraca con envases reciclados para acompañar la tradicional melodía de San Martín, que todos los cursos han practicado previamente desde el área de Música.

– Las aulas, así como las zonas comunes del centro, han sido ambientadas con motivo de la celebración de este día.

Y así fue como todo el centro disfrutó de un ¡FELIZ DÍA DE SAN MARTÍN!

 

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.