Exposición 100 Lunas cuadradas

La exposición “100 Lunas cuadradas” del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es una muestra educativa nacida en el marco del proyecto “NIÉPCE: del negativo al positivo” cuando se cumplían 200 años de las primeras imágenes fotográficas de la historia. Con este proyecto, la Astronomía rinde homenaje a la Fotografía por haber permitido multiplicar los datos obtenidos con los telescopios.

“100 Lunas cuadradas” está compuesta de nueve paneles con imágenes astronómicas, de 1m x 1m, acompañadas de sus correspondientes paneles explicativos, de 1m x 0,3m. Las imágenes fueron obtenidas con el Sky Treasure Chest (STC), un astrógrafo de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC instalado en el Observatorio del Teide (Tenerife, Islas Canarias).

Se trata de una exposición con fines didácticos y divulgativos de la que se han hecho una docena de copias para su itinerancia por los centros educativos del Archipiélago Canario durante los próximos cursos lectivos. Las dimensiones de cada una de las fotografías expuestas son diez veces por cada lado el tamaño aparente de la Luna, que se utiliza como unidad de medida. Esto supone un área de 100 lunas cuadradas, de ahí el nombre de la exposición.

Las temáticas de las imágenes cubren prácticamente todo tipo de objetos astronómicos y algunos descubrimientos relevantes en Astrofísica, los cuales se presentan bajo los siguientes títulos: Sistemas exo-planetarios, Cunas estelares, Estrellas adolescentes, Fósiles cósmicos, Lápidas fugaces, Restos estelares, Universos Isla, Grupos galácticos y Cúmulos galácticos.

Solicitud de préstamo

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario