EL CICLO DE SOLDADURA COLABORA EN LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Hoy se colocó en el edificio Domingo Rivero la escultura con materiales reciclados que han realizado los alumnos del ciclo de Soldadura para el proyecto de educación  para un desarrollo sostenible ERASMUS GREENIES.

Desde ahora los alumnos del IES tendrán otro punto más para reciclar y llevar a cabo  las  acciones  de concienciación que se desarrollan desde la red de Sostenibilidad del centro, entre otras.

Alumnos del ciclo Medio de Soldadura

 

 

Meeting ERASMUS GREENIES-«A life on our planet»

El viernes 23 de abril tuvo lugar el primer encuentro entre alumnado  y profesorado de los 6 países; la jornada consistió en el  trabajo por equipos internacionales sobre el cambio climático y acciones que podemos llevar a cabo para revertir el deterioro del medio ambiente.  Para ello  el curso de 1°de  bachillerato D preparó y  trabajó de antemano en la asignatura de inglés el documental de Richard Attenborough «A life on our planet» Junto a los socios y socias Europeos  pusieron en común sus análisis y conclusiones.» Una nueva oportunidad para practicar y mejorar el idioma.

Ciclo de Soldadura-Sostenibilidad GREENIES

El ciclo de soldadura participa en el proyecto de educación sostenible GREENIES y la Red de Sostenibilidad realizando una escultura con materiales reciclados que simboliza la esencia de una esperanza futura por medio de la concienciación y las pequeñas acciones en la lucha contra el cambio climático.  El profesor Juan A. Luján ha diseñado el proyecto aún sin finalizar y  cuyos primeros pasos mostramos a continuación.

 

Diversos momentos de trabajo desde su planificación

 

GREENIES- reuniones online profesores

Desde comienzo de curso, la nueva situación de pandemia ha generado  un mayor y mejor uso de las TIC en el aula y por ende para el desarrollo de acciones puntuales, de redes y proyectos que tiene el centro.  La oportunidad de trabajar online, colaborar a través de plataformas o comunicarse telemáticamente está permitiendo llevar a cabo actividades con un volumen de alumnado superior al habitual.

En esta línea,  el proyecto ERASMUS tiene previstas para este primer año de andadura una serie de actividades en colaboración  con Redes de nuestro centro (Sostenibilidad, Patrimonio, Salud, Solidaridad), unas individuales y otras comunes a todos los socios, y compartidas en la plataforma ETWINNING, realizadas por alumnado de diversas enseñanzas (ESO, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional).

La imagen muestra un momento de una de las reuniones de seguimiento y coordinación de los socios el pasado día 3 de marzo 2021.

 

eTwinning- GREENIES- 4ºD ESO, 1º Bach.D

 

Alumnos de 1º Bachillerato y 4ºESO están realizando actividades preparadas para este curso por  profesores de los 6 países. sobre cambio climático y  energías renovables e interactuando en la plataforma ETWINNING.

La pandemia está desarrollando online otras formas de trabajo, comunicación y colaboración  de los proyectos ERASMUS, que se podrán completar, cuando la incidencia de la COVID lo permita, con intercambios de estudiantes y profesorado.

Cartel de energías renovables, preparado por 4ºD, que podrán además  compartir con los socios del proyecto en  eTwinning.

 

 

 

GREENIES- LOGO SELECCIONADO

…y finalmente tras las votaciones de los diferentes países implicados, este es el logo que representará el proyecto.

logos trabajados por los alumnos de los 6 países

Propuestas para el concurso/selección del logo del Proyecto GREENIES en enero 2021

 

 

Logos creados por el alumnado

de la familia profesional  de

Comercio,   Administración y Finanzas .

 

 

Alumnos de la Familia Profesional de Administración y Gestión   trabajando en  el proyecto

GREENIES

Desde la familia profesional de Administración y Gestión del IES ARUCAS DOMINGO RIVERO sabemos de la importancia de abordar el tema del cambio climático en las aulas. Es por ello que en el desarrollo del Módulo de Integración y de Proyecto se ha incorporado una actividad denominada «RSC bajo el Sello GREENIES». En dichos módulos se realizará un proyecto global que consistirá en la creación de una empresa. En este plan se deberá integrar una evaluación ambiental de dicho negocio.

¡NUEVO PROYECTO ERASMUS!

El IES ARUCAS DOMINGO RIVERO comenzará este curso otro proyecto Erasmus + KA2 de intercambio escolar con el que colaborar en la conciencia con del alumnado de la emergencia climática y de la necesidad de un modelo económico sostenible. GREENIES (Green Economy Exploration by a Network of Interconnected European Students ) creará el marco en el que seis escuelas europeas (Finlandia, España, Portugal, Italia, Alemania y Croacia) se coordinarán para realizar acciones de sostenibilidad ambiental, económica y social durante los cursos 2020-2022. Este primer curso tendrá la dificultad añadida de las restricciones que el COVID impone, pero que se paliarán con actividades  On Line y a través de la plataforma Etwinning, lugar de encuentro de docentes de toda Europa y que pone a disposición de los centros infinidad de recursos.

FINAL PROYECTO ERASMUS-PATRIMONIO 2018-2020

 

ACTIVIDAD ONLINE-  FINAL DE PROYECTO ERASMUS 2018-2020 AMOR-PATRIMONIO 

El 11 de diciembre de 2020 tuvimos el último encuentro con los socios europeos del proyecto ERASMUS-2018-de Patrimonio- y que da paso ya al cierre del mismo, cuyo desarrollo cortó, como tantas cosas, el comienzo de la pandemia en marzo de  2020.

Agradecemos a los alumnos de 2º de bachillerato que iban a haber realizado la movilidad a ROMA por prepararse y participar en el encuentro online con el que poder terminar las entrevistas sobre los diversos elementos Patrimonio de la Humanidad que en cada país se fueron realizando. Este producto final quedará en el sitio web del proyecto en  https://afmbasi.wixsite.com/amor/topics  donde están las diferentes actividades y muestras del trabajo desarrollado a lo largo del programa desde 2018.

La valoración del proyecto ha sido, pese a todo lo acaecido por la COVID, una experiencia muy positiva y enriquecedora para alumnos y profesores y cuyo desarrollo ha generado otros interesantes proyectos y acciones.

 1- Por un lado, quedamos pendientes de realizar acciones de seguimiento en el elemento patrimonial elegido para ello, las Salinas del Bufadero.

2- Por otro lado, el estudio y difusión del paisaje cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de GC también nos puso en contacto con centros de la isla, con quienes actualmente hemos desarrollado otro proyecto insular sobre Patrimonio, la Huella de los Canarii, y

3- finalmente ha propiciado, junto a uno de los países socios y la colaboración de varios profesores del centro, la preparación del actual proyecto ERASMUS 2020 sobre Educación en Sostenibilidad y cambio climático en el que ya estamos trabajando.

Cerramos pues un proyecto que deja un buen poso de aprendizaje y crecimiento en el alumnado e impulso para seguir llevando a cabo acciones educativas que reviertan positivamente en el alumnado y profesorado del centro. Agradecemos la participación y colaboración de todos ellos y de la comunidad educativa en general. Adjunto dejamos una pequeña muestra de algunas actividades realizadas:

 https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/proyecto/35013842-0007/