Entrevista al profesorado y al alumnado participante en las movilidades a Sintra y Dunkerque y en curso de formación en Ámsterdam (Parte 2)

Entrevista al profesorado y al alumnado participante en la movilidad a Sintra, Dunkerque y en curso de formación en Ámsterdam (Parte 1)

Presentación Campaña Medioambiental Erasmus+ al Ayuntamiento de La Aldea

Vídeo Resumen movilidad IES La Aldea-La Salle

Tic-toc resumen movilidad La Salle-IES La Aldea

REFLEXIONES SOBRE LA EXPERIENCIA ERASMUS+ DEL ALUMNADO DE 3º ESO

El alumnado Erasmus+ de 3º ESO ha realizado una valoración sobre su experiencia en el programa desde el comienzo del curso hasta ahora. Emotivas y muy sentidas palabras ♥️

erasmus-ies-la-aldea-2023-3o-eso

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA ERASMUS+ DEL ALUMNADO DE 2º ESO

Nuestro alumnado Erasmus+ de 2º ESO hace una reflexión sobre su experiencia en el presente curso escolar, valorando sus aprendizajes, pero sobre todo, su crecimiento personal.

Entrevista Sintra Erasmus

Presentación de las campañas de concienciación medioambiental del Proyecto Erasmus en el Ayuntamiento de La Aldea

El pasado 4 de mayo el alumnado Erasmus de 2º y 3º ESO del IES La Aldea ha presentado al Alcalde D. Tomás Pérez y a la responsable de las acciones medioambientales del municipio, Naira Navarro, las campañas de concienciación medioambiental realizadas a lo largo del curso 2022-2023 en el marco de los objetivos  de la Acreditación Erasmus y el Eje de educación medioambiental y Sostenibilidad de la Red InnovAS que permiten el trabajo de los ODS de la Agenda 2020-2030. El alumnado estuvo acompañado por parte del Equipo Erasmus de profesorado implicado en las movilidades a Sintra (Portugal) y Dunkerque (Francia) del presente curso.

El alumnado Erasmus realizó un trabajo previo de investigación y compromiso con el resto del alumnado de sus respectivos niveles para implementar conjuntamente acciones que calaran poco a poco tanto en el centro escolar como en el resto de la ciudadanía. Se diseñaron dos campañas: una relacionada con la eliminación de las colillas en los espacios públicos de nuestro municipio, que realizó 2º ESO, y la otra, en torno a la materia orgánica que desechamos diariamente 

En la campaña de las colillas se utilizaron garrafas como contenedores para recogerlas en lugar de tirarlas al suelo y evitar incluso su posterior llegada al mar con el consecuente perjuicio para la fauna marina. La aceptación de dicha campaña entre la ciudadanía resultó ser muy positiva y se sucedió una cascada de peticiones para zonas de la localidad a las que no había llegado. El alumnado fue el encargado de reconvertir las garrafas en contenedores en sesiones de distintas materias y colocarlos por las zonas urbanas. Algunos establecimientos locales tuvieron a bien colocar en sus entradas los contenedores para concienciar a su clientela del beneficio de no tirarlas al suelo.

En el caso de la campaña relacionada con los residuos orgánicos, con ayuda del profesorado del departamento de Biología y del departamento de Agrarias, el alumnado ha aprendido cómo se produce el lombricompost, qué residuos se deben usar y bajo que condiciones se debe realizar, haciendo una recogida y pesado de residuos orgánicos en los domicilios del alumnado cuyo resultado fue que, de media en domicilios de 3 a 4 residentes, se producían entre 7 y 8 kilos de residuos
orgánicos, para posteriormente  analizar los beneficios de darle un uso alternativo a los residuos, como evitar olores en los contenedores debido a la descomposición, obtener un producto final apto para el uso en macetas y jardines… Se realizaron varias lombrizcomposteras donde usar la materia orgánica recogida y, junto con el alumnado francés del colegio Coudekerque-La Salle se realizó un taller de puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Como bien señaló el alumnado en la presentación, no debemos olvidar que «muchas personas haciendo pequeñas cosas en pequeños lugares podemos cambiar el mundo». 

Padlet colaborativo realizado por tod@s las participantes de la movilidad Erasmus+ al Collège La Salle de Dunkerque

Los participantes de la movilidad Erasmus+ celebrada en el Collège La Salle entre el 27 y 31 de marzo 2023 comparten sus aprendizajes, vivencias y opiniones sobre las actividades realizadas durante la semana en un padlet colaborativo.

https://digipad.app/p/339355/058e7f5349ed3