25N en el Zerpa: un compromiso que a todos nos une…

A lo largo del viernes 25N, el IES José Zerpa, como la enorme mayoría de centros educativos e instituciones, celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Lo hicimos poniendo el foco en LOS BUENOS TRATOS, una acción que recogemos del espíritu con el que se inició el proyecto hace tantos años con Acción en Red Canarias y Draga Espacio Feminista – LGTBIQ.

Entre las actividades que llevamos a cabo en el instituto, han estado la pancarta que viste la fachada con el lema «Ni una menos», el reparto de pegatinas entre todo el alumnado (ESO, bachillerato y ciclos) con frases reivindicativas, que también hemos lucido en las camisetas que hemos preparado para el profesorado, y los dos debates que hemos realizado con el alumnado de todas las familias de los ciclos en turno de mañana.

Gracias al alumnado del Comité de Igualdad y al profesorado que ha colaborado para que esta conmemoración obtenga el apoyo y la representación que merece.

Siempre ha sido así en el Zerpa. Da gusto.

Le damos especialmente las gracias a Noemí Parra Abaúnza por su asesoramiento con el material de trabajo.

ZerpaClick 4.0. Aproximación a las empresas…

El alumnado de 1º de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales realiza la primera acción dentro del Proyecto de innovación «ZerpaClick Marketing 4.0«.

Han realizado una visita a las empresas colaboradoras en el proyecto.

El objetivo era una primera aproximación a esas empresas para realizar un pequeño análisis de imagen de marca y del entorno donde se ubican.

El IES José Zerpa se abre a los agentes económicos generando sinergias.

¡¡Gracias por la colaboración de las empresas!!

¡¡Seguimos adelante con el proyecto!!

En la Casa de Colón, descubriendo el Descubrimiento…

El alumnado de 1° de Diversificación acabó su lección del Descubrimiento de América en la Casa de Colón de Vegueta.

En el museo, con guacamayos incluidos, conocieron el paso del colonizador por Canarias y parte de nuestro patrimonio cultural.

El pasadizo secreto entre la catedral les fascinó.

El Zerpa en el Encuentro Sectorial de automoción

El alumnado del Curso de Especialización participó en el Encuentro Sectorial de la Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, en el que también participaron el IES Ana Luisa Benítez, IES Zonzamas, IES Majada Marcial, IES Ingenio, IES Santa María de Guía, CIFP Cruz de Piedra, IES Arucas Domingo Rivero e IES Profesor Antonio Cabrera Pérez.

Fue una inmejorable oportunidad de seguir avanzando en dar a conocer a las empresas del sector el trabajo que realizamos los centros educativos.

Saulo Moreno en ExpoEnergía…

El viernes 18, el compañero Saulo Moreno de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos participó en las jornadas  ExpoEnergía de la isla de Lanzarote.

En dicho contexto, impartió una formación inicial sobre el funcionamiento de los vehículos híbridos y eléctricos para los asistentes, en su mayoría alumnado del CIFP Zonzamas.

En el X Foro Internacional de Turismo…

El alumnado de 1º y 2º de Administración y Finanzas asistió hoy al X Foro Internacional del Turismo – Meloneras.

Escucharon ponencias de gran nivel que les permite comprobar la relación entre la formación recibida y los temas de actualidad.

Fue una inmejorable oportunidad para que nuestro alumnado de tarde/noche pueda realizar actividades complementarias a su formación.

Taller de Agridrónica…

Hoy hemos disfrutado de un Taller de Agridrónica: Drones para el medio ambiente y la agricultura.

El taller fue organizado por el ITC del Gobierno de Canarias en el marco de la Semanas de La Ciencia y la Innovación en Canarias.

Asistió profesorado, agricultores-as y alumnado de 2º de Bachillerato Tecnológico.

Estuvimos aprendiendo sobre el uso de los drones para combatir plagas como la del picudo de la palmera Canaria, repoblar flora autóctona, siembra de semillas, además de otros usos como diagnósticos de fincas, rescate, combatir incendios, etc.

Una mañana que se nos hizo corta para aprender todo lo que queríamos, primero pilotando con simuladores y ya con un poco de práctica nos atrevimos con los drones pequeños.

Aprendimos también sobre legislación y la importancia de los drones como potente herramienta en la lucha del cambio climático.

A nuestro alumnado se les abrió un mundo de posibilidades laborales con esta herramienta.

Cómo afecta el cambio climático en las islas Canarias

El alumnado de 1º Bachillerato y 1º de la ESO visitó en la Sala Felo Monzón del Ateneo Municipal la exposición itinerante «Cómo afecta el cambio climático en las islas Canarias».

La Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana colabora con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias poniendo a disposición de los centros educativos esta exposición de 42 paneles fotográficos acerca del cambio climático, sus causas y efectos en el Archipiélago.

Intercambio de experiencias con el CIFP Majada Macial

El alumnado de 2ºA de Actividades Comerciales visitó el pasado miércoles día 9 la isla de Fuerteventura como intercambio de experiencias con el alumnado del mismo curso del CIFP Majada Marcial.

Visitamos el Centro y todas sus instalaciones, fuimos al museo dedicado a Miguel de Unamuno y recorrimos la zona comercial abierta y el Centro Comercial.

Fue una visita muy enriquecedora y probablemente en el mes de diciembre nos devolverán la visita e intentaremos darle una buena acogida tal como la recibimos de ellos/as.

Las profesoras acompañantes fueron Leonor Pérez y Mª Carmen Pérez