Cada día vemos distinto el sol, cada noche vemos distinta la luna, a veces, ni siquiera los vemos. Ocurre lo mismo con nuestras emociones y sentimientos que, muchas veces pasamos por alto y no sabemos comunicarlos.

¿Te gustaría crear un diario emocional en casa, en el que cada miembro de la familia pueda desarrollar su creatividad mientras pinta unas manzanas, que representan sus emociones?

Podemos animarnos y que cada miembro de la familia tenga su propio diario emocional, será una buena forma para identificar la emoción que estamos sintiendo y a la vez poder legitimarla y dar respuesta a sus necesidades desde la empatía, respeto y no juicio.

La Plataforma digital FAROS de promoción de la salud y el bienestar infantil del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona nos presentan Mi diario emocional, un recurso fácil que nos ayuda a ser conscientes desde qué emoción estamos viviendo el proceso.

Para utilizar Mi diario emocional puedes:

Pinchar aquí para descargar el pdf que nos proporciona FAROS y colorear un elemento (manzana, flor, sol…) cada día según la emoción que estemos sintiendo.

También puedes dibujar el árbol personalizado, con muchos elementos e ir pintandolos cada día. 

Podemos partir el elemento en dos partes y colorear una parte por la mañana y la otra parte por la tarde noche. Al pasar los días el paisaje va ganando unos colores preciosos según nuestro sentir. 

¿Qué hay detrás de Mi diario emocional?

  • Identificar qué emoción están viviendo nuestros hijos e hijas estos días.
  • Compartir emociones con ellos.
  • Saber gestionar las emociones desagradables y transitarlas a positivas.
  • Hacer un pequeño calendario de los días transcurridos juntos.
  • Dar respuesta a la incertidumbre del tiempo.
  • Tener un recuerdo de estos días y extraer aprendizajes.
  • Enseñar a nuestros niños y niñas que todo pasa y que nuestra actitud es vital para superar las dificultades.