Tránsito entre etapas

Nuestro EOEP, cumpliendo con las prescripciones normativas, ha diseñado desde el curso 2019/2020 un ambicioso PLAN DE TRÁNSITO INTERETAPAS, dotado de herramientas localizadas en esta web, que permite articular este proceso de cambio y dar respuesta a la demanda de asesoramiento, a la vez que sirve de apoyo a los centros educativos (escuelas de Educación Infantil, centros de Educación Infantil y de Primaria e institutos de Secundaria) de nuestro ámbito de actuación. Porque si bien el tránsito es una responsabilidad compartida entre todos los agentes y profesionales, diseñar actuaciones que puedan ayudar a un adecuado tránsito entre etapas (y entre centros), forma parte de la orientación académica y profesional que puede y debe desarrollarse en los centros educativos desde los EOEP.

Esperamos que la información elaborada les resulte interesante y que sepan apreciar el enorme esfuerzo que ha supuesto integrar este objetivo en nuestro Plan de Trabajo desde el curso 2019/2020. Objetivo que cada año estará sujeto a revisión y actualización para dar siempre la respuesta más adecuada a nuestra comunidad educativa. Y máxime en estas circunstancias de post COVID-19, donde cientos de nuestros alumnos y alumnas han dejado de asistir a clase y luego se incorporaron viéndose inmersos, en muchos casos, en ambientes post-traumáticos, situaciones económicas de incertidumbre y caldo de cultivo de trastorno mental.

Es por todo ello que resulta fundamental desarrollar este tipo de programas y adaptarlos a la realidad telemática con la que hemos aprendido a convivir. Las experiencias de aprendizaje presenciales, el contacto y la convivencia física posiblemente sean insustituibles por la educación telemática, sin embargo, las distintas adaptaciones y ajustes de los programas están contribuyendo, de alguna manera, a la adquisición de las competencias necesarias para afrontar con éxito la próxima etapa.

TRÁNSITO DEL PRIMER AL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL: Empezamos con 3 años el colegio.

Incorporación del alumnado a Educación Infantil (3 años): Material elaborado por el EOEP Fuerteventura Sur con orientaciones a las familias.

Los mil días de oro: así es el desarrollo de tu bebé en los primeros dos años de vida, mes a mes: La evidencia científica sobre cómo se desarrolla, socializa y se alimenta un bebé, mes a mes, ofrece múltiples datos a tener en cuenta sobre la evolución psicomotriz.

Estimulación del lenguaje en la etapa de Infantil: Documento elaborado por el grupo de Comunicación y Lenguaje del EOEP Fuerteventura Sur con pautas para la comunidad educativa.

Estimulación del lenguaje de 0 a 3 años: Díptico elaborado por el grupo de Comunicación y Lenguaje del EOEP Fuerteventura Sur.

Información de Infantil: Página web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes con toda la información sobre la Educación Infantil (características, evaluación, currículo, etc.).

Ganar salud y bienestar de 0 a 3 años: Curso on-line gratuito para padres, madres, familiares o cuidadores de niños o niñas en los primeros años de su desarrollo. Gobierno de España.

Qué momento es el adecuado para enseñar a leer: Interesante artículo de Romero y Romero (Universidad del País Vasco) en el que explican porqué no debemos precipitarnos en el complejo proceso del aprendizaje de la lectura.

Aprende con Diana: Apps educativas para aprender hábitos saludables de una forma interactiva y amena.

TRÁNSITO DE INFANTIL A PRIMARIA.

De Educación Infantil a Educación Primaria: Con el subtítulo «Se nos hacen mayores» el EOEP Fuerteventura Sur ha diseñado este material para recordar los cambios que se dan en esta fase del tránsito académico y pautas para afrontarlos con éxito.

Transición de la etapa de Infantil a la etapa de Primaria: Documento elaborado por el grupo de Comunicación y Lenguaje del EOEP Fuerteventura Sur con pautas específicas para la comunidad educativa.

Información de Primaria: Página web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes con toda la información sobre la Educación Primaria (características, evaluación, promoción, currículo, atención a la diversidad, etc.).

Aprendices visuales: Página web con cuentos infantiles y aplicaciones interactivas con pictogramas para aprender y divertirse.

TRÁNSITO DE PRIMARIA A SECUNDARIA.

Guía para familias «Por fin al instituto»: Sencillo manual elaborado por Montse Alonso (orientadora del EOEP Villafranca del Bierzo) con orientaciones sobre los aspectos psicológicos y sociales que implica este cambio de etapa.

Información sobre la ESO: Página web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes con toda la información sobre la Educación Secundaria (características, evaluación, promoción y titulación, etc.).

Aprender a estudiar: Tutorial elaborado por el alumnado de prácticas del Máster de Psicopedagogía de la VIU, en el CEIP Cristóbal García Blairzy, en el que muestran y explican el programa «Aprender a Estudiar» y otras técnicas de estudio.

El Orienta: Programa on-line para ayudar en la orientación académica y profesional.

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado: Página web con recursos educativos del Ministerio de Educación.

Guía práctica para sobrevivir a los exámenes: Pautas para utilizar mejor las capacidades y recursos personales, reduciendo el nivel de estrés. Universidad de Navarra.

INSTITUTOS DE LA ZONA

OTRAS HERRAMIENTAS…

Becas, ayudas y subvenciones para las familias: Las Trabajadoras Sociales de los EOEP de la provincia de Las Palmas nos facilitan esta guía de recursos.

Recursos para las familias: Página web del Ministerio de Educación con materiales y recursos educativos.

Leer.es: Página con recursos en línea para trabajar las destrezas comunicativas. Ministerio de Educación.