DÍAS 3 Y4 DE DICIEMBRE CON SEBASTIANO RIZZA

Imagen árbol AdrianoCon motivo de la visita de Sebastiano Rizza, Director del Istituto Guseppe Lombardo Radice, nuestra institución de acogida en Siracusa ,Sicilia, se organizaron las siguientes actividades , acompañado por la inspectora de zona:

3 de diciembre:

Se realiza primeramente una visita al CEIP La Goleta, para la observación del funcionamiento del plan de comunicación lingüistica, tanto para ver los diferentes espacios en que se desarrolla así como su funcionamiento en distintas aulas.

Visitamos la biblioteca y la encargada del plan de comunicación lingüistica le explicó las diferentes actividades que llevaban a cabo en la misma, así como el sistema de préstamos que se lleva en el centro.

A continuación se visitan los diferentes espacios lectores: el cuentacuentos, el planetario, las bibliotecas de pasillo. Se le explican las diferentes actividades que se realizan en cada uno de ellos y cómo se insertan en las programaciones.

También se observa el trabajo que desarrolla en las aulas, tanto en algunos cursos de primaria, como en infantil, interactuando con el alumnado y observando las actividades que realizan.

A continuación acudimos al IES Agaete puesto que se celebraba la semana de la diversidad funcional. En este centro pudo observar las diferentes actividades que estaban programadas para dar a conocer a la comunidad educativa la diversidad funcional del alumnado. Asimismo, acudió a las aulas enclave del instituto y pudo interaccionar con el alumnado del aula enclave. Esta modalidad de escolarización no existe en su país, por lo que es de máximo interés para él como se integra el alumnado del aula enclave dentro del centro, así como los beneficios que tiene esta modalidad de escolarización. Se observa la implicación de todo el centro en la preparación de esta semana con charlas, coloquios, exposición de trabajos del alumnado, visitas a las aulas enclave. Se contrasta asimismo, con la atención del resto del alumnado del centro que presenta NEAE, y el tipo de inclusión que se realiza , así como el trabajo que se desarrolla con el alumnado.

A su vez, conoce también la organización del centro, y la oferta educativa del mismo, visitando también los talleres en los que se imparte la formación profesional, tanto los ciclos formativos de grado medio como los ciclos formativos de grado superior.

4 de diciembre:

Se visita el CEPA Arucas, donde es acogido por el equipo directivo.

Se comentan los diferentes proyectos erasmus que el centro de adultos lleva actualmente, y algunas perspectivas de futuros proyectos.

Se trazan líneas prioritarias para el trabajo con la gente que acogen los centros de adultos, se exponen la atención que se presta en cada país al alumnado adulto. Se expone la organización, la metodología y la comunicación se basa mucho en cómo motivar al alumnado.

Como conclusión se extrae que los proyectos Erasmus K2, son muy enriquecedores para el alumnado de las escuelas de adultos y muy motivantes. Se intercambian ideas para proyectos en común, y se establecen las vías de comunicación adecuadas para llevar a cabo proyectos en común.

A continuación se visita el IES Arucas Domingo Rivero.

Después de las presentaciones del equipo directivo, se da a conocer el organigrama del centro y cuestiones de organización y funcionamiento.

Se pasan a exponer los proyectos Erasmus que está desarrollando el centro, y se gestan ideas para posibles conciertos Erasmus entre ambos centros, centrándose sobretodo en el conocimiento del patrimonio cultural y deportes autóctonos de cada lugar.

Se establecen las vías de comunicación para comenzar a preparar el proyecto.

Se conoce también el aula enclave del centro.

Igualmente se visita el IES BAÑADEROS donde se tiene la posibilidad de conocer las instalaciones, el funcionamiento del mismo y su vinculación con los programas ERASMUS y etwinning. El curso pasado miembros del Claustro visitaron el centro de Sebastiano en Siracusa.

Destacamos que se tuvo la oportunidad de entrar dentro del aula y poder tener varias experiencias de observación de la práctica docente con el alumnado NEAE y su integración dentro del aula. Igualmente el centro ofreció sus instalaciones para poder realizar un almuerzo el último día.

10 de diciembre:

Se visita el CEP GRAN CANARIA NOROESTE. Los miembros del equipo pedagógico del CEP comentan comentan los proyectos que se desarrollan actualmente en el CEP así como las acciones formativas, seminario, acciones puntuales e itinerarios formativos, así como los programas que desarrolla la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y los perfiles de cada una de las asesorías.

Asimismo, se tiene la ocasión de asistir a una reunión del programa REDES EDUCATIVAS en la que los centros tienen la oportunidad de exponer sus experiencias y donde se intercambian impresiones y se aborda la temática de la participación de las familias en los centros educativos en

el ámbito del noroeste y en el sur de Italia. Reunión de la que se extraen muchas ideas y algunas conclusiones.

Por otro lado, se visitan las instalaciones del CEP, su funcionamiento y sus objetivos como institución ya que en Italia no existe un organismo de estas características.

Sin duda, se afianzan los lazos e incluso se comparten ideas para futuras colaboradores así como el contacto de posibles socios en Finlandia con los que el centro de Sebastiano ya ha trabajado anteriormente.

11 de diciembre:

Se visita el CEIP SANTIDAD donde Sebastiano tiene la oportunidad de conocer el sistema AMARA BERRI e interactuar con el alumnado.

Asimismo, el alumnado aprovecha para realizarle una entrevista en la radio y así demostrar los grandes beneficios que esta herramienta educativa aporta. La entrevista puede escucharse a través del siguiente enlace.

Por otro lado y más destacable, se pudo observar como Aula enclavese hacía la integración del alumnado integrante del Aula Enclave dentro de un aula ordinaria y valorar la existencia de un espacio para este alumnado ya que en Italia no disponen de ese espacio. El alumando aprovechó para entregarle un detalle para que nos recuerde siempre.

12 de diciembre:

Por último, se realiza la visita al CEIP EN ARUCAS donde el alumnado realiza una bienvenida por todo lo alto a nuestro invitado. Se tiene la oporutnidad de comprobar con el centro trabaja las TIC y el Aprendizaje Basado en Proyectos. El alumnado realiza una entrevista en la televisión del cole “Aruquito’s news” a Sebastiano donde se hace uso del Chroma. Asimismo se presenta el huerto escolar ya que el centro pertenece a la RED DE HUERTOS ESCOLARES y cómo algunos de los productos se utilizan en el comedor escolar.

Sebastiano es partícipe de cómo las familias colaboran y se implican en la educación de sus hijos e hijas y cuán necesaria es la colaboración de toda la comunidad educativa para conseguir un optimo proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro alumnado.

Es de destacar que con estas visitas se logran varios objetivos:

– Aumentar la proyección hacia el exterior a través de la expansión del contexto de aprendizaje.

– Conocer la organización y funcionamiento de diferentes centros y diferentes enseñanzas.

– Conocer diferentes tipos de escolarización para el alumnado NEAE, comparando el nivel de inclusión de cada una de ellas.

– Establecer vías de comunicación para la elaboración de futuros proyectos Erasmus KA2.

– Potenciar la Internacionalización de los centros, es decir acercar la realidad europea a los centros y cumplir con los objetivos marcados por la Consejería de Educación de Canarias.

– Abrir los centros a Europa y convertirnos en centros de acogida.

– Irradiar la filosofía de los programas europeos en los centros del ámbito.

Gracias Sebastiano y esperamos encontrarle de nuevo pronto en el camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *