La cultura del cereal en Canarias (2021-2022)

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD POR LA QUE SE CONVOCA LA ACTIVIDAD EDUCATIVA LA CULTURA DEL CEREAL EN CANARIAS PARA TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE CANARIAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2021-2022

r-1574_cultura_cereal_canarias1.pdf

Promovido por Programa Enseñas

Programa Enseñas logo

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 18-Nov-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Esta actividad educativa, promovida por el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa, en colaboración con el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea, tiene como finalidad que el alumnado reconozca, aprecie y valore la importancia que ha tenido el sector primario; los valores asociados a la tierra y al agua, como medio de subsistencia, así como del mundo rural y la trascendencia de los cereales como principal fuente alimentaria de nuestros antepasados.

Nota:

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.


autenticándose en este enlace.

La convocatoria para la selección de centros para la actividad educativa «La cultura del cereal en Canarias» tiene los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de conservar el patrimonio natural a partir de metodologías que favorezcan la participación activa del alumnado.
  • Concienciar de la necesidad e importancia de conocer nuestras raíces culturales para entender el patrimonio como un elemento del pasado, en el presente, que se proyecta hacia el futuro.
  • Apreciar el Patrimonio Cultural canario, con el compromiso de su conservación y mejora, como fuente de deleite y recurso para el desarrollo del conocimiento humano y de la sensibilidad individual y colectiva.
  • Promover el uso de espacios verdes en los centros educativos con el fin de fomentar la educación emocional y el respeto al medio natural.
  • Fomentar la investigación y el desarrollo de materiales de aprendizaje, a partir de las experiencias educativas del propio alumnado, haciendo uso de las TIC, y utilizando la información recabada en producciones y proyectos individuales, grupales o colaborativos, tanto orales como escritos.

La actividad educativa «La cultura del cereal en Canarias» está destinada al alumnado de Centros públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP, CEE, CER) y Centros públicos que imparten Educación Secundaria (IES, CEPA, EA, CEO, CIFP). En el caso específico de los CER, la inscripción se realizará por parte del CER y no la escuela unitaria.

Presentación pública del procedimiento: noviembre 2021.
Periodo de recepción de las solicitudes: desde el 5 noviembre hasta el 18 noviembre 2021 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 22 noviembre 2021.

Sesiones virtuales con el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea: noviembre de 2021 y mayo de 2022
Formación del profesorado: enero y febrero de 2022


Fecha(s) límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria:
  • Subir documentación: hasta el 15 junio 2022, inclusive.
  • Fase 1. Formación del profesorado coordinador.

El profesorado coordinador asistirá a dos sesiones de formación online en horario de tarde, a cargo de diferentes ponentes.

  • Sesión 1. «La cultura del cereal en Canarias – apuntes etnohistóricos y propuestas didácticas». Duración: 2 horas. Fecha: febrero de 2022.
  • Sesión 2. «El aprendizaje de la naturaleza a través del cuaderno de campo». Duración: 2 horas. Fecha: febrero de 2022.

 

  • Fase 2. Desarrollo de la actividad.

El profesorado desarrollará e implementará la actividad educativa «La cultura del cereal en Canarias», que se llevará a cabo de la siguiente manera:

  1. Asistencia a las dos sesiones virtuales para el seguimiento de la actividad educativa en horario de mañana (jueves de 12:00 a 14:00h), en colaboración con el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de la Aldea. Se difundirán los valores patrimoniales asociados al cereal y el medio natural y se realizarán demostraciones prácticas que contribuyan a la participación del alumnado. Dichas conexiones se realizan a través de Google Meet.
  2. Labores de siembra del cereal en el huerto escolar o espacio habilitado para ello en el centro educativo.
  3. Seguimiento de la actividad educativa “La cultura del cereal en Canarias”. El alumnado implicado trabajará en la elaboración de un cuaderno de campo de grupo-aula (en formato digital), que recoja las impresiones y observaciones sobre las distintas fases del proceso: siembra, crecimiento y recogida del cereal. Este cuaderno puede acompañarse de fotografías, vídeos, dibujos, textos, etc.

 

  • Fase 3. Entrega del cuaderno de campo de grupo-aula (en formato digital).

El profesorado coordinador compartirá este cuaderno en formato pdf a través del aplicativo habilitado al efecto.

  1. La información recogida en el cuaderno de campo deberá ser original e inédita.
  2. En lo posible, el cuaderno se puede enriquecer con la información obtenida a partir del uso de distintas fuentes (orales y escritas).
  3. Se puede enriquecer con la incorporación de material gráfico y de fotografías pertenecientes a la propia experiencia educativa.

Desde el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa se realizará un seguimiento de la evolución de estos proyectos. Para ello, la persona coordinadora, voluntariamente, podrá enviar evidencias trimestrales que reflejen la evolución de los mismos (audiovisual y/o fotográfico), que se difundirán a través del blog del Programa Enseñas.

Si una vez inscrito un centro se presentasen circunstancias sobrevenidas que impidiesen su participación, se deberá comunicar la renuncia correspondiente por correo electrónico, indicando en el asunto del mismo: baja en la actividad educativa «La cultura del cereal en Canarias» (NOMBRE DEL CENTRO) al correo electrónico ensenas.educacion@gobiernodecanarias.org del Programa Enseñas.

Periodo de recepción de las solicitudes: desde el 5 noviembre hasta el 18 noviembre 2021 incluidos.


Importante: Para poder subir documentación debe validarse con su usuario corporativo, como Director o Directora de su centro autenticándose en este enlace.

Subir documentación

Hasta el 15 junio 2022 inclusive

Envío del cuaderno de campo elaborado por el alumnado, el Anexo IV y la certificación del profesorado.

MÁS INFORMACIÓN:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico ensenas.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: La cultura del cereal en Canarias (2021-2022)».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.

Área de Tecnología Educativa

OTROS OFICINA MEDUSA LA LAGUNA