Deberes y derechos de la familias

DEBERES DE LAS FAMILIAS 

  • Enviar y recoger a sus hijos-as al colegio puntualmente.
  • Justificar las ausencias por escrito.
  • Velar por que sus hijos/as respeten las normas de convivencia.
  • No mandar al alumnado enfermo al colegio. En caso de presentar un cuadro gripal, no podrá enviarlos al centro hasta que su médico le dé el alta médica que deberá entregar al tutor-a.
  • No podrá enviar a los niños/as con joyas u objetos de valor, ya que los maestros no se harán responsables de su cuidado. Asimismo, queda prohibida la asistencia al centro con piercings, pulseras, maquillaje o vestimenta inadecuada, les recordamos el uso obligatorio del uniforme.
  • Enviar a los niños/as aseados. En caso de que se observe pediculosis (piojos), debe permanecer en casa con el debido tratamiento hasta su total limpieza. Mirar frecuentemente las cabezas.
  • Proporcionar a sus hijos el material necesario para que puedan desarrollar su trabajo con eficacia. Colaborar con el cuidado del material escolar.
  • Implicarse en las tareas encomendadas por los maestros/as para casa, llevando el seguimiento de la agenda escolar del alumnado e interesarse por el rendimiento escolar de sus hijos/as, asistiendo a las visitas de padres que se anuncian en la circular de principio de curso.
  • Mantener actualizados los datos de contacto: dirección, teléfonos de contacto, etc…
  • Si un alumno/a llega con retraso, debe presentarse en la jefatura de estudios que le indicará, si puede subir a clase (retraso menor de 10 minutos) o entrar a la hora del recreo (retraso mayor de 10 minutos) con el fin de no interrumpir el ritmo normal de clases. Si necesitan retirarlos antes de la finalización de la jornada, lo harán igualmente a la hora del recreo. El retraso reiterado (más de cinco días), implicará la necesidad de recuperar clases perdidas, asistiendo al centro un martes por la tarde en horario de exclusiva. Tengan en cuenta, que por el bien de todos no se recogerán ni se entregarán alumnos/as fuera del horario señalado.
  • El uso del uniforme es obligatorio (se puede adquirir en Uniformas Triana), el alumnado vendrá al centro con vestimenta adecuada para actividades puntuales.
  • La vida escolar constituye un elemento importante para la educación del alumnado, por ello, la utilización de objetos que puedan suponer una barrera para la comunicación con su entorno quedan prohibidos (reproductores de música, teléfonos móviles, juegos electrónicos), en caso de incumplimiento se confiscaría el aparato y se le entregaría a la familia.
  • Si un alumno/a tiene mal comportamiento en el centro, con partes de disciplina, se verá privado de cualquier actividad complementaria, así como del Viaje de fin de curso (en años alternos, este curso sí hay) para alumnado de 5º y 6º de Primaria.  

MEDIDAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA 

  • Si un alumno comete una falta reiterada de convivencia en el centro que impida el normal desarrollo de la actividad docente con sus compañeros, se tomará como medida cautelar el cambio de clase, pudiendo hacerse en su ciclo, en uno superior o inferior, dependiendo de cada caso, según considere la Comisión de Convivencia, por el tiempo que ésta lo estime oportuno hasta un máximo de dos semanas. También se le puede privar de una salida complementaria. En caso de urgencia, o que por algún motivo la comisión de convivencia no se pudiera reunir, asumirá esta medida correctiva el Equipo Directivo.
  • Se tendrán en cuenta refuerzos positivos para aquellos alumnos que se esfuercen por mejorar.

IMPORTANTE: Las familias procurarán dejar a los niños en el centro con puntualidad. Las puertas del centro permanecerán abiertas desde las 8,25 hasta las 8,35 para la entrada de alumnos. Si por algún motivo tuvieran que traerlos fuera de este horario, deberán esperar al recreo (10:45 a 11:15 horas) para evitar las continuas interrupciones que se originan por esa razón. Si necesitan retirarlos antes de la finalización de la jornada, lo harán igualmente a la hora del recreo. Tengan en cuenta que por el bien de todos NO SE RECOGERÁN NI SE ENTREGARÁN ALUMNOS FUERA DEL HORARIO SEÑALADO.