Ùltima movilidad GREENIES, esta vez a Croacia

El largo proyecto internacional GREENIES, dentro del Programa europeo Erasmus +, llega a su fin con la sexta y última de las movilidades realizadas por el alumnado del IES Arucas Domingo Rivero, junto a otros 5 países.


Esta vez, hubo que seleccionar al alumnado participante que, por primera vez, no había acogido a otros estudiantes a lo largo de los años anteriores. Una vez que resultaron elegidos, nuestros 4 estudiantes se pusieron manos a la obra para realizar las últimas actividades que servirán como punto de partida para los talleres que se realizarán en el instituto croata a lo largo de la semana del 8 al 12 de mayo. Así, por un lado han elaborado un espléndido e-book en el que presentan una propuesta para disfrutar de una semana de vacaciones sostenibles en nuestra isla, plagada de variadas actividades al aire libre y distintas ofertas de hoteles verdes, casas rurales, restaurantes sostenibles o medios de transporte de energía limpia. Además, también han preparado un flyer digital explicando el movimiento Slow Food en Canarias, y cómo se puede contribuir a él, por ejemplo, a través del consumo de productos de kilómetros cero o promoviendo una dieta sana y equilibrada. Este último trabajo ha sido expuesto y difundido a sus compañeros de clase. Por último, con la ayuda y colaboración de las docentes acompañantes en esta ocasión, Atala Nebot y Paula Rodríguez, han esbozado un primer borrador que contiene un breve análisis de las condiciones políticas, económicas, medioambientales, tecnológicas, sociales y legales con las que no sólo Canarias, sino en el país entero, se enfrenta al complicado proceso de transición justa, promoviendo el cambio de un sistema antiguo a uno más justo, verde y sostenible.

Mañana emprendemos el viaje a Zagreb, donde podremos ahondar más en todos estos asuntos, llevando el nombre de nuestro centro y nuestra ciudad a un nuevo lugar de Europa, agradeciendo de nuevo la generosa aportación del ayuntamiento de Arucas, que nos obsequió con unas bolsas con algunos presentes para las autoridades que nos recibirán en la capital croata.

 

MOVILIDAD A ITALIA

Ciao a tutti!

Después de trabajar las actividades pertinentes, que incluyen hasta un pequeño cómic sobre cómo sería vivir en una Arucas más sostenible, el alumnado seleccionado para ir a Italia dentro de nuestro proyecto GREENIES ha comenzado hoy su periplo para llegar hasta Giulianova, en la costa adriática, en compañía de las docentes Laura Núñez y Atteneri Melián. Después de un importante madrugón han tomado un primer avión desde Gran Canaria a Madrid, para posteriormente enlazar con otro vuelo a Roma y de ahí, afrontar cuatro horitas más de viaje en guagua para poder llegar a su destino final.

Estamos seguro de que va a ser una semana estupenda, llena de experiencias y diversos aprendizajes, en la que disfrutarán especialmente de la gastronomía italiana con distintas actividades relacionadas con los conceptos de Slow Food o Reciclaje alimenticio, y hasta de un taller para aprender a hacer tu propia pasta, todo ello destinado a un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos alimentarios del planeta. Además trabajarán en nuevas tareas con los participantes de los otros países del proyecto, es decir, Portugal, Alemania, Finlandia, Croacia y la propia Italia, y aún les quedará tiempo para visitar algunos de los lugares más emblemáticos de Giulianova y hasta gozarán de una visita cultural guiada por Roma y su casco histórico.

Aprovechamos para agradecer al ayuntamiento de nuestra ciudad la generosa aportación realizada en relación con el material publicitario y merchandasing que nuestro alumnado entregará a los responsables del encuentro.

.

INTERCAMBIO GREENIES HANKO-HELSINKI (30 OCTUBRE-5 NOVIEMBRE 2022)

El pasado mes de noviembre cuatro estudiantes de nuestro instituto junto a dos profesoras pudieron disfrutar la experiencia de visitar la ciudad de Hanko, en Finlandia, como parte de las movilidades previstas dentro del Proyecto GREENIES.
Allí realizaron distintas actividades como visitar un centro de reciclaje, planificar una «ciudad más verde» o desarrollar acciones que ayuden a disminuir nuestra huella ecológica.
A su regreso, fueron entrevistados por Radio Arucas, donde contaron su experiencia.

 

INTERCAMBIO GREENIES- TAVIRA-PORTUGAL 9-14 MAYO 2022

El mes de mayo realizamos con 5 alumnas del instituto la movilidad correspondiente a Portugal, donde se trabajó la economía azul, las acciones para la protección de espacios protegidos y acciones encaminadas a crear escuelas sostenibles; análisis y soluciones para el plástico en océanos y las políticas que se aplican a nivel europeo para la lucha contra el cambio climático y la consecución de un futuro sostenible.

Unas semana de inmersión cultural y lingüística excepcional e inolvidable para todos. Adjuntamos vídeo realizado por ellas mismas, donde se puede observar lo comentado aunque también han escogido mostrar mucho de lo disfrutado con la experiencia 😊.

ERASMUS+ K2 GREENIES- EL IES Arucas-Domingo Rivero ha recibido en la semana del 21 al 25 de marzo a los socios del proyecto-

Los 20 alumnos se han hospedado en familias del instituto generando una convivencia que les ha devuelto mucha de la ilusión por compartir, aprender, conocer gente y ampliar horizontes que el COVID había interrumpido desde 2020.

https://www.infonortedigital.com/portada/educacion/item/101641-proyecto-erasmus-k229-ies-arucas-domingo-rivero-recibimiento-de-socios-marzo-2022-video

El aprendizaje relativo a las acciones del proyecto (energías alternativas, huella de carbono, gestión de residuos y desarrollo sostenible) se ha visto reforzado por una interrelación muy especial por ser la primera convivencia que tras la pandemia se ha podido realizar. El intercambio lingüístico, además, es algo que desde antes de recibir en sus casas ya se estaba implementando y estos días han podido hacer patente durante jornada escolar y en la tarde. La experiencia para los estudiantes, en palabras suyas, es corta pero irrepetible. Los programas Erasmus + de nuevo muestran su eficacia, cumpliendo con el objetivo primordial que es formar, acercar culturas y fomentar valores comunes en estos tiempos tan difíciles. La semana ha tenido diferentes actividades pasando desde el recibimiento con juegos en los que
pudieran los alumnos/as interactuar y conocerse, al desarrollo de la competencia digital creando una serie de gráficos en aplicaciones informáticas según método de investigación sobre la Huella de Carbono; realización de taller gamificado por Ben Magec para comprender el modelo energético y tratamiento de residuos, charla del Jefe del Departamento de Energías Renovables, Salvador Suárez o visita al Parque Tecnológico de Gáldar donde la ULPGC con el coordinador del grupo de investigación de procesos industriales y tecnología, Mario Monzón, lleva a cabo la obtención de fibras naturales y su uso como nuevos materiales en diferentes aplicaciones industriales.

Todo ello junto a visitas a lugares protegidos donde comprender que la biodiversidad y los recursos se pueden perder y el desarrollo sostenible conlleva una necesaria protección y aplicación de saberes tradicionales.
Agradecemos la implicación de los diversos organismos e instituciones como el Ayuntamiento de Arucas, alcalde y concejal de cultura, el Director territorial de Educación y los asesores de la OPEEC en Las Palmas por su colaboración y acompañamiento en las acciones de los centros.
El proyecto ha contado con la difusión de los colaboradores en esta semana, BEN MAGEC, ITC Y ULPGC-MANCOMUNIDAD DEL NORTE DE GC, así como con la FUNDACIÓN CANARIA FARRAH PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE., además de las propias redes, la web del proyecto, OPEEC y CEP Gáldar e INFONORTE-periódico digital de la comarca Noroeste.

erasmuspluseu.wixsite.com/…/copy-of-second-meeting-germany WEB GREENIES

Quedan ahora los alumnos/as a la espera de seguir trabajando en actividades online en eTwinning hasta la próxima movilidad a Portugal donde se trabajarán las Escuelas Sostenibles .

