RANCHO DE ÁNIMAS

Con motivo de la celebración de los Finaos, el alumnado de FBI asistió al teatro Víctor Jara para disfrutar de un acto muy entretenido en el que participó el rancho de ánimas de Teror.

Hicieron una representación de cómo actuaba el rancho, que estaba acompañado de un narrador que iba explicando la historia.  En algunos momentos de la representación, se invitó a algunos alumnos a subir al escenario para que participaran de la actuación. Además, el alumnado tuvo la oportunidad de presenciar una actuación de silbo gomero.

ORIGEN DE LOS RANCHOS DE ÁNIMAS

HASTA EL SIGLO XVII EXISTÍAN EN TODA ESPAÑA UNAS COFRADÍAS QUE SE DEDICABAN A PEDIR POR LAS ÁNIMAS, Y EN LAS ISLAS EXISTEN ALGUNOS PUEBLOS QUE ADOPTARON ESTA COSTUMBRE. PARA EL CASO DE GRAN CANARIA, LOS MÁS DESTACADOS ERAN LOS DE SAN MATEO, SAN NICOLÁS, INGENIO, VALSEQUILLO Y TEROR.
HOY, EN POCOS LUGARES DE LA ISLA SE MANTIENEN LOS RANCHOS DE ÁNIMAS, TAN SÓLO EN VALSEQUILLO Y TEROR, PERO TAMBIÉN HABRÍA QUE NOMBRAR A LA ALDEA DE SAN NICOLÁS, DONDE HA SIDO RECIENTEMENTE RECUPERADO.
SU OBJETIVO ERA MANTENER EL CULTO PIADOSO POR LAS PERSONAS FALLECIDAS; EL RANCHO IBA POR LOS CAMPOS CANTANDO Y RECOGIENDO DINERO, QUE LUEGO ENTREGABAN A LA IGLESIA, CON EL FIN DE QUE SE CELEBRARAN UNAS MISAS EN SU NOMBRE.
NORMALMENTE ERAN LAS PROPIAS FAMILIAS DE LOS ENFERMOS LAS QUE ENCARGABAN A ESTE GRUPO QUE FUERAN A SUS CASAS. ALLÍ SE LE CANTABA A SUS ÁNIMAS PARA QUE INTERCEDIERAN POR EL AQUEJADO QUE YA MOSTRABA, DE ESTA MANERA, SU DISPOSICIÓN ANTE LA MUERTE.
EN ESTE SENTIDO, LOS RANCHOS DE ÁNIMAS SON UNA FORMA CRISTIANIZADA QUE RETOMA UN PRIMITIVO CULTO A LOS MUERTOS, QUE ERA MUY COMÚN EN TODA EL ÁREA MEDITERRÁNEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *