CURSO GRATUITO DE CAPACITACIÓN DIGITAL

CURSO DE CAPACITACIÓN DIGITAL promueve la adquisición de la Competencia Digital de la ciudadanía, a través de cursos de capacitación de 30 horas, totalmente gratuitos, y abiertos a toda la ciudadanía adulta.

Dichos cursos darán comienzo a partir de MARZO de 2024 en IES MARÍA ROSA ALONSO , en horario de tarde

En estas acciones formativas se contemplan, entre otros, los siguientes contenidos:

Gestión de herramientas de comunicación como:

  • Correo electrónico
  • Videollamadas
  • Uso de redes sociales
  • etc.

Instalar un certificado digital y las ventajas de su uso:

  • Solicitar una cita médica
  • Solicitar prestaciones
  • Gestionar impuestos
  • Relaciones con la Administración de forma telemática
  • etc.

Aprender a proteger un equipo:

  • Instalar antivirus
  • Limitar accesos
  • Proteger la privacidad
  • etc.

Información e inscripciones en el centro.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

VISITA DE FAMILIAS -MES DE FEBRERO- CON CITA PREVIA

El miércoles s 28 de febrero tendremos visita de familias, en la que madres, padres o representantes del alumnado menor de edad, o bien el propio alumnado mayor de edad, podrá acudir al centro para reunirse con el profesorado que les imparte docencia y obtener información sobre el rendimiento, evolución y otros aspectos académicos. (ESO, BACHILLERATO y CFGB)

Esta visita es CON CITA PREVIA CONFIRMADA. Puede contactar con el tutor/a o profesorado en general y solicitarles una cita mediante la agenda del alumno o mediante el correo electrónico del tutor (enlace) hasta el viernes lunes 26 de febrero. Recuerde que tiene que esperar a recibir la confirmación positiva de la cita para ser atendido el día de la visita.

El horario de visita del miércoles 28 de febrero es de 16:00 a 18:00

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

PUNTO SEGURO

La profesora Judit Febles Benítez, coordinadora del proyecto «Juntos podemos con todo», en colaboración con el Equipo de Gestión de la Convivencia, ha realizado hoy la colocación de un cartel que señala el «Punto seguro» del centro. Como el propio nombre indica, se trata de un espacio en el que el alumnado podrá sentirse seguro, acudir si necesitara ayuda con alguna problemática y conversar con la docente sobre ello. También, se podrán llevar a cabo aquí sesiones de mediación escolar o cualquier otro tipo de actividad que requiera intimidad, tranquilidad, respeto y amparo. 

Asimismo, próximamente se colgará en este mismo lugar un buzón para que el alumnado que no pueda por falta de tiempo o por no coincidir con la profesora, o que no se sienta capaz de exponer sus preocupaciones oralmente, lo pueda hacer a través de la escritura. De esta forma, la docente podrá atender también sus inquietudes. 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

‘Paliques para el cambio’

Alumnado del IES María Rosa Alonso participa en el primer ‘Parlique para el cambio’ que se lleva a cabo en la Presidencia del Gobierno de Canarias .

La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias acogió el ‘Primer Palique’ de la iniciativa Espacios para el cambio, un encuentro para la escucha, reflexión y diálogo intergeneracional en torno a la construcción de un archipiélago canario más sostenible.

‘Paliques para el cambio’ tiene así como objetivo fomentar un diálogo constructivo entre diferentes sectores de la sociedad para promover la conciencia y la acción en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Dimensiones de la Agenda Canaria 2030. Este primer encuentro estuvo dedicado a los cinco ODS integrados en la Dimensión Personas: Fin de la Pobreza (ODS 1), Hambre Cero (ODS 2), Salud y Bienestar (ODS 3), Educación de Calidad (ODS 4) e Igualdad de Género (ODS 5). Cada objetivo contó con su propia mesa de reflexión y diálogo, compuesta por diferentes agentes sociales de ámbitos diversos (administraciones públicas, tercer sector, universidad, empresas, alumnado de distintas etapas educativas y ciudadanía en general…).

Adjuntamos el siguiente enlace para ampliar información:

https://www.ull.es/portal/noticias/2024/el-laboratorio-de-innovacion-social-de-la-ull-celebra-su-primer-palique-para-el-cambio-en-tenerife/: ‘Paliques para el cambio’

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Proyecto Docente TEATRO IES MRA

Desde el proyecto docente organizado por la docente Candelaria Mesa, se ha desarrollado una obra de teatro maravillosa y con un gran trabajo realizado por parte del alumnado y profesorado participante. La obra de teatro denominada ‘Un intruso en el Reino’ se llevo a cabo con el siguiente reparto, y con la colaboración de la docente Blanca Castaño (ambientación y atrezzo), Estefanía MArrero (caracterización) y Rosa Elena Hdez con su alumnado de 3º ESO C (decorado).

Rey: Edelaine Glez

Maestro Yoda / Aladin: Jairo Rodríguez

Reina / D’ Artagan: Eimy Corujo

Lobo: Elizet Glez

Caperucita: Nazareth Rodríguez

Aramis/ Enano gruñón: Layonet Díaz

Athos: Inés Hdez

Porthos: Amy Jordán

Enano Sabiondo: Eric X. Ledesma

Blancanieves: Candelaria Mesa

Genio: Mariano Pérez

Sin duda una puesta en escena magnífica, una gran predisposición por parte de todos los participantes para que esta iniciativa se llevara a cabo y muchísima ilusión. ¡GRACIAS! ¡GRACIAS! Y ¡GRACIAS!

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El Gobierno de Canarias diseña un plan pionero para dar continuidad a la formación de personas con discapacidad

El Gobierno diseña un plan pionero para dar continuidad a la formación de personas con discapacidad intelectual mayores de 21 años

Incluye dos proyectos, sin precedentes en España y bajo el título ‘+21’, que surgen de la colaboración entre las Consejerías de Educación y Empleo, cuyos respectivos responsables, Poli Suárez y Jéssica de León, presentaron todos los detalles

Este programa se dirige a jóvenes que, al término de su escolarización en Centros de Educación Especial o Aulas Enclave, quedaban fuera del sistema educativo y del mercado laboral, por lo que resuelve el limbo al que se han visto abocados los miembros de este colectivo y sus familias

Se impartirán desde enero en los IES Feria del Atlántico, en Gran Canaria, y en el IES María Rosa Alonso, en Tenerife

Enlace de la información

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

ENTREGA DE NOTAS PRIMERA EVALUACIÓN

ENTREGA DE NOTAS 1ª EVALUACIÓN Y REUNIÓN CON TUTORES/AS

Estimadas familias:

Les informamos que las notas de la primera evaluación estarán disponibles en Pincel Ekade Web o mediante la APP familias el día 21 de diciembre a partir de las 8:00 horas.

La reunión informativa con el tutor/a de su hijo/a y profesorado  tendrá lugar ese mismo día de 16:00 h a 18:00 h. No necesita cita previa, pero rogamos confirme con el tutor su visita .

Si desean hablar con algún profesor/a en particular, puede aprovechar ese mismo día . Rogamos comunicarlo a través del tutor/a o al docente siempre por medio de la agenda.

El equipo directivo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE IDIOMAS DE RÉGIMENESPECIAL PARA POBLACIÓN ESCOLAR CURSO 2022-2023

Se adjunta documentación sobre la resolución de la convocatoria de las pruebas de certificación de idiomas de regímenes especiales para la población escolar. Además, se adjunta un resumen con toda la información relevante y el modelo de inscripción. Recuerden que deben entregarlo en el despacho de vicedirección o por correo electrónico: vicedireccion@iesmariarosaalonso.com

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

II Premio Astarté de Relatos Cortos y Poesía (Nivel Nacional)

El IES M. ROSA Alonso felicita a la profesora Margarita Ginoria Tena por obtener el primer premio de relato corto otorgado en el certamen internacional II PREMIO ASTARTÉ DE RELATOS CORTOS Y POESÍA (España), celebrado el pasado 11 de noviembre de 2023.
Es todo un honor para nuestro Centro tener a una escritora y gran compañera, galardonada con tan merecido reconocimiento por su relato «La pitillera de Cary Grant».
¡Nuestra enhorabuena, Margarita!

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

USO DE MÓVILES EN EL CENTRO

La utilización de teléfonos móviles tiene un gran potencial educativo pero, al mismo tiempo, es una distracción para el alumnado y supone un riesgo potencial de que se vulnere el derecho a la intimidad de los miembros de la comunidad educativa en cualquier espacio físico del centro.

El IES MARÍA ROSA ALONSO debe favorecer el ambiente de aprendizaje y estudio, así como velar por el respeto a la intimidad de los miembros de la comunidad educativa.

El uso indebido de los dispositivos electrónicos como la grabación y/o difusión de imágenes o videos de cualquier miembro de la comunidad educativa sin permiso, es considerada una conducta contraria a la convivencia de carácter grave o como conducta que perjudica gravemente la convivencia (artículos 63 y 64 del Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias, y, por tanto, podrá ser sancionado conforme a lo estipulado en los artículos 66 y 67 del citado decreto).

Esta decisión viene motivada por el mal uso que se hace de estos dispositivos por parte de nuestro alumnado, que en ocasiones utilizan a escondidas su smartphone durante las clases, o no tan escondidas, estando constantemente pendientes de cualquier notificación que les llegue, e incluso se ha llegado a detectar alguna actuación que puede considerarse como delito. Por otro lado, consideramos que los recreos, además de las sesiones lectivas, son el mejor espacio para socializar con compañeros y compañeras de una forma libre y distendida… como había sido toda la vida hasta la irrupción de los dispositivos móviles. En este sentido, es frecuente encontrar que el alumnado envía mensajes a compañeros que están en el centro… en lugar de entablar una comunicación directa.

Por ello, toda la comunidad educativa, es decir, docentes, personal de administración y servicios, alumnado y familias deben colaborar para educar en un uso responsable y racional de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Por ello, nos vemos en la obligación de recordar las normas que sobre el uso de estos dispositivos tenemos en nuestro centro:

1. Como norma general, según se ratifica en Sesión de Consejo Escolar (13  de noviembre de 2023)  por unanimidad, queda prohibido para todo el alumnado el uso de dispositivos móviles (teléfono móvil, cámara fotográfica, cámara de video, etc.) en el centro y en actividades complementarias, sea propiedad del alumnado o no, que sirva para comunicar, transmitir o recibir información, grabar imágenes o audio, etc., tales como teléfonos móviles, relojes inteligentes, cámaras fotográficas, o cualquier otro dispositivo electrónico de similares características.

2. Cuando un profesor o profesora advierta que un alumno o alumna está haciendo uso del teléfono móvil o de cualquier otro dispositivo electrónico o de accesorios le indicará que lo guarde si ha sido por descuido y, en caso de no guardarlo, interpondrá un parte de incidencia:

a) La primera vez el dispositivo será entregado por el alumno a Jefatura de Estudios y custodiado en sus dependencias hasta el fin de la jornada, momento en el cual podrá ser retirado por el alumno o alumna.

b) La segunda ocasión que se reincida en este tipo de conducta, llevará consigo que el dispositivo quede en custodia en el centro hasta que un progenitor, o el alumnado mayor de edad, acuda a retirarlo, previa entrevista con el Equipo Directivo.

c) La reincidencia en una tercera vez incurrirá en una falta de carácter grave según el Plan de Convivencia del Centro. El Equipo de Gestión de la Convivencia del IES MARÍA ROSA ALONSO decidirá, una vez analizado el parte de incidencia, la medida o intervención que proceda realizar en base a la normativa que regula la convivencia. Se procederá a la inhabilitación temporal de 2 días.

d) En caso de que el alumnado se niegue a entregar al móvil al profesorado que se lo solicita, incurrirá en una infracción prevista en el Artículo 63.- Conductas contrarias a la convivencia de carácter grave, apartado 1 a) del Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias. Se procederá a la inhabilitación temporal de 3 días.

3. Asimismo, durante los actos académicos del centro sólo estará permitido el uso de cámaras por parte del profesorado responsable de la actividad con el fin de documentar las mismas.

4. Sin perjuicio de la regulación sobre el uso de dispositivos que tenemos en nuestro centro y que aquí recordamos, el uso delictivo de los mismos se dará cuenta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y tendrá las consecuencias penales que corresponda.

5. En todo caso, si el alumnado persiste en traer el móvil, el Centro no se hace responsable de su deterioro, extravío o hurto.

6. Se recuerda, que el IES MARÍA ROSA ALONSO dispone de líneas de teléfono para recibir llamadas en la que las familias podrán localizar al alumnado, en caso de urgencia. La línea de conserjería se corresponde con el número 922479761. Asimismo, si el alumnado necesitara contactar con su familia, el profesorado de guardia y, en su defecto, el cargo directivo de guardia facilitará al alumno/a la realización de dicha llamada desde los teléfonos del centro.

La medida entrará en vigor a partir del 20 noviembre de 2023.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

VISITA DE FAMILIAS (CON CITA PREVIA)-MARTES 14 DE NOVIEMBRE

El martes 14 de noviembre tendremos visita de familias, en la que madres, padres o representantes del alumnado menor de edad, o bien el propio alumnado mayor de edad, podrá acudir al centro para reunirse con el profesorado que les imparte docencia y obtener información sobre el rendimiento, evolución y otros aspectos académicos. (ESO, BACHILLERATO y CFGB)

Esta visita es CON CITA PREVIA CONFIRMADA. Puede contactar con el tutor/a o profesorado en general y solicitarles una cita mediante la agenda del alumno o mediante el correo electrónico del tutor (enlace) hasta el viernes 1o de noviembre. Recuerde que tiene que esperar a recibir la confirmación positiva de la cita para ser atendido el día de la visita.

El horario de visita del martes 14 de noviembre es: de 16:00 a 18:00

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario