FABLAB

CEP Las Palmas de Gran Canaria

 

El Fablab (Laboratorio de fabricación Digital) es un espacio de experimentación en procesos y herramientas vinculado al área STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), que se concibe como herramienta de apoyo a proyectos  del profesorado y centros educativos del ámbito de la Consejería de Educación de la Comunidad Canaria.

 

DotaciónParticipación

FabLab: espacio para la creatividad

Un Fab Lab es un espacio de fabricación digital donde puedes diseñar y construir tus propios objetos físicos y digitales, usando ordenadores y máquinas controladas por ordenador. Además, un FabLab es parte de una red global de laboratorios que comparten conocimientos, recursos y proyectos, basados en el autoaprendizaje, la cultura maker, el código abierto y el interés social. Si te interesa la ciencia y la tecnología, y quieres desarrollar tus habilidades y vocaciones, te invitamos a descubrir el Fab Lab del Centro del Profesorado de las Palmas de Gran Canaria.

FabLab

DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, INCLUSIÓN E INNOVACIÓN

STEAM: Imagina y Crea

El Programa STEAM nace el curso 2017-2018 desde el Servicio de Innovación Educativa para fomentar entre el alumnado y, en especial las alumnas, las vocaciones científicas desde las materias relacionadas con estos ámbitos (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas…), desde un enfoque multidisciplinar, promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad y el diseño, en la búsqueda de soluciones a problemas reales, potenciando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de los espacios virtuales de aprendizaje, todo ello con un tratamiento integrador de estas herramientas, metodologías, recursos y contenidos educativos.

Logo STEAM

ACTIVIDADES DEL FABLAB

La filosofía de la «cultura maker», unida a las metodologías activas en educación, persiguen en el FabLab el desarrollo de las  vocaciones científicas a través de la formación y apoyo al profesorado y centros educativos. Para ello dispone de asesoramiento, espacios, maquinaria y tecnologías digitales.

Desarrollo de proyectos

Aprendizaje transversal. Metodologías Activas: aprendizaje cooperativo, basado en proyectos, en resolución de problemas; un espacio creativo, y manipulativo e inclusivo con apoyo a Proyectos STEAM.

Pensamiento computacional

La resolución de problemas como forma de aprendizaje  con el uso de la informática y las ciencias aplicadas. Robots, Blue-Boot, Makey Makey,  Placass Arduino, Raspberry, M-Boot.

Diseño y producción de prototipos

La fabricación de casi cualquier cosa  es el camino más rápido hacia  el aprendizaje significativo. Sistemas sustractivos y aditivos. Corte láser, impresión de vilino, impresión 3D.

productos de comunicacion digital

La comunicación para la organización y la difusión digital son clave en el proceso de trabajo en equipo. Radio, Chroma, Vídeo, Imagen digital, Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

maquinaria equipo e instalaciones

Facilidad para el uso de tecnologías del FabLab, experimentación y desarrollo. Apoyo a programas, cursos y seminarios del profesorado. Cámaras de vídeo, fotografía 360, Drones. Cámaras para grabación de audio de calidad, con sonido y vídeo.

formación del profesorado

Inclusión en la formación de las tecnologías que por su costo no pueden llagar al centro educativo, con aplicación a todas las áreas.

 

 

 Ahora en el FabLab

 

El espacio interactivo realizado con productos creados en el FabLab, muestra el desarrollo de la humanidad en función de su habilidad para crear, idear, diseñar y construir con el auxilio de su creaticidad y conocimientos científicos. Secuenciado como línea del tiempo contará con actividades exportables de forma transversal. El espacio es a la vez una propuesta de reflexión sobre el papel de la ciencia y. la responsabilidad de la especia en el manteniemiento del planeta, el usop de la tecnología y el desarrollo sostenible.

FabLab Comunicación Visual

Entradas relaccionadas

A %d blogueros les gusta esto: