Proyectos de enseñanza del timple (curso 2021-2022)

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD POR LA QUE SE CONVOCAN PROYECTOS EDUCATIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA DEL TIMPLE DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2021-2022

res_1573-proyectos_desarrollo-ensenanza-del-timple21-221.pdf

Promovido por Programa Enseñas

Programa Enseñas logo

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 18-Nov-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

La presente convocatoria de Proyectos para la Enseñanza del Timple, promovida por el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa, en colaboración con el Centro del Profesorado Gran Canaria Noroeste, tiene como finalidad la de facilitar a los centros educativos el desarrollo de proyectos innovadores para el desarrollo del currículo mediante el uso del timple como herramienta didáctica y como instrumento para conocer el patrimonio cultural de Canarias.

Nota:

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.


autenticándose en este enlace.

La convocatoria para la selección de «Proyectos de Enseñanza del Timple» tiene los siguientes objetivos:

  • Facilitar a los centros el desarrollo de proyectos innovadores mediante el uso del timple como herramienta didáctica y como instrumento para conocer el patrimonio cultural de Canarias.
  • Sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de conservar el patrimonio cultural, a partir de metodologías que favorezcan la participación activa del alumnado.
  • Concienciar de la necesidad e importancia de conocer nuestras raíces culturales para entender el patrimonio como un elemento del pasado, en el presente, que se proyecta hacia el futuro.
  • Apreciar el Patrimonio Cultural canario, con el compromiso de su conservación y mejora, como fuente de deleite y recurso para el desarrollo del conocimiento humano y de la sensibilidad individual y colectiva.

La convocatoria para el desarrollo de «Proyectos de Enseñanza del Timple» está destinada al alumnado de Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP, CEE, CER) y Centros Públicos que imparten Educación Secundaria (IES, CEPA, EA, CEO, CIFP). En el caso específico de los CER, la inscripción se realizará por parte del CER y no la escuela unitaria.

Presentación pública del procedimiento: noviembre 2021.
Periodo de recepción de las solicitudes: desde el 5 noviembre hasta el 18 noviembre 2021 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 24 noviembre 2021.
Periodo de reclamaciones: desde el 25 noviembre hasta el 10 diciembre 2021 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 14 diciembre 2021.

Formación del profesorado: enero, febrero, marzo y abril de 2022


Fecha(s) límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria:
  • Subir proyecto: hasta el 18 noviembre 2021, inclusive.
  • Subir documentación: hasta el 18 noviembre 2021, inclusive.
  • Envío del producto final: hasta el 15 junio 2022, inclusive.
  • Subir profesorado participante: hasta el 15 junio 2022, inclusive.
  • Fase 1. Formación del profesorado coordinador.

El profesorado coordinador asistirá́ a cuatro sesiones de formación por videoconferencia, a cargo de diferentes ponentes, en horario de tarde, distribuidas en 4 días durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2022. Esta formación no será necesaria para el profesorado que acredite estar recibiendo dicha formación en el presente curso escolar 2021/2022 a través del Seminario de Trabajo y/o cursos de timple convocados por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, a través de sus Centros del Profesorado.

  • Fase 2. Desarrollo y dinamización del proyecto en los centros educativos.
  1. La ejecución de los «Proyectos de Enseñanza del Timple» se llevarán a cabo en cada centro seleccionado durante los meses de noviembre de 2021 a junio de 2022.
  2. Asistencia a las dos sesiones virtuales para el seguimiento del proyecto educativo en horario de mañana (jueves  de 12:00 a 14:00h), en coordinación con el CEP Gran Canaria Noroeste, durante los meses de febrero y mayo de 2022. En estas sesiones se realizarán demostraciones por parte del alumnado entre los centros educativos participantes.
  • Fase 3. Elaboración y/o desarrollo del producto final. 

La Dirección del centro subirá al aplicativo el producto final (vídeo), y será difundido con posterioridad en los canales habituales de la CEUCD. Además, deberá subir los Anexos V y VI, acompañado de la certificación del profesorado..

Características del producto final (vídeo):

  1. Duración: entre 4 y 8 minutos.
  2. La capacidad máxima de los trabajos será de 600 megas.
  3. Los trabajos se presentarán en formato Mp4.
  4. Durante la grabación del vídeo se atenderá a la calidad del sonido y a la buena iluminación del mismo.
  5. Grabación en formato horizontal.
  6. En los créditos iniciales se deberá indicar el título del trabajo. En los créditos finales se especificará el grupo-aula o personas autoras, curso y centro al que pertenecen, así como  el o la docente responsable.

El vídeo irá acompañado de un archivo PDF con una ficha con una breve explicación sobre las características de los trabajos: punto de partida, evolución, desarrollo y puesta en práctica del mismo (Anexo VI).

Desde el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa, se realizará un seguimiento de la evolución de estos proyectos. Para ello, la persona coordinadora, voluntariamente, podrá enviar evidencias trimestrales que reflejen la evolución de los mismos (audiovisual y/o fotográfico), que se difundirán a través del blog del Programa Enseñas.

Podrán participar en el proyecto hasta un máximo de 60 centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Dichos centros serán seleccionados por el Servicio de Innovación Educativa a partir de las solicitudes recibidas y en base a los criterios establecidos en este Anexo.

La distribución de plazas será de la siguiente manera:

Isla Número de centros por islas
Gran Canaria 16
Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa 14
Tenerife 16
La Palma, La Gomera y El Hierro 14
Total 60

En caso de que no se cubra alguna de las plazas ofertadas, atendiendo a la puntuación obtenida por el centro, esta se reasignará a otra isla en la que exista una mayor demanda, priorizando los centros de las islas no capitalinas.

Quinta. Criterios de selección de centros participantes

Los centros se seleccionarán en base a la siguiente puntuación, pudiendo obtener un máximo de 10 puntos. En caso de empate en la puntuación, se tendrá en cuenta el orden de inscripción del centro.

Criterio Puntuación
Pertenecer a la Red InnovAS Hasta 3 puntos
–        Pertenecer a la Red InnovAS

–        Centros inscritos en el Eje 5. Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario de la Red InnovAS

1 punto

2 puntos

Centros seleccionados en virtud de la Resolución – No: 981 / 2019 para selección de centros docentes públicos no universitarios de Infantil y Primaria para el desarrollo de Proyectos de Enseñanza del Timple. 2 puntos
Centros que acrediten haber implantado la enseñanza del timple en los últimos 3 años. 1 punto
La participación de docentes que hayan recibido formación sobre enseñanza del timple mediante cualquiera de los canales de formación de la CEUCD durante los cinco últimos años: Red de Enseñanza del Timple, Seminarios de Trabajo, Itinerarios Formativos, Planes de formación en centros, etc. 2 puntos
La vinculación explícita con las acciones del Plan Educativo del Centro. 1 punto
Participación del alumnado con medidas de atención a la diversidad. Hasta 1 punto
–        Ed. Secundaria Obligatoria (PMAR, PROMECO, Modalidad de escolarización con aulas Enclave)

–        Ed. Primaria (Modalidad de escolarización con aulas Enclave)

1 punto

1 punto

TOTAL 10 puntos

Si una vez seleccionado un centro se presentasen circunstancias sobrevenidas que impidiesen su participación, se deberá comunicar la renuncia correspondiente por correo electrónico, indicando en el asunto del mismo: baja en la actividad educativa «Proyectos de Enseñanza del Timple» (NOMBRE DEL CENTRO) al correo electrónico ensenas.educacion@gobiernodecanarias.org del Programa Enseñas.

Periodo de recepción de las solicitudes: desde el 5 noviembre hasta el 18 noviembre 2021 incluidos.


Importante: Para poder subir documentación debe validarse con su usuario corporativo, como Director o Directora de su centro autenticándose en este enlace.

Subir proyecto

Hasta el 18 noviembre 2021 inclusive

Para cumplimentar la solicitud deberá subir el proyecto (Anexo II).

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados ha terminado.

Subir documentación

Hasta el 18 noviembre 2021 inclusive

Subida de documentación (formación, certificado del centro de haber impartido en los últimos 3 años la enseñanza del timple, etc)

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.

Envío del producto final

Hasta el 15 junio 2022 inclusive

Envío del producto final, acompañado del Anexo V y VI


Subir profesorado participante

Hasta el 15 junio 2022 inclusive

Para completar el programa/red/proyecto deberá indicar el profesorado participante en el proyecto.

MÁS INFORMACIÓN:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico ensenas.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: Proyectos de enseñanza del timple (curso 2021-2022)».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.

Área de Tecnología Educativa

OTROS OFICINA MEDUSA LA LAGUNA