>

Taller en Jornadas de Innovación Educativa (ULPGC)

Oct 10, 2017 | Eventos, Novedades | 0 Comentarios

Abril 2017

El pasado 18 de abril participamos en las Jornadas de Innovación Educativa organizadas por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el taller «Acercando el Patrimonio canario a las aulas: modelos de trabajo para la Historia y Geografía de Canarias». Fuimos muy bien acogidos por nuestros compañeros de la Mención de Contenidos Canarios de la Facultad y disfrutamos de una Jornada de mañana y tarde de trabajo con futuros maestros/as, profesores/as comprometidos con la realidad canaria.

El Taller fue dirigido al alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación, especialmente del Grado de Educación Infantil y del Posgrado del Máster Interuniversitario de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria.

Los Objetivos fueron trabajar la familiarización del alumnado con el uso de los recursos patrimoniales canarios implementados como objetos de conocimiento y herramientas didácticas relacionados con diversos Criterios de Evaluación de materias de Primaria y Secundaria, empleando los recursos didácticos disponibles en la Web de la CEU.

Los talleres se distribuyeron en sesiones de tres horas (con doble turno, mañana y tarde), estructurado de la siguiente forma:

  • Presentación de recursos didácticos de la CEU, haciendo referencia también al Programa enSeñas y al diseño de Situaciones de Aprendizaje relacionadas con el Patrimonio Canario.
  • Encuesta de evaluación sobre los conocimientos previos de los alumnos/as relacionados con el Patrimonio de Canarias. Se pretende, tras la autoevaluación, generar un primer diagnóstico y debate para adentrarnos en el ámbito de la utilización de los recursos patrimoniales en el diseño de modelos de trabajo, tanto en Educación Primaria como Secundaria.
  • Receso.
  • Trabajo práctico: se planteó un supuesto de diseño de Situación de Aprendizaje. En parejas o grupos de tres, se les entregó a los asistentes dos paquetes de documentos, uno para Educación Primaria y otro para Secundaria. En ambos casos se presentaron distintos Criterios de Evaluación vinculados a los Contenidos Canarios y un modelo de Ficha a completar como diseño de actividades de una Situación de Aprendizaje relacionada con cada Criterio.
  • Trabajo práctico: los mismos grupos diseñaron una Infografía relacionada con el diseño de la Situación de Aprendizaje a partir de recursos didácticos que localizaron en la Medioteca de la web de la CEU.
  • Feedback.

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *