Chromebook de uso personal

Estimadas familias.

Desde hace muchos cursos en nuestro centro apenas dependemos del tradicional libro de texto en sustitución de otro tipo de metodología centrada en el aprendizaje basado en proyectos y en la manipulación.

En septiembre del curso 2019-2020, en los grupos de 5º y 6º, comenzamos con el uso de classroom con las cuentas que se le creó al alumnado de GSuite Educativo con el dominio del centro @canariaseducacion.es

Este entorno tiene la misma apariencia de una cuenta de Google, pero bajo un producto que cumple con la Ley de protección de datos a nivel europeo

Pero esta línea de trabajo demanda de dispositivos electrónicos de uso personal para el alumnado tanto en casa como en el centro.

El IES Magallanes, centro en el que nuestro alumnado tiene reservada la plaza para seguir cursando la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), también trabaja con este tipo de entorno.

Ellos desde hace varios cursos plantean la posibilidad de adquirir unos equipos (chromebook) con unas características técnicas suficientes para poder trabajar con las herramientas de GSUITE Educativo, los conocidos como Chromebooks

  • Buenos equipos, económicos y preparados para el ámbito educativo.
  • Que sea el mismo dispositivo para todo el alumnado, el profesorado ha de ser un experto en su materia y en la pedagogía de la misma. No podemos exigir que conozca todo tipo de dispositivos digitales y su uso.
  • Que los equipos pudieran ser asegurados por las familias para que pudiera tener cobertura en caso de rotura y accidente ya que se van a traer y llevar a las casas.

En abril de 2019, en medio de todo lo acaecido, fuimos varios centros públicos (CEIP e IES) los que nos encontramos con las grandes dificultades que tenía nuestro alumnado para seguir con “normalidad” todo lo planteado desde los centros desde casa.

Estuvimos comparando equipos, distribuidores… con la intención de abaratar los costes lo más posible por centralización de la entrega, conseguir facilidades de pago y mejores condiciones post venta.

Ningún centro de los suscritos recibe ninguna contraprestación de ningún tipo, ya que insistimos, el hecho de “juntarnos” fue con el objetivo de lograr las mejores condiciones.

Este próximo curso 2022-2023 los centros que comenzamos con esta iniciativa han tomado distintos caminos atendiendo a diferentes condiciones.

Nuestro centro junto con el IES Magallanes (el centro al que nuestro alumnado pasa a curso la ESO) hemos optado por la siguiente propuesta idéntica para los dos centros con la empresa RICOH..

ENLACE PARA LA COMPRA

Este enlace les lleva al proceso de compra de los equipos y es idéntico en condiciones al del IES Magallanes.

Esta propuesta es voluntaria tal y como se informó en el Consejo Escolar, pero no cabe duda que el uso de otro dispositivo no tendrá las mismas características técnicas (durabilidad, posibilidad de ser asegurados por daños propios/accidentes…) que los que puedan ser dados en préstamo por parte del colegio sin que puedan ser usados fuera del mismo. 

Lo que sí va a ser necesario en los grupos de 5º y 6º es que el alumnado acuda a clase con un dispositivo electrónico propio (tableta u ordenador portátil, nunca teléfonos móviles), aunque debemos pensar que la inversión inicial permite que el equipo pueda utilizarse también en el IES Magallanes.

Este es el propósito inicial y dadas las características tan particulares de nuestra zona, la dotación que las familias puedan hacer a sus hijos/as de estos equipos quizás no se pueda lograr.

Tratamos a partir de aquí, explicar algunos aspectos más de los equipos y otros aspectos de interés para ustedes.

DATOS TÉCNICOS

El Chromebook está muy orientado a alumnado de diferente edad y presenta ventajas como:

  • Funciona offline. No habrá que preocuparse por la conexión a Internet porque este dispositivo permite acceder a las aplicaciones con la modalidad de uso sin Internet.
  • Sin virus. Al tratarse de un sistema desarrollado sobre una web de Google no hay posibilidad de ser afectados por ningún tipo de virus informático.
  • Autonomía. Los Chromebook poseen, con una carga completa, una batería de 10 horas, es decir, más tiempo de lo que dura la jornada educativa.
  • Precio competitivo. Cuesta menos que un portátil convencional y posee unas características similares, lo que supone una buena inversión.
  • Rapidez. 8 segundos como máximo es lo que tarda un Chromebook en encenderse. Además, la velocidad de navegación interna es rápida. De este modo se evita la pérdida de tiempo y posibles distracciones del alumnado.
  • Fomenta el trabajo en equipo. Como permite la colaboración online de grupos de estudiantes, se pueden establecer equipos de alumnos para realizar una misma tarea.

COMPRA, GARANTÍAS Y POST VENTA

Las familias podrán realizar la compra a través  del blog del centro, elegir el modo de pago y el seguro si estuvieran interesados, siendo la entrega en el centro.

Para aquellas familias que compren el dispositivo ANTES del 28 de Agosto, les será entregado en el mes de Septiembre. Y los que sean comprados después, los recibirán en Octubre.

El dispositivo es  el Lenovo 300e Chromebook y su precio es de 339,67€ que incluye la garantía de 3 años. También tendrán la opción de comprar una funda protectora para el dispositivo a 21,50€.

Hemos optado ambos centros por incluir la garantía de 3 años para una mejor gestión de las incidencias, ya que esta cobertura acompañará en 5º y 6º de primaria, más 1º de la ESO en el IES Magallanes, ya que es un dispositivo que viajará diariamente de casa al centro.

Sin embargo, si alguna familia desea comprar el chromebook sin seguro, aunque no siga las recomendaciones de los centros, se deberá poner en contacto con el correo electrónico ayuda.educacion@riconet-tenerife.com

Cubre como decimos daños propios y lógicamente los problemas técnicos que pudiera tener el equipo como cualquier otro producto.

Cualquier equipo comprado con  garantía, será recogido en el centro, llevado a reparar y entregado uno en sustitución por la empresa RICOH, sin necesidad de desplazamientos

La entrega de los dispositivos será en el centro por parte de la empresa.

NORMAS

El dispositivo debe venir cargado de casa. Es responsabilidad del alumno/a asegurarse de que el ordenador tenga la suficiente carga para trabajar en el centro.

La cámara del dispositivo tiene que estar tapada con un “gomet”, cinta. Sólo se retirará si es indicado por el docente para alguna actividad concreta.

El alumno/a debe identificar su dispositivo de tal manera que lo reconozca y tener apuntado el número de serie.

El dispositivo es responsabilidad única del alumno/a. Deberá estar en la mochila del alumnado cuando no se esté usando.

Los alumnos y alumnas sólo podrán usar el dispositivo para un fin educativo y con la supervisión de los docentes. Cualquier otro uso que no esté autorizado podrá derivar en parte disciplinario grave.

Fuera y dentro del centro son las familias las que velan por el buen uso de la tecnología.

Reiteramos que conocemos la realidad económica actual, pero también queremos destacar que nuestro centro lleva muchos años colaborando en que el inicio de curso “sea lo más llevadero”, económicamente hablando, para las familias como bien saben gracias a la línea metodológica que desarrollamos.

INCIDENCIA MÁS CÓMUN Y PAPEL DEL CENTRO TRAS LA COMPRA

Tras la compra de los chromebook por parte de las familias, el centro hace la función de enlace entre familia y la empresa.

Esa función se resume en que cuando a ustedes les falla el equipo:    

  1. La familia trae el equipo al centro
  2. El centro envía un correo electrónico al servicio técnico
  3. El servicio técnico se traslada al centro, repara in situ o bien lo retira y deja una de sustitución para el alumnado.
  4. El centro devuelve al alumno su equipo

No hacemos otro tipo de gestión.

En este sentido el servicio técnico de los equipos, nos ha traslado que en muchas ocasiones los fallos que están dando lo ordenadores nada tiene que ver con el ordenador en sí, sino del sistema operativo que trae instalado y que por tanto no depende de ellos ni está bajo sus competencias.

Es por ello que les dejamos un enlace para poder solucionar este problema.

https://sites.google.com/d/1nvdD4SHtqF2BixUvb-bJa5–BSH3jsIw/p/1YGUv0JZol-d1OVvlI9Ix5dwOMjkw01AK/edit

Si a pesar de hacer los pasos que se indican y el equipo siguiera sin funcionar, en ese caso sí deben traerlo al centro y seguir los pasos antes descrito.

EQUIPOS ADQUIRIDOS CON LA ANTERIOR EMPRESA: SEMIC

Como aún hay equipos en el centro que fueron adquiridos con la empresa SEMIC, el correo de contacto con esta empresa sigue siendo el mismo, ya que es esta empresa la que responde de las compras que las familias realizaron.

helpedu@semic.es

Esperando sea de su agrado, reciban un saludo.

El equipo de trabajo del CEIP ISAAC DE VEGA