ERASMUS+

 
Durante dos últimas semanas nuestro centro ha acogido, en el marco del programa ERASMUS+ en su modalidad de Job Shadowing, a un profesor proveniente de Francia que nos ha acompañado conociendo nuestro sistema educativo. Tanto el alumnado como el profesorado le han dado una calurosa despedida en su último día.
 
¡Sin lugar a dudas, una experiencia muy enriquecedora tanto para él como para nosotros!

Piensa globalmente, actúa localmente

La preocupación por la contaminación ambiental, el cambio climático y los efectos nocivos para la naturaleza suelen copar (especialmente en los últimos años) portadas de medios de comunicación, cabeceras de vídeos y alguna que otra tertulia entre personas.
 
Los datos y los hechos están a la vista, cada vez se emiten más gases de efecto invernadero y se producen más residuos, poniendo en tela de juicio nuestro patrón actual de consumo y comprometiendo el futuro de las generaciones que nos sucedan. Por estos motivos, es necesario crear conciencia de los retos medioambientales que tiene la humanidad por delante y entender que nuestras acciones tienen un impacto a nivel global, no solo en lo que concierne a nuestro entorno más cercano.
 
El pasado jueves 6 de mayo, el alumnado de 4º ESO C y D participó en una acción local con el objetivo de crear conciencia acerca de la necesidad de una mejor gestión de residuos,  producir un cambio de hábitos de consumo y trabajar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Acción Climática y Vida Submarina. Esta actividad se realizó en colaboración con la asociación Clean Ocean Project, que lleva 20 años dedicándose al cuidado del medioambiente a través de la eliminación de los residuos que llegan a nuestras costas, contando con su cuartel general en la localidad de Lajares.
 
La actividad consistió en la realización de una recogida de residuos en la franja que va desde el puerto de Corralejo hasta la playa del muelle chico de la misma localidad. En esta franja, el residuo que se encontraba en mayor número eran colillas de cigarrillos, pero también se encontró cierta cantidad de envases, plásticos, cuerdas y otros objetos que había arrastrado la marea desde lugares indeterminados (una acción local conlleva una consecuencia global). 
 
Para el recuento de las colillas, el alumnado contó el número de colillas que cabían en una botella de 0,5 l de agua vacía y el resto de colillas se recogieron en botellas similares. Trascurrida 1 hora, solamente en esa franja de terreno el alumnado retiró más de 6000 colillas de la costa de la localidad de Corralejo, entre otros residuos de mayor envergadura.
 
Por nuestra parte, debemos agradecer a Clean Ocean Project por la charla de concienciación acerca de la contaminación derivada de las colillas que, consciente o inconscientemente, se arrojan cada día en las calles o al mar. Además, son un residuo que no cuenta con alternativas de reutilización o reciclaje para su gestión, debiendo recurrirse a su compactación y/o eliminación.
 
Esta actividad fue posible gracias a la unión de las iniciativas comunitarias (como la citada asociación) con la coordinación del Eje de Sostenibilidad del centro, la colaboración del alumnado y la integración de los contenidos curriculares relacionados con la gestión de residuos y el cuidado del medio ambiente por parte del profesorado. Estos elementos combinados, permitieron el desarrollo de una accíón local con consecuencias a nivel global, a la par que mostraron los beneficios de involucrar a la sociedad civil, y sus iniciativas, en el ámbito de la educación.
 
En el siguiente enlace pueden acceder a una parte de la actividad de limpieza que retransmitió en directo en la TV Canaria:
 
 
 

FUERTEVENTURA AL GOLPITO

El alumnado de 3º de la ESO ha participado en las rutas de senderismo organizadas por “FUERTEVENTURA AL GOLPITO”, dentro de su programa de actividades ocio y tiempo libre, con la finalidad de ofrecer a los participantes la posibilidad de recorrer los distintos senderos y parajes naturales de Fuerteventura, bajo la tutela de monitores expertos, y siempre de manera gratuita para los participantes.

La primera ruta realizada salió desde el centro de Tetir, hasta llegar a la Degollada de Facay  y terminó en el Ecomuseo de La Alcogida.

La segunda ruta se realizó desde Vallebrón a Tindaya.

Semana del Día del Libro

 Durante la semana del 25 al 29 de abril se han realizado actividades en el centro para celebrar el Día del Libro. Compartimos imágenes del resultado de algunas acciones:

– Carteles publicitarios en 1º de la ESO.
– Taller de escritura creativa el martes y el miércoles.
– Taller de lettering, marcadores con acuarela: jueves, lunes y martes.
– Sirena quijotesca. Fragmentos del QUIJOTE leídos por alumnos de 3º de la ESO.
-Photocall del Quijote por los patios de todos los niveles de la ESO.
– Concurso de relato corto para todo el alumnado.
– Regalo amigo invisible lector entre el profesorado. Se lanzó al alumnado desde el departamento de lengua. Solo participaban de manera voluntaria.
Semana del día del Libro
 
Amigo invisible
Photocall del Quijote
Photocall del Quijote
Entrega de premios. Concurso relato corto
Entrega de premios. Concurso relato corto
Entrega de premios: Concurso relato corto
Entrega de premios: Concurso relato corto
Invitación: Amigo invisible

I Jornada Unión Puerto Inclusivo

 

El pasado jueves, catorce de abril,  y con motivo de la I Jornada Unión Puerto Inclusivo, tuvimos la visita inesperada del alumnado de la Residencia de Personas con Discapacidad acompañado por varios jugadores del CD Unión Puerto  y su entrenador, unidos por un mismo objetivo: la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida y haciendo hincapié en el deportivo.

Los docentes de la Residencia dinamizaron una práctica muy  enriquecedora. A través de preguntas  aclaramos varios conceptos relacionados con la inclusión, integración, etc… La segunda propuesta fue un juego motriz sensibilizador donde todo  el alumnado vivió de primera mano y de una manera lúdica diversas discapacidades  (física, sensorial, intelectual y mental), usamos diferentes materiales: sillas de ruedas, muletas, cabestrillos, antifaces y cada alumno se metió en su papel. Por un momento no había diferencias, partíamos de la misma base: la inclusiva. El alumnado de la Residencia y del IES Puerto Cabras, junto con los jugadores CD Unión Puerto compartimos un mismo espacio donde las risas no paraban de fluir.

Al final de la actividad, el alumnado del IES Puerto Cabras Rafael Báez comentaba el sobreesfuerzo que tenía que hacer para cumplir el objetivo del juego, el cansancio que suponía el correr con muletas, la dificultad de manejar una silla de ruedas, la necesidad y dependencia de otra persona. Los docentes de la Residencia nos comentaban que para llegar a un destino tienen que planificarlo bien porque la ciudad no está totalmente adaptada, las calles y los inmuebles no son accesibles, hay veces que esto dificulta la realización de algunas actividades, también hablaban de la necesidad de hacer actividades juntos sin segregación de discapacidad o no discapacidad.

 Y para terminar hubo una reflexión final; la necesidad de incluir a las personas con discapacidad en todos los ámbitos, crear políticas de inclusión real en la sociedad,   garantizar que todas las personas  tengan las mismas oportunidades de participar  al máximo de sus capacidades y deseos.

 

 

World Book Day

Érase una vez… Esa expresión nos es muy conocida y nos remonta a un mundo de fantasía dentro de nuestra imaginación. Para celebrar el Día Internacional del Libro, el alumnado de 1 ESO D y E y el alumnado al completo de 2 ESO ha querido poner su granito de arena y traernos los cuentos. En 1 ESO han tomado los cuentos clásicos creándoles un título y decorándolos con dibujos y lo que estuviera a su alcance. Hay cuentos como el gato con botas o la liebre y la tortuga hasta las princesas Cenicienta y la Bella Durmiente. Por su parte, en 2 ESO han tomado los cuentos «El Mago de Oz» y «El Flautista de Hamelín» y han creado finales alternativos para sus respectivas historias. Desde el IES Puerto de Cabras Rafael Báez les deseamos un feliz día del libro y les animamos a que nunca dejen de leer y dejar volar su imaginación.

EASTER

Con motivo de la Pascua y Semana Santa, el alumnado de 1º ESO D y E ha trabajado en la asignatura de inglés textos culturales sobre cómo se celebra esta fiesta en los países anglosajones y después han realizado unas pequeñas cajitas que les servirán tanto para guardar sus pequeños tesoros o  como pequeño recipiente para afilar sus lápices sin necesidad de levantarse del sitio. Lo han hecho tan bien que recibieron un bonito premio: un pequeño huevo de chocolate.

 

Enlaces TIC de interés

Compartimos los enlaces de las guías que ha elaborado la Consejería de Educación para un uso seguro de los recursos a través de Internet: 

GUÍA: RECOMENDACIONES PARA EL USO DE APLICACIONES, PLATAFORMAS Y TECNOLOGÍAS DIGITALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL:

https://www.gobiernodecanarias.org/eucd/consejeria/proteccion_datos/recursos_documentos/guia_proteccion_datos/

USO SEGURO Y RESPONSABLE DE LAS TIC: «En red y de forma segura»

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/seguridad/