Emociones

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Dada la gran importancia de este tema y que su abordaje es un asunto obligatorio desde la CEUCD y que se deben recoger en las programaciones junto con una respuesta de equidad, inclusiva y de calidad, les dejamos una guía específica (pinchar aquí) y la siguiente relación de materiales y recursos que puede serles de mucha utilidad. Porque el cuidado de la Salud Mental no debe ser cosa de un día ni tomado ni trabajado a la ligera.

MODIFICACIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL

Pautas para trabajar la modificación cognitivo-conductual desde una perspectiva científica y amparadas por la normativa educativa: Orientaciones para el profesorado y las familias.

Bibliografía y material recomendado:

Qué puedo hacer cuando…: Guías infantiles para ayudar a los niños y niñas a superar, con la ayuda de sus familias, distintos tipos de problemas psicológicos (ansiedad, negativismo, ira, terrores nocturnos, TOC) por medio del aprendizaje de las técnicas cognitivo-conductuales.

Occimorons (2021): Esas cosas que nos pesan. Editorial Bruguera. Una emotiva historia sobre la importancia de escuchar y ser escuchado, de construir vínculos con responsabilidad afectiva, de que pedir ayuda es totalmente legítimo, de que somos parte de un contexto que debemos tener presente y que a veces, es la causa de nuestro malestar.

Bilbao, Álvaro (2015): El cerebro del niño explicado a los padres. Plataforma Editorial.

Página web de Álvaro Bilbao (neuropsicólogo, conferenciante, formador y escritor).

Siegel, Daniel (2015): Disciplina sin lágrimas. Ediciones B.

Vaello, Juan (2007): Cómo dar clase a los que no quieren. Editorial Santillana.

PARA TRABAJAR LA RELAJACIÓN

Ejercicios de respiración y relajación: En este enlace encontrarán una serie de ejercicios cuya práctica les ayudará a progresar en el autocontrol emocional. Son 20 ejercicios grabados y elaborados por Jesús Garrido Landívar, maestro, doctor en Psicología y profesor emérito de la ULPGC.

Meditación Kids: Esta app app incluye ejercicios para ayudar al alumnado en momentos de enfado o frustración y a ser agradecidos con las cosas buenas que les da la vida.

ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS

Recursos para el bienestar emocionalEsta entrada recoge recursos para afrontar la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 desde una perspectiva emocional y de salud mental, aportadas por los miembros de la Sociedad Española para el Avance de la Evaluación Psicológica (SEAEP) y otros profesionales y voluntarios. La información está organizada en (1) recursos asistenciales y (2) material informativo (dirigido a adultos, niños/as, personal sanitario y poblaciones vulnerables). Las entradas más recientes aparecen en las primeras posiciones de cada categoría.

Resiliencia en Educación Infantil y Primaria: Guía para las familias y profesorado con pautas imprescindibles para trabajar la resiliencia o la capacidad de afrontar con éxito la adversidad.

Bienestar Emocional: Página web del Ministerio de Sanidad con orientaciones y herramientas para trabajar el bienestar emocional y la salud.

Canal de YouTube del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid:  Píldoras psicoeducativas para el confinamiento. Recomendaciones y consejos prácticos para el establecimiento de normas y limites para los hijos y el sostenimiento de la convivencia familiar.

Aprendemos juntos: Hablar en público, desarrollar la inteligencia emocional, resolver conflictos… Te contamos cómo ayudar a tu alumnado e hijos/as a obtener las capacidades que necesitan y que a nosotros nadie nos enseñó.

Inteligencia emocional: Programa elaborado por la Diputación de Gipuzkoa con el fin de lograr que el alumnado al acabar su proceso de formación académica, haya adquirido también, competencias emocionales que le permitan aumentar su nivel de bienestar personal y convertirse en personas responsables, comprometidas y cooperadoras.