 

 

ERASMUS+ K2 GREENIES – INTERCAMBIO ESCOLAR-primera movilidad VIERSEN-ALEMANIA- 29-nov a 4 dic- 2021

Primer encuentro presencial tras un curso de acciones virtuales. En Viersen hemos disfrutado de una semana de trabajo conjunto en la que los alumnos de Finlandia, Croacia, Alemania, Portugal , Italia y España han investigado los efectos del cambio climático y los escenarios futuros si no cambiamos hábitos, política energética y gestión de residuos. Durante esos días se han visitado plantas de diferentes energías alternativas, antiguos espacios industriales reconvertidos en espacios culturales y verdes, visita a antiguas minas de carbón, construcción ecológica y futuro de la misma,  y se han elaborado materiales que de forma colaborativa- equipos internacionales- están en la web del proyecto que enlazamos y en eTwinning. https://erasmuspluseu.wixsite.com/greenies/copy-of-first-virtual-meeting
En este mind map se observa la previsión del proyecto.

https://coggle.it/diagram/YeWFLx6xCW6c3XlY/t/greenies-logo/3ff1643ef6779b67c32088fc78f4da3de0f675a3df444cf20ad926ef42681e40

padlet  de la OPEEC donde consultar los proyectos que se llevan a cabo en las islas .https://padlet.com/OPEEC/aktfrgw0a9u55xvd

WEB DEL PROYECTO GREENIES   https://erasmuspluseu.wixsite.com/greenies/copy-of-first-virtual-meeting

 

EL CICLO DE SOLDADURA COLABORA EN EL PROYECTO ERASMUS+ K229 GREENIES- EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Hoy se colocó en el edificio Domingo Rivero la escultura con materiales reciclados que han realizado los alumnos del ciclo de Soldadura para el proyecto ERASMUS+ de educación  para un desarrollo sostenible ERASMUS+ K229  GREENIES.

Desde ahora los alumnos del IES tendrán otro punto más para reciclar y llevar a cabo  las  acciones  de concienciación que se desarrollan desde el proyecto ERASMUS y  la red de Sostenibilidad del centro, entre otras.

Alumnos del ciclo Medio de Soldadura

 

 

Meeting ERASMUS+ K229 – GREENIES-«A life on our planet»

El viernes 23 de abril tuvo lugar el primer encuentro entre alumnado  y profesorado de los 6 países; la jornada consistió en el  trabajo por equipos internacionales sobre el cambio climático y acciones que podemos llevar a cabo para revertir el deterioro del medio ambiente.  Para ello  el curso de 1°de  bachillerato D preparó y  trabajó de antemano en la asignatura de inglés el documental de Richard Attenborough «A life on our planet» Junto a los socios y socias Europeos  pusieron en común sus análisis y conclusiones.» Una nueva oportunidad para practicar y mejorar el idioma.

Ciclo de Soldadura-PARTICIPACIÓN ERASMUS+ K2- GREENIES

El ciclo de soldadura participa en el proyecto ERASMUS+ K2 de educación sostenible GREENIES y la Red de Sostenibilidad realizando una escultura con materiales reciclados que simboliza la esencia de una esperanza futura por medio de la concienciación y las pequeñas acciones en la lucha contra el cambio climático.  El profesor Juan A. Luján ha diseñado el proyecto aún sin finalizar y  cuyos primeros pasos mostramos a continuación.

 

Diversos momentos de trabajo desde su planificación

 

ERASMUS+ K229 GREENIES- reuniones online profesores

Desde comienzo de curso, la nueva situación de pandemia ha generado  un mayor y mejor uso de las TIC en el aula y por ende para el desarrollo de acciones puntuales, de redes y proyectos que tiene el centro.  La oportunidad de trabajar online, colaborar a través de plataformas o comunicarse telemáticamente está permitiendo llevar a cabo actividades con un volumen de alumnado superior al habitual.

En esta línea,  el proyecto ERASMUS+ K229 GREENIES tiene previstas para este primer año de andadura una serie de actividades en colaboración  con Redes de nuestro centro (Sostenibilidad, Patrimonio, Salud, Solidaridad), unas individuales y otras comunes a todos los socios, y compartidas en la plataforma ETWINNING, realizadas por alumnado de diversas enseñanzas (ESO, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional).

La imagen muestra un momento de una de las reuniones de seguimiento y coordinación de los socios el pasado día 3 de marzo 2021.