>

«Voces del volcán» IES El Paso

Sep 19, 2022 | Actividad educativa, Experiencias educativas 21/22, Materiales, Novedades | 0 Comentarios

El 19 de septiembre la vida de la población de la isla de La Palma cambió para siempre.

Todos presenciamos el comienzo de una erupción volcánica sin precedentes. La vida del Valle de Aridane se paralizó ese día a las 15.10 de la tarde.
Durante un mes, la actividad lectiva de los centros educativos de la zona oeste de la isla se vio interrumpida. El alumnado de nuestro centro se volcó a ayudar en lo que pudo sin dudarlo un segundo.

Fue en esos días, en los que en nuestra cabeza empezó a rondar la idea de aportar nuestro granito de arena a esta etapa histórica tan excepcional.
Al volver al aula planteamos la posibilidad de realizar un proyecto desde Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, optativa de 2o de Bachillerato de Ciencias.

Ese proyecto se ha materializado en esta publicación, la cual aúna testimonios de personas relacionadas con la emergencia volcánica.

No están todos los que deberían ser, la lista de entrevistados podría ser más extensa. La duración del curso lectivo nos llevó a marcar unos límites. Esto no impide que en años venideros este proyecto se pueda ampliar, ya que es ahora cuando tenemos en nuestra isla “un laboratorio” por explorar y estudiar.

La identidad que caracteriza a nuestro centro, el IES El Paso, se hace palpable en proyectos y ejes temáticos con los que hemos relacionado las entrevistas que hemos realizado.

Los proyectos que han guiado estas entrevistas son:
Promoción de la Salud y Educación Emocional, Educación Ambiental y Sostenibilidad, Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género, Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario, Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad y Prevención y Riesgos laborales.

En este trabajo hemos puesto todo nuestro cariño e ilusión. Tenemos la mirada puesta en la esperanza de empezar a cerrar las heridas y poder conseguir esa tan ansiada reconstrucción de nuestra isla.

No nos queda duda que resurgiremos de las cenizas y seremos más fuertes.

Acceso a la publicación

Alumnado de 2o de Bachillerato de Ciencias

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *