Normas de Convivencia

Estimadas familias.

Todas las normas del centro se encuentran publicadas en el blog del centro, dentro de secretaría virtual (documentos institucionales – NOF).

Aquí trataremos de indicar aquellas más importantes y las que hayan sufrido cambios tras su aprobación en el Consejo Escolar.

 

BUENAS COSTUMBRES

Es muy importante que las relaciones entre el alumnado y entre las familias sean lo más sanas posible.

Es cierto que en el día a día surgen dificultades, malos entendidos, roces… Estos no deben ser resueltos por los adultos o por los niños en la puerta del centro, sino utilizar al mismo centro como lugar para la resolución de los conflictos que se puedan dar. En todo momento buscaremos la forma de poder ayudarles.

Evitemos entre todos situaciones de tensión, muy desagradables sobre todo para los más pequeños (les dejamos un vídeo, algo duro, pero que seguro nos hará pensar dos veces antes de actuar de forma impulsiva en nuestro día a día)

https://youtu.be/dNeaCh1FAyU

 

VISITA DE FAMILIAS

Por norma general, dos veces al mes (lunes en horario de tarde) el profesorado y las familias tienen la posibilidad de reunirse para valorar y compartir la evolución de sus hijos.

Estas reuniones son con cita previa que puede ser concertada por el tutor o bien a petición de las familias.

Podrá solicitarse bien usando la agenda del niño/a o bien llamando al teléfono del centro (922.09.08.13/15). No sé atenderá a ninguna familia que no haya solicitado cita previa, para una adecuada atención.

 

ENTRADA AL CENTRO

El alumnado de INFANTIL accede al centro por la puerta metálica que hay más cerca del centro deportivo, mientras que el de PRIMARIA accede al centro por la puerta metálica del edificio principal donde está secretaría. En este caso las puertas se abrirán a las 8:30.

 

RETRASOS A LA ENTRADA

Desde el lunes 2 de febrero de 2020 será motivo de retraso llegar pasadas las 8:35, 5 minutos después de la hora de comienzo de las clases.

Pasada esa hora la puerta del centro se cerrará y se volverá a abrir a las 9:00, pero solo para la atención al público por parte de la administrativa. A partir de ese momento el adulto que acompaña al alumno que se incorpore al centro deberá rellenar el papel de retraso y entregarlo a niño/a cuando vaya a subir a clase para el comienzo de la siguiente sesión (9:25, 10:20, 11:40, 12:30). 

Cuando haya motivo que justifique el retraso (cita médica, analítica, deberes inexcusables), se considerará justificada. 

Los días de lluvia no se contabilizarán los retrasos, por lo que cualquier alumno podrá acceder a clase a la hora que llegue para evitar esperas mojándose en la puerta del colegio.

Los retrasos continuados en el acceso al centro, son responsabilidad de los adultos. Están privando del derecho a la Educación a los más pequeños. Es por ello que, una vez puestos en contacto con las familias, de no mejorar la puntualidad, tenemos la obligación de comunicarlo a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

https://drive.google.com/open?id=0BxnBYE4jzES_aWlMdDluMWtpaEk

 

RECOGIDA DEL ALUMNADO

Para recoger a un alumno/a del centro debe presentarse el DNI/NIE/Pasaporte o carné de conducir y estar en la «lista de autorizados» que nos entrega cada familia en el momento de hacer la matrícula y las ampliaciones que entregan durante el curso.

En el caso del comedor, además se debe tener el carné que se entrega al comienzo de cada curso.

 

RETRASOS EN LA RECOGIDA DEL ALUMNADO

Una vez que todo el alumnado ha sido entregado a las personas autorizadas (tras las clases y el comedor), se tratará de localiza a las familias de aquellos menores que aún no han sido recogidos para interesarnos por cualquier circunstancia que haya podido suceder.

Si pasados 30 minutos desde la hora de salida 13:30 (clases, 12:30 en horario reducido) o 15:00 (comedor, 14:00 en horario reducido) no se ha presentado ninguna persona autorizada a recoger a los menores, se pondrá en marcha el protocolo de desprotección de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granadilla de Abona. Estos, con la intervención de la Policía Local, pasan a tener la custodia de los menores.

 

JUSTIFICACIÓN DE LAS FALTAS

Cuando un alumno/a falte al centro la familia deberá justificar el motivo por escrito al tutor/a en los 3 días siguientes de la incorporación (si pasan 3 días desde la incorporación y no se ha justificado la falta se enviará al Ayuntamiento como injustificada). Es obligatorio utilizar el modelo justificativo disponible en el centro que se encuentra en secretaría y en el mensaje de «secretaría virtual«.

En los casos reiterados de falta de asistencia, el tutor/a se pondrá en contacto con la familia del menor en cuestión. Si la situación no mejora, se pondrá en conocimiento de la Trabajadora Social, para poder ayudar en la resolución de dicho problema que afecta al normal aprovechamiento de las clases.

 

TOMA DE MEDICAMENTOS

Queda totalmente prohibido que un alumno/a traiga medicamentos al centro para tomarlos sin supervisión. La administración de medicamentos por parte del profesorado sólo estará contemplada en casos de emergencia (alergias…).

La administración por parte de las familias deberá ser solicitada y autorizada por el padre/madre o tutor legal por escrito o presentándose en el centro. El alumno será traído a recepción y ese será el lugar donde poder darle el medicamento.

 

DESAYUNOS

Son muchos los indicadores que distintos artículos científicos y divulgativos señalan como causantes de distintas enfermedades a nivel metabólico en la población de Canarias tanto adulta como infantil.

https://elpais.com/elpais/2018/06/19/ciencia/1529406538_370844.html

Es por ello que no podemos obviar el aportar y educar en pro de la mejora de los hábitos alimenticios del alumnado.

El Consejo Escolar, en la reunión mantenida el 29 de junio de 2018 estableció un plan a implantar progresivamente que ayude a contrarrestar los perjudiciales efectos de distintos alimentos en nuestro alumnado.

Rogamos consulten el mensaje publicado en esta misma aplicación «Desayunos de media mañana – Mejora en los hábitos»

 

DESAYUNOS OLVIDADOS

Dadas las dificultades que se ocasionan cuando las familias se olvidan de meter en la mochila del niño o el mismo de cogerlo, ya que en cualquier momento de la mañana acuden al centro para que se lo hagamos llegar, el Consejo Escolar acordó el 30 de junio de 2017 que se pondrá un horario para este fin.

Será a las 11:00 de la mañana cuando se abra la puerta a las familias que quieran traer el desayuno, debiendo traerlo en una bolsa con el nombre y el curso donde está el alumno. Será el alumno, quien al bajar al recreo pase por la zona donde se colocarán todos los desayunos traídos tarde y se les entregará.

Será la familia, quien en vista de no haberle podido preparar el desayuno, le dirá al alumno/a que deberá pasar a buscarlo por Secretaría y así recogerlo. Sólo en el caso de alumnado de INFANTIL, será el personal del centro quien acerque el desayuno a las clases

 

CUMPLEAÑOS

Por diversas razones (alergias, situación de cada familia…) no se pueden traer tartas, postres o cualquier comida para todo el grupo. Tampoco regalos para los compañeros de clase ya que no todas las familias podrán corresponder a las demás, por mucho que quieran.

En el caso de querer repartir invitaciones a fiestas de cumpleaños que se vayan a celebrar por la tarde, sólo podrá hacerse en clase si todos los compañeros son invitados.

Desde el centro/tutoría lo que sí hacemos es dar las felicitaciones al alumno/a ese día dentro de su clase y dependiendo de la edad colocarle una corona, soplar unas velas…

 

COMUNICACIÓN

Uso de la aplicación Página Web-Blog y Panel en el exterior del centro como medio de comunicación (no enviando circulares en papel)

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/ceiplajuradai/