Lechugón

De CanariWiki
(Redirigido desde «Cerraja de Don Enrique»)
Saltar a: navegación, buscar

Lechugón de Sventenius, hija de Don Enrique, cerraja de Don Enrique
Sventenia bupleuroides Font Quer

Sventenia bupleuroides Font Quer
Estado de conservación (UICN)
EN
  1. Endémico: *Género: SI; *Especie: SI
  2. Nivel de protección: *Especies estrictamente protegidas; *Régimen de protección especial
  3. Origen: *Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Especie: Sventenia bupleuroides Font Quer
Distribución
GC.png
Pieangiospermas.png

Esta planta, también llamada hija de Don Enrique, cerraja de Don Enrique o lechugón de Sventenius, es un endemismo grancanario que solo se encuentra de forma esporádica en el Parque Natural de Tamadaba. Es un arbusto que se caracteriza porque sus hojas forman rosetas en los extremos de las ramas. Se trata de una especie en peligro de extinción.

Descripción

El lechugón es un arbusto de pequeño tamaño, mide 30 cm como máximo, de base leñosa y normalmente ramificado. Del tallo nacen sus flores, de color amarillo y 1 cm de tamaño, pero sin apenas hojas. Una de las características principales de esta especie es que sus hojas se agrupan en los extremos de las ramas formando una roseta. Estas hojas tienen forma de lanza, son carnosas y de color verde claro, y miden hasta 12 cm de largo.

Distribución

Este arbusto grancanario es un endemismo exclusivo de los riscos de Tamadaba, se puede observar desde el Roque de Faneque hasta el Valle de Agaete. Se desarrolla entre las rocas y aprovecha las grietas de los acantilados muy húmedos y sombríos, generalmente orientados al noroeste, a una altitud de 600-1000 m, en zonas de pinar o monteverde. En el Jardín Botánico Viera y Clavijo, conocido como Jardín Canario, situado en la isla de Gran Canaria, hay plantados ejemplares de lechugón, además conservan semillas en su Banco de Germoplasma (colección de material vegetal vivo en forma de semillas y esporas).

¿Sabías qué?

El lechugón es un raro endemismo del que existen aproximadamente 2000 ejemplares. Tiene un gran valor científico porque se trata de un género endémico monoespecífico, de hecho, está incluido en el Catálogo Canario de Especies Protegidas como “especie de interés para los ecosistemas canarios”.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